14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zona Franca

El régimen de Zona Franca en Nicaragua está en amplia diversificación. LAPRENSA/archivo

Banco Central admite masiva pérdida de empleo en zona franca y Anitec descarta recuperarlos

Los datos indican que hasta diciembre del 2019 había 121,913 empleados directos y al término de julio de este año descendió a 108,400, lo que implica una merma del 11 por ciento, esta cifra no se había visto desde el 2015.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El cierre de los mercados internacionales tras la pandemia, especialmente Estados Unidos afectó fuertemente al sector de zona franca, eso provocó una caída en las exportaciones y en consecuencia se perdieron 13,513 empleos entre enero y julio de este año, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los números de producción en zona franca industrial que los proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) y los publica el BCN, (que no se actualizaban desde el 2018), revelaron el fuerte impacto que sufrió este sector con la pandemia, que en los últimos dos años había salido mejor librada con la crisis sociopolítica y por ende de la recesión.

Los datos indican que hasta diciembre del 2019 había 121,913 empleados directos y al término de julio de este año descendió a 108,400, lo que implica una merma del 11 por ciento, esta cifra no se había visto desde el 2015.

Pese a que la cantidad de empleos se redujo fuertemente, en el mismo lapso sólo cerraron tres empresas. Según el BCN en diciembre del 2019 había 191 empresas y hasta julio de este año se redujo a 188.

Ese impacto también se ve reflejado en la fuerte contracción de las exportaciones de zona francas, con una caída del 20.6 por ciento hasta agosto 2020, con respecto a igual periodo del año pasado, revela el informe del Comercio Exterior, publicado por el máximo emisor. Cabe mencionar, que el mayor peso de las exportaciones de este régimen arancelario recae en el sector textil.

Lea además: Pandemia deja a 6,000 nicaragüenses sin empleo en las maquilas y casi 300 millones de dólares no entran a la economía, revela Otexa

“Al mes de agosto, las exportaciones brutas de zona franca totalizaron en 1,541.4 millones de dólares, lo cual representó una disminución de 20.6 por ciento en relación con igual período del año pasado (1,941.9 millones de dólares)”, detalla el documento.

Asimismo el documento indica que del total exportado, los productos de textiles, arneses, tabaco, y pesqueros sumaron 1,340.8 millones de dólares (1,739.5 millones de dólares en 2019).

Solo las exportaciones de productos textiles sumaron 888 millones de dólares (1,162.3 millones de dólares en 2019), lo que se tradujo en una disminución de 23.6 por ciento en valor y  -7.6 por ciento en términos de volumen. “Las exportaciones de textiles tuvieron como principales mercados de destino: Estados Unidos, con un 87.6 por ciento del total y Honduras con el 8.5 por ciento”, indica.

Lo que dice la Otexa

Entre enero y agosto de este año las exportaciones del sector textil hacia Estados Unidos se contrajeron un 27 por ciento en valor, así se constata en las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.

Lea también: Se exporta menos volumen de prendas de vestir a Estados Unidos

En el periodo antes mencionado, las maquilas percibieron 850.8 millones de dólares, es decir  315.49 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se captó 1,166.2 millones de dólares, muestra Otexa.

En volumen Nicaragua envió a Estados Unidos 268.8 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, una disminución del 28.3 por ciento respecto a los 374.5 millones de metros en similar lapso 2019.

Extrañamente este comportamiento de la fuerte caída en volumen hacia el mercado de EE. UU. que reporta la Otexa no se ve reflejado en los datos del BCN, que habla de una reducción global de este sector de 7.6 por ciento y reconoce que el mercado del norte es el principal destino de estos productos. Hay mayor similitud en términos de valor.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) manifestó que la caída se viene suavizando, pero es inminente el cierre en negativo de la industria.

“Caímos menos que el mes pasado, pero se mantiene la tendencia, creo que así como vamos, al final del año tendremos una caída del 25 por ciento tanto en valor como en volumen, eso tomando en cuenta que ha habido una leve recuperación con las órdenes de compras”, dijo García.

Asimismo explicó que las órdenes de trabajo están cayendo “a cuentagotas” debido a la incertidumbre que hay en el mercado de los Estados Unidos, por un posible rebrote de Covid-19.

Puede interesarle: Exportaciones de arneses cayeron 31.6 % en el primer semestre del año, debido a la pandemia

“Los clientes tienen miedo a un rebrote, porque si ocurre esto van a quedar con un volumen alto de inventarios como en mayo, entonces están como dicen coyol quebrado, coyol comido, lo que venden lo van pidiendo, no hay política de decir viene una temporada alta voy a llenar mis bodegas de inventario”, sostuvo García.

En cuanto al empleo señala que este año ya no hay posibilidades de recontratar al personal que se despidió y que será hasta el próximo año que se evalúe la situación.

Caen exportación de arneses

Por otro lado, las exportaciones de arneses o conductores eléctricos para automóviles, que también se envían al exterior a través del régimen de zona franca,  cayeron fuertemente entre enero y agosto, revela el informe de Comercio Exterior.

“Las exportaciones de arneses fueron de 226.2 millones de dólares, registrando una disminución de 36.8 por ciento, siendo México el principal mercado de destino (56.5 por ciento del total)”, indica el informe.

El informe señala también que las importaciones brutas de zona franca sumaron 953.1 millones de dólares, experimentando una disminución del 24 por ciento. “Este resultado estuvo asociado a menores compras de tejidos de punto (-34.8 por ciento, maquinaria (-34.3 por ciento) y productos plásticos (-28 por ciento), entre otros”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí