14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegados del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) durante la consulta en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para aplicar la cadena perpetua en Nicaragua, este viernes 30 de octubre 2020. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Cinco instituciones del régimen ya le dieron el “visto bueno” a la cadena perpetua

Diligente trámite de los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional para aprobar la cadena perpetua en Nicaragua.

La Policía Orteguista (PO), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) dieron su visto bueno a la iniciativa de reforma parcial al Constitución Política, para aplicar la cadena perpetua a quienes cometan “crímenes de odio”, entre lo que incluyen las acciones de protesta opositora, como lo dijo Daniel Ortega el pasado 15 de septiembre.

Lea Además: La cadena perpetua es una pena violatoria de los derechos humanos, advierte defensora

Delegados de esas cinco instituciones asistieron este martes a la única consulta que se realizará sobre ese tema en la Comisión Especial de carácter constitucional, creada por la Asamblea Nacional para reformar el artículo 37 de la Constitución Política, que establece el límite de los 30 años de cárcel para crímenes graves.

De parte de la PO asistió el comisionado general Jaime Vanegas; de parte de CSJ, el magistrado vicepresidente Marvin Aguilar; de parte del Ministerio Público, el fiscal general adjunto Julio González; un delegado de la PGR y dos delegados del SPN.

En Nicaragua, todas las instituciones y poderes del Estado responden a los intereses de la dictadura d Daniel Ortega.

El diputado opositor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, quien participó en la reunión, dijo que todos esos funcionarios replicaron el discurso oficial, haciendo énfasis en que la cadena perpetua dará respuesta a los “crímenes de odio”.

Rodríguez dijo que particularmente los delegados del SPN manifestaron que esa condena está en armonía con el derecho humanitario que establece el artículo 39 de la Constitución Política, algo que contrasta totalmente con la realidad que viven los presos políticos, quienes son sujeto de torturas y malos tratos en la cárceles del país. Madres y familiares de los presos políticos constantemente denuncian los abusos que se cometen contra sus hijos, quienes fueron encerrados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

La siguiente reunión de la Comisión Especial es el próximo miércoles, para “analizar” y dictaminar la iniciativa de Ley. Esta reforma parcial a la Constitución tiene que ser aprobada por dos legislaturas, así que su votación será hasta el próximo año.

Lea También: Presos políticos mantienen huelga de hambre y contemplan zurcirse los párpados en demanda de su libertad 

Reforma al artículo 37 de la Constitución

La aplicación de la cadena está siendo tramitada a través de la iniciativa “Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”, que fue introducida el pasado 22 de octubre, firmada por los 70 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dominan la Asamblea Nacional.

El pasado martes 27 de octubre, simpatizantes del régimen orteguista entregaron supuestamente tres millones de firmas a una carta dirigida a la Asamblea Nacional y a la CSJ, pidiendo la aplicación de la cadena perpetua en Nicaragua

El objetivo de la reforma es eliminar el límite de los 30 años de cárcel para crímenes graves y establecer la cadena perpetua, que sería otra de las armas jurídicas de uso político del dictador Daniel Ortega en contra de los ciudadanos que lo adversan.

El artículo 37 de la Constitución Política establece actualmente que en Nicaragua “no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de treinta años”, límite que sería derogado.

Comisionado general de la Policía, Jaime Vanegas; a la izquierda el fiscal general adjunto Julio González, en la consulta de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para aplicar la cadena perpetua en Nicaragua, este viernes 30 de octubre 2020. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional
Diputados del FSLN en la consulta de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para aplicar la cadena perpetua en Nicaragua, este viernes 30 de octubre 2020. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí