14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuáles electrodomésticos siguen comprando los nicaragüenses y cuáles han bajado su demanda?

Nicaragua pagó por importación de electrodomésticos hasta agosto de este año, unos 59.79 millones de dólares, ligeramente inferior a los 61.85 millones en similar período del año anterior.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre enero y agosto de este año el país importó 7,256.4 toneladas en electrodomésticos, 15.9 por ciento menos que en el 2018, cuando la cifra alcanzó 8,637.9 toneladas en el período de referencia y la tendencia es que se mantengan en negativo mientras no haya una recuperación en el consumo interno en un contexto incierto, advierten los economistas.

Nicaragua pagó por importación de electrodomésticos  hasta agosto del 2020  unos 59.79 millones de dólares, ligeramente inferior a los 61.85 millones en similar período del año anterior, revelan los números del Informe de Comercio Exterior, que recientemente sacó el Banco Central. La caída es más pronunciada si se compara con los datos del 2018, cuando se había facturado 84.29 millones de dólares.

El economista Luis Murillo señala que a corto y mediano plazo no se espera una recuperación, dado a que en este tiempo la economía se ha achicado, de manera que los hogares están priorizando la compra de alimentos y el pago de los servicios básicos.

“El país lleva casi tres años consecutivos de recesión económica, eso ha provocado la contracción del consumo, eso tomando en cuenta que muchas personas han perdido su empleo o su fuente de ingreso, entonces en los hogares se ha comenzado a priorizar la comida, los servicios, la salud y la compra de estos bienes ha salido de los planes del hogar por la misma crisis”, dijo Murillo.

Lea además: Recesión económica enfría importaciones de productos para diciembre

A criterio del economista con la crisis sociopolítica sin una solución y el impacto de la pandemia en la economía familia, es muy difícil ver cambios en el consumo de los hogares. “La gente va a seguir priorizando el consumo básico de la casa y solo las personas que mantienen sus ingresos son las que van a seguir comprando estos bienes” duraderos.

Según el Anuario Estadístico 2019, del Banco Central, el año pasado el consumo se contrajo 1.9 por ciento menor al -4 por ciento del 2018. Y en el segundo trimestre del 2020 (ya con el azote de la crisis sanitaria) este se contrajo 4.8 por ciento.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), manifestó que es posible que el consumo interno se mantenga igual o baje más en los meses venideros, principalmente por la incertidumbre que está generando el proceso electoral el próximo año.

Lea también: ¿Por qué el régimen ocultó las estadísticas de importaciones más de 400 días?

“La tendencia es a bajar porque hay mucha incertidumbre porque vienen elecciones (en noviembre del 20201), pero además no se sabe qué va a pasar con la pandemia, que si va a haber un rebrote o no, que si va a seguir la fuga de empleo o no, entonces todo eso produce un enfriamiento en la economía y en consecuencia del consumo, la gente está siendo más cautelosa a la hora de comprar”, explicó Hilleprandt.

De hecho esta temporada del año es cuando hay más movimiento en la economía, pero las expectativas  no son las mejores, debido a que miles de personas han perdido su empleo y no lo han vuelto a recuperar.

Nicaragua ha perdido más de 200,000 empleos formales. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), hasta finales del 2017 tenía 914,196 afiliados activos y hasta agosto de este año la cifra había descendido a 695,867, según datos del BCN.

Se compra menos televisores y más refrigeradoras

Históricamente los electrodomésticos más vendidos son los televisores y refrigeradores, los cuales no se han salvado de la crisis. Los datos de Comercio Exterior indican que entre enero y agosto de este año se han comprado 800 toneladas de televisores equivalentes a 13.68 millones de dólares, inferior a los 14.63 millones que se destinó en el mismo lapso el año pasado, para la compra de este bien.

A diferencia de los televisores, la compra de refrigeradoras no ha estado tan fría. Hasta agosto se había importado 2,382 toneladas de este producto, lo que significó 10.68 millones de dólares, mientras que el año pasado se compraron 2,024.8 toneladas,  equivalente a 9.8 millones de dólares.

Puede interesarle: Importaciones de vehículos se contrajeron un 50 por ciento en dos años y medio de recesión económica

Nicaragüenses no dejan de comprar celulares

Asimismo dentro de los bienes de consumo duradero de uso doméstico están los celulares. Los números del BCN indican que este año en el periodo antes mencionado se compraron 107.7 toneladas de celulares, frente a las 100 toneladas del año pasado. Pero se gastaron 16.29 millones de dólares, un poco menos de los 17.58 millones de dólares el año pasado en el periodo comparado.

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) estima que hay más 8.2 millones de celulares circulando en el país, es decir que en promedio cada habitante tiene 1.3 celulares y cada año esa cifra de dispositivos circulando va en incremento.

¿Qué ha pasado con la importación de lavadoras, cocinas y camas?

Este año los nicaragüenses han comprado 1,089 toneladas de cocinas y estufas (3.5 millones de dólares), mucho menos de las 1,245.7 toneladas que se importaron el año pasado (4.1 millones de dólares).

En el caso de la lavadora, la tendencia ha sido similar, se ha traído del exterior 1,158 toneladas, un 7 por ciento menos que en el 2019.

De igual forma  la demanda externa de camas ha caído, por ejemplo este año se ha importado 2,517 toneladas y el año pasado para la misma fecha se introdujo al mercado 2,714.3 toneladas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí