14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Se espera pronta normalización del transporte internacional pasajero terrestre en Centroamérica

Mientras avanza la posibilidad de que se retomen los viajes hacia Costa Rica vía terrestre, aún no hay claridad si finalmente las aerolíneas retomarán su conexión con Nicaragua en diciembre. Esta es la situación en el transporte regional y aéreo.

Líneas de transporte terrestre de pasajeros están más cerca de retomar sus funciones entre todos los países de Centroamérica. Costa Rica ya dio luz verde para reabrir sus fronteras este mes, pero de manera escalonada, mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador ya lo hicieron desde finales de octubre, lo que ha generado esperanza entre el sector turismo nicaragüense que depende principalmente de viajeros regionales. Diciembre es clave para el retorno de nacionales desde San José, que vienen a visitar a sus familiares y pasar  las fiestas de fin de año.

A través de un decreto ejecutivo, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, anunció la reforma del decreto emitido el 11 de abril de 2020 en el que se prohibía la circulación del transporte terrestre de rutas autorizadas internacionales. Las fronteras se tenía previsto que abrieran este 1 de noviembre, de forma escalonada. La prioridad será el ingreso de los que tienen vínculos con familiares de ese país o bien residencia.

“La circulación del transporte terrestre de rutas autorizadas internacionales estará sujeta para los supuestos autorizados según las medidas sanitarias en materia migratoria emitidas por el Poder Ejecutivo para el proceso de reapertura de fronteras, así como a las disposiciones correspondientes que emita el Consejo de Transporte Público a efectos de regular el tránsito de este tipo de transporte público”, se lee en la reforma publicada en La Gaceta, del país vecino el pasado viernes 30 de octubre.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que esta es una buena noticia para las líneas de transporte terrestre, que permanece sin operaciones desde marzo de este año, luego de que el Covid-19 empezara a propagarse en la región, lo que obligó a los gobiernos a cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

“Esa es una gestión que nosotros venimos haciendo desde hace más de un mes, pero ya por fin le hayamos la solución y ayer el presidente de costa rica emitió el decreto ejecutivo…Nos está apoyando Costa Rica en ese sentido, abriendo su frontera terrestre, de tal manera que ya la líneas de transporte internacional regional ya van a empezar operar, posiblemente después de la primer semana de noviembre”, expresó Torres.

Sin embargo, aún no se tiene la fecha precisa de cuáles líneas de transporte podrán operar, pues en un en vivo el pasado 26 de octubre, desde el Facebook oficial de Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, la Directora de dicha entidad, Raquel Vargas expresó que la apertura se hará de forma escalonada.

“Se hará una habilitación de fronteras terrestres, pero sí es importante que comprendan que va a ser de forma escalonada, primero ingresarían residentes, luego ingresarían personas con vínculos con costarricenses y al final personas turistas”, explicó Vargas.

Lea también: Ya se podrá viajar a Costa Rica vía aérea a Costa Rica a partir del 15 de octubre y a Honduras vía terrestre.

Esperan más turistas

La noticia de que Costa Rica abrirá sus fronteras es también esperanzadora para el sector turístico, ya que cada año son miles de turistas los que ingresan por esta vía a Nicaragua.

Según los últimos datos públicos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) de 2018, el 69 por ciento del ingreso de los turistas fue vía terrestre y de estos el 90.7 por ciento provino de Centroamérica.

Por esta razón, el cierre de las fronteras terrestres ha dado un duro golpe al sector turístico. “El año pasado logramos cerrar con 515 millones de dólares en generación de divisas en 2019, ahorita llevamos como 220 millones nada más,  yo creo que en el mejor de los casos, vamos a cerrar con 250 millones de dólares, que es el 50 por ciento de lo que hicimos en 2019”, estimó Torres.

En ese sentido expresó que con el anuncio de la apertura de la frontera sur, ya se han registrado reservaciones en hoteles del Pacífico sur como Tola, San Juan del Sur, Granada y la Isla de Ometepe. Sin embargo de los 300 mil turistas regionales que ingresaban a Nicaragua a finales de año, este 2020 si se logra normalizar el tráfico internacional terrestre en la región, esperan entre 60 y 70 mil turistas.

“En el mejor de los casos podemos esperar unos 70 mil turistas reales que vengan, pero creo que no va  a ser bueno este turismo regional porque estamos contra el tiempo y hay todavía problemas en la región, todo mundo se anda cuidando porque hay señales de la OPS sobre todo, de posibles rebrotes y los más temerosos son Costa Rica”, explicó Torres.

Lea también: ¿Por qué las fronteras terrestres en Centroamerica aún no vuelven a la normalidad? Esto necesita saber.

Medidas que se deben cumplir para viajar vía terrestre

El 29 de octubre la línea de transporte terrestre internacional Ticabus  inició viajes a Honduras y por ende en los próximos días podrían tener conexiones con El Salvador y Guatemala. Acá te contamos qué requieren estos países del norte para permitir el ingreso en sus fronteras terrestres.

En el caso de Guatemala, es necesario presentar la prueba PCR con resultado negativo no mayor a 72 horas previo al ingreso, este aplica para mayores de 10 años y no para viajeros frecuentes y el uso obligatorio de mascarillas a mayores de dos años.

El Salvador solicita la prueba PCR de Covid-19 con resultado negativo, exigida para extranjeros y residentes temporales, el certificado del resultado deberá ser entregado al oficial de migración de ese país.

En Honduras, para los  nicaragüenses es obligatorio enviar mínimo 7 días antes del viaje el prechequeo migratorio de ingreso ya sea por tránsito o turismo; la prueba  PCR Covid-19 con 72 horas de anticipación y uso obligatorio de mascarilla.

Costa Rica hasta la publicación de su decreto de apertura de fronteras terrestres, únicamente ha informado de requisitos para residentes permanentes y temporales, categorías especiales o no residentes con subcategoría estancia.

Entre estos requisitos están: acatar las medidas del Ministerio de Salud de dicho país; completar el “pase de salud” disponible en línea; presentar documento o identificación migratoria; por último contar con un seguro vigente de la Caja Costarricense o aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica, “que deberá cubrir al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad Covid-19”, según se lee en el decreto.

Asimismo, la directora general de migración y extranjería de Costa Rica, dijo que la prueba PCR negativa ya no será un requisito para entrar vía aérea al país, pero que los extranjeros debían llenar el pase de salud que será revisado 48 horas antes de viajar a Costa Rica y presentar el seguro que deben comprar, ya sea con una aseguradora costarricense o bien con un seguro internacional.

Transporte aéreo en veremos

La conectividad terrestre es una oportunidad que se presenta para captar turistas en los dos últimos meses del año, pues hasta el momento en Nicaragua, Avianca es la única aerolínea comercial que está funcionando en el país, mientras en el resto de países de la región, las demás aerolíneas como United Airlines, Aeromexico, Spirit, entre otras, han retomado vuelos comerciales desde finales de agosto.

En cuanto al funcionamiento de las aerolíneas al país, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que no hay ningún dato nuevo sobre el regreso de otras aerolíneas al país, pues hasta el momento las fechas tentativas de reinicio son en los primeros días de  diciembre.

“Están pendientes de ver si hay algún tipo de acuerdo con el gobierno sobre las medidas que han impuesto y si van a flexibilizar el tema de la entrega de la prueba directamente al gobierno, que es uno de los problemas, y el tema de la prueba del Covid a la tripulación y eso está en las manos del gobierno cambiarlo, entonces va a depender de que decida el gobierno en ese sentido, mientras eso no se cambie, yo dudo que las líneas aéreas empiecen a volar”, expresó Valenti.

Economía Nicaragua Transporte Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí