14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen orteguista afirmó este lunes que ya han evacuado a unas 6,000 personas en el Caribe del país. LA PRENSA/CORTESÍA.

Desplazamiento lento del Huracán Eta lo hará más peligroso. Meteorólogos explican por qué

Moreira explicó que por la velocidad de los vientos, el huracán Eta "está a escasos 10 kilómetros de que se convierta en categoría". Mientras el cardenal Leopoldo Brenes pidió esta noche que las familias se unan en un triduo de oraciones para pedir a Dios protección.

El Huracán Eta tiene potencial para llegar a categoría cinco en las próximas horas, aseguró el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien advirtió sobre el poder destructivo del ciclón en su paso por el territorio de Nicaragua, así como en Honduras.

“Este huracán al momento que se vaya desplazando puede estar generando condiciones muy peligrosas en relación a posibles inundaciones, deslaves en las zonas montañosas, así como posibles inundaciones por las crecidas de ríos y en los territorios donde vaya haciendo sus efectos”, aseguró el experto en fenómenos naturales.

A eso de las 4:30 de este martes Eta, de categoría 4, empezó a tocar tierra al sur de Bilwi, en el Caribe Norte, informó el Sinapred.

Ineter admite riesgos

El refirió en una conferencia de prensa que el Huracán Eta podría tocar tierra entre las diez de la noche de este lunes y las dos de la madrugada del martes.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmó, con información sobre el fenómeno natural recopilada hasta las seis de la tarde de este lunes, que Eta se mantiene en categoría cuatro y ha aumentado la velocidad de sus vientos hasta 240 kilómetros por hora.

Baca refirió que posiblemente la velocidad de los vientos se podría intensificar en el resto de esta noche, aunque no especificó si llegará a la categoría cinco.

“Eta ya se encuentra a 97 kilómetro de la ciudad de Bilwi y a unos 101 kilómetros aproximadamente al sureste de Cabo Gracias a Dios. Continúa siendo un huracán intenso y continúa moviéndose al oeste-suroeste, a velocidad de 15 kilómetros por hora. A esta velocidad entonces se estima que Eta podría estar impactando muy cercano a la ciudad de Bilwi entre las diez de esta noche y las dos de la madrugada del día martes”, mencionó Baca.

El director de Meteorología del Ineter mencionó que el fenómeno podría provocar marejadas y desbordes de ríos en sus partes bajas.

El funcionario dijo que después de su impacto en territorio nicaragüense, el Huracán Eta comenzará un proceso de debilitamiento paulatino.

Aseveró que una vez que toque tierra, se dirigirá al Triángulo Minero, donde llegará posiblemente como tormenta tropical. De ahí se enrumbará a Jinotega, Nueva Segovia y saldrá con destino a Honduras el miércoles, al mediodía.

“Al salir el miércoles, al mediodía, lo que nos da es una idea de que puede haber una lentitud de este sistema, estando en tierras nicaragüenses, y esto puede obedecer al impacto que va a tener en las zonas montañosas del norte de Nicaragua, lo que le va a restar mucha velocidad, pero también le va a restar intensidad en lo que a viento se refiere”, describió Baca.

Sin embargo, el meteorólogo del régimen orteguista admitió que “toda la zona desde Bilwi hasta el Río Coco sufrirá marejadas fuertes, con el efecto de taponamiento para los ríos que drenan hacia el Mar Caribe entre ese sector, lo que incrementará los niveles, causando inundaciones en las partes bajas de estos ríos. Consecuentemente va acompañado de precipitaciones importantes, que en la medida que vaya desplazándose hacia el interior del territorio podrá estar ocasionando estas lluvias”.

Alerta roja

La dictadura de Daniel Ortega declaró la alerta roja para la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero, e inició la evacuación de poblaciones de las comunidades, especialmente en Bilwi, Puerto Cabezas, donde se espera que entre el poderoso huracán Eta.

Lea además: En imágenes: cómo se prepara la Costa Caribe Norte de Nicaragua para el impacto del huracán Eta

Moreira explicó que por la velocidad de los vientos, Eta “está a escasos 10 kilómetros de que se convierta en categoría cinco”.

Señaló que, aún cuando no llegue a ese nivel, los efectos que causará serán como el de un huracán de ese tipo, por lo que la población debe tomar las medidas de precaución, sobre todo en la Costa Caribe así como en departamentos como Jinotega, donde también habrían fuertes afectaciones.

El hecho de que el Huracán Eta se desplace lentamente aumenta su potencial destrucción.

“La población debe entender de que es un huracán muy peligroso, con fuertes vientos  y vamos a sufrir bastante, no solamente en la zona noroeste de Nicaragua, también el centro del país con lluvias” por varios días”, afirmó Moreira del Centro Humboltd.

Moreira coincidió con el funcionario de Ineter en que una vez que el Huracán Eta toque tierra, comenzará a debilitarse mientras avance por el territorio en las próximas 48 horas, pero debido a que se mueve lentamente las lluvias y vientos se mantendrán durante cinco días más.

Lea también: EN VIVO | Huracán Eta sube a categoría 4 y aumentan los riesgos de daños catastróficos

El cardenal Brenes pidió tres días de oraciones

En la misa en conmemoración de los Fieles Difuntos, este 2 de noviembre, el cardenal Leopoldo Brenes,  pidió a las familias nicaragüenses realizar un triduo de oraciones porque el huracán Eta no cause el daño devastadores que se teme.

“Ojalá que muchas vidas se salven, que nadie perezca”, dijo el cardenal Brenes en la homilía transmitida por el Canal Católico de Nicaragua.

Puede interesarle: ¿Qué sí y qué no se debe hacer ante la amenaza de un huracán? Siga estos consejos

“Invitó a hacer un triduo de oración martes, miércoles y jueves, postrados ante el crucifijo para que el Señor de la vida proteja y cubra con su manto a nuestros hermanos de esa región (de la Costa Atlántica), como también a nuestros hermanos que peregrinan en Honduras y El Salvador. Pedimos a nuestros buen Dios, sus ángeles y nuestra madre (la Virgen María), para  que acompañen a esa región”, pidió el cardenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí