14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Douglas Castro: Salida de la Coalición “no fue una decisión a la ligera” de la Alianza Cívica

Douglas Castro asegura que la Coalición es disfuncional, que la AC no tiene candidatos y que van a organizarse en los territorios.

Durante el primer diálogo nacional dos jóvenes sobresalían, en medio de los negociadores de la oposición, por sus planteamientos políticos y sus análisis a lo interno de la Alianza Cívica (AC). Douglas Castro era uno de ellos.

Graduado de economía en la Unan y de sociología en la UCA, Castro participó durante la rebelión de abril en la fundación de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), una de las organizaciones estudiantiles que aún quedan en la AC y señalada por un sector duro y ortodoxo de la oposición de tener un pacto con el sector empresarial, que mantuvo estrechas relaciones con el régimen de Ortega durante 11 años.

Poco dado a las cámaras y a las tarimas, lo suyo es más bien estar tras bastidores, Castro contesta en esta entrevista todas las preguntas sobre la salida de la AC de la Coalición, la relación de AUN con los empresarios y con Ciudadanos por la Libertad.

Asegura que la Coalición es disfuncional, que la AC no tiene candidatos y que van a organizarse en los territorios. Esta entrevista fue realizada antes de que se conociera de la renuncia del doctor Carlos Tünnerman, Azalea Solís y el padre José Idiáquez de la organización, a consecuencia de la salida de la AC de la Coalición.

La Alianza Cívica (AC) decidió separarse de la Coalición ¿Cuál es el plan de la AC?

Es una discusión que se ha venido dando desde antes que se dieran los rumores que la AC se retiraría de la Coalición. La discusión de fondo es el concepto de unidad, ¿cómo? ¿Con quiénes? ¿Y para qué? todas esas respuestas no satisficieron las posiciones planteadas por la Alianza desde el inicio. El problema no es que se haya tomado la decisión (de salirse), sino que se haya llevado tanto tiempo en tomarse. Lo que viene ahora es un fortalecimiento de la Alianza Cívica, avanzar en la cuestión del tendido territorial, en seguir profundizando la agenda país, y comenzar a tocar los temas que a la población le preocupa.

¿Ustedes opinaban que debían salirse antes de la Coalición?

Yo creía que teníamos que salirnos antes. Para junio, cuando se tomó la decisión de firmar los estatutos, ya la Alianza había dado una posición que no estaba de acuerdo. El problema de tomar la decisión muy tarde es que prácticamente se llegó a esto, dejando correr y perdiendo demasiado tiempo.

Ustedes se fueron a unas reuniones a El Salvador junto con la Unab y regresaron anunciado que “algo grande se venía” y eso grande fue el anunció de la creación de la Coalición, donde convergerían todas las fuerzas opositoras a Ortega, ¿por qué ahora se percatan que la Coalición no sirve y no buscaron como impulsar los cambios internamente?

Todos esos cambios se intentaron desde adentro. La Alianza es una de las que impulso este proceso, sin embargo, en el momento tomó otro rumbo. Te quiero decir que no solo es la Alianza la de esta posición… Hay otros actores que valoran retirarse de la Coalición, y no solo me refiero al PLC, inclusive la Unab, que discutió con la Alianza, pero la AC decía: nosotros tenemos que tomar esta decisión porque habría costo, los costos colectivos que se van a pagar. Y la Alianza es la que estaba valorando todo, previendo que iba a haber un revuelo en redes sociales, en la opinión pública. Eso realmente está valorado no fue una decisión a la ligera.

¿La UNAB valoró la posibilidad junto con ustedes de salirse?

Si lo valoró, hace un mes y medio, pero obviamente te dirán que soy mentiroso, pero es cierto (Tamara Dávila del Consejo Político de la Unab dice que jamás han pensado en salirse).

Ustedes han criticado que hay una hegemonía o un control de los partidos políticos, pero representantes de AUN fueron a reunirse con el PLC, la Alianza invitó a los partidos a ser parte de la Coalición, ¿Cómo se explica ese cambio de opinión ahora?

De un inicio se habló con los partidos y prácticamente para escucharlos a ellos a viva voz, y efectivamente se habló con la gente del PLC, Yatama, PRD. Después de esas platicas y conversaciones se llegó a la conclusión que prácticamente no íbamos a nada

¿Qué partidos les generan a ustedes ruido?

Creo que todos le generan ruido a la ciudadanía en general y a nosotros. Claramente el PLC te genera un gran ruido porque tiene funcionarios que todavía trabajan en la Contraloría, todavía están con el gobierno, nosotros no vemos una estructura del PLC para denunciar las arbitrariedades que hace el régimen.

CxL es un partido criticado por que obtuvo su personaría jurídica de un CSE dominado por el régimen de Ortega y también participó en las elecciones regionales del 2019, cuando ya habían muerto más de 300 personas en las protestas cívicas, ¿ese partido no les genera ruido?

En comparación con el PLC, creemos que hay una gran distancia, no genera el mismo ruido que el PLC. Con CxL la AC tiene una alianza desde octubre del 2018, es decir es el primer aliado y las relaciones se han mantenido a pesar de que no hay una comunicación profunda. Nosotros esperamos de todos los aliados prácticamente lo mismo: tener relaciones cordiales…

¿Han tenido una mejor relación con CxL que con la Coalición Nacional de la que ustedes fueron fundadores?

El aliado natural de la Alianza Cívica como un actor en todo ese contexto es la UNAB… Pero eso no se ha visto en la mesa, siempre ha habido una visión de tratar de minimizar a la Alianza. En el caso de CxL lo que no ha habido por parte de ellos es un ataque, con eso ya es suficiente… Más que tener una buena relación con CxL es que con ellos no hay conflicto, con los otros sí lo hay.

Hay otros críticos que dicen que ustedes no aceptaron estar en la Coalición porque no pueden dominarla

Se tomó decisión de salirse porque la AC es avasallada en la Coalición… Hay una posición de criminalizar a la Alianza, porque el discurso es también que la Iglesia Católica que el sector del gran capital domina a la AC.

A propósito que menciona lo del gran capital, ¿como se explica que una organización de estudiantes como AUN, surgida a raíz de las protestas de abril, se lleve mejor con un amplio sector del gran capital que incluso fue aliado de Ortega en los últimos 14 años, que con otros sectores estudiantiles que surgieron también luego de la rebelión de abril?

Nosotros tenemos relaciones con amplios sectores más allá del capital, hablamos con la iglesia, con partidos políticos, con sociedad civil…Yo creo que en política no estamos para hacer amigos. Con el sector privado nosotros discutimos y la mayoría de las veces no estamos de acuerdo.

¿Quien promovió la salida de la Coalición?

Es que eso no se promovió, eso fue una manera natural…Un factor fundamental para que la AC se saliera de la Coalición es cuando nos damos cuenta que desde la Unab se estaba impulsando una estrategia para crear una nueva Alianza Cívica pirata… no podés estar en una organización en la que se está promoviendo tu destrucción, de eso hay evidencia.

¿Han discutido en la Alianza si participarían en un proceso electoral y quién sería su candidato? Porque hay muchos sectores en el país que creen que ustedes tienen su candidato, y que es Juan Sebastián Chamorro

Eso no está en discusión porque me parece que es prematuro. Fue prematuro crear la Coalición, pero es aún más prematuro tener candidato…

Uno ve a Juan Sebastián Chamorro y ve a Félix Madariaga del otro lado y se ve que andan en campaña, no oficialmente, pero sus acciones, sus discursos y comportamiento ante las cámaras y ante el público es de un político que anda en campaña desde ya 

Esa es una interpretación del actuar de lo que la gente denomina los presidenciables, pero te digo Juan Sebastián Chamorro es el director ejecutivo de la AC, pero no es el candidato presidencial y la Alianza no anda en campaña en los territorios…

Hay gente que tiene la percepción de que ustedes, lo jóvenes que están dentro de la Alianza Cívica, le deben mucho al sector empresarial, ¿qué piensan ustedes cuando se dice que los universitarios de la Alianza están cooptados por el capital?

En la política siempre dirán que hay una mano oscura detrás de uno, que hay alguien que te paga las cuentas que por eso tenes una lealtad o acuerdo debajo de la mesa. Eso no existe, las posiciones son propias y que sabes en el terreno que estás y que si te metes a esto van a hablar mal de vos, te vas a ilegitimar y lo que necesitas es resistencia para saber que es parte de la lucha, porque la lucha no es solo es resistir lo que diga el gobierno sino inclusive lo que digan en lo interno de la oposición, que no se deberían de dar pero que no tenes que andar llorando por ellas.

Pero también es un hecho y eso es público que muchos del sector estudiantil durante la crisis estuvieron encerrados en el INCAE protegidos por el sector empresarial y que después se hospedaron en casas de seguridad en zonas exclusivas de Managua, eso no se puede negar ¿No crea eso de alguna manera un clientelismo?

Ese tipo de cosas desde luego que fueron publicas porque fue el espacio que abrió la posibilidad o la oportunidad para que los jóvenes que estuvieron en el primer diálogo nacional pudieran estar en un lugar seguro en ese ambiente de violencia… Para estar en el activismo social político necesitas recursos, todos los actores tienen recursos, lo que manda la diáspora desde afuera, la cooperación internacional que contribuye con proyectos, eso no sale del aire. El problema es asumir que de donde salen los recursos están condicionando la agenda… Entonces mi respuesta es directa: no hay clientelismo.

¿Ustedes con qué recursos hacen política?

Te pongo el ejemplo de Lester Alemán sus padres se fueron al exilio y lo mantiene su papá y su mamá que viven en Miami, y a Max Jerez sus padres que viven acá en Nicaragua, la mayoría de chavalos son hijos de familias, no son personas que tiene su propia casa, la gran fuente de ellos son su familia. En el caso de la actividad política y social que hacen todos los actores ahí hay donantes y por eso es que está ahora la Ley de Agentes Extranjeros, entonces los mismo que pagan las giras territoriales de los jóvenes de la Alianza son los mismo que pagan las giras territoriales de la Coalición.

¿El financiador de la oposición en Nicaragua es el mismo solo que ustedes no se ponen de acuerdo?

Lo paradójico es eso, muchas veces el cooperante quiere crear una unidad ficticia…

 

Política Alianza Cívica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí