14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los estragos de Eta previo a tocar tierra. Foto tomada de la cuenta de Twitter del periodista Gilberto Artola

Huracán Eta toca tierra al sur de Bilwi en categoría 4

Durante toda la noche, la ciudad de Bilwi empezó a sentir los embates del huracán: techos desprendidos, fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas

El huracán Eta empezó a tocar tierra a eso de las 4:30 de la mañana de este martes 3 de noviembre al sur de Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, como huracán de categoría 4, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Eta alcanzó esta categoría de «gran huracán» la tarde del lunes, aproximadamente 12 horas después de haberse convertido de tormenta tropical a huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eta podría dejar Nicaragua este miércoles

En conferencia de prensa sobre el progreso del Huracán en las Costas del Caribe nicaragüense, la mañana de este martes, el director de Metereología del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Marcio Baca, destacó que Eta se encuentra provocando vientos de 200 km/h y el ojo del huracán se encuentra en el sur de Bilwi, bajo un impacto de categoría 4, lo que describió como “un huracán de categoría intensa”.

El meteorólogo agregó que es probale que Eta se retire del territorio nacional posiblemente a medio día de este miércoles 4 de noviembre.

Baca señaló que mientras Eta no deje el país, el Sinapred y las entidades correspondiente continuarán atentos a la marcha del fenónmeno. Sin embargo recordó que estos son “procesos muy dinámicos, por lo cual pueden ir cambiando rápidamente”.

Determinó además que Bilwi ya reporta vientos de 111km/h y rachas de vientos de 166 km/h sostenido sobre tierra y destacó que a lo largo de este martes deberá irse internando sobre tierra. “Los vientos deberán de ir poco a poco disminuyendo en la estructura del huracán Eta”.

A su vez sostuvo que Eta va a ir definitivamente buscando el Triángulo Minero, donde pasará como tormenta tropical, posteriormente pasará por el norte de Jinotega y el departamento de Nueva Segovia donde pasará como depresión tropical, “igualmente ya va a comenzar a influir de manera directa sobre el resto del territorio nacional, en términos de invertir el viento alisio e inerzará a ocasionar un viento desde el pacífico, lo que incrementará las lluvias en el pacífico”.

Bilwi sufrió los embates de Eta desde el lunes

Durante toda la noche, la ciudad de Bilwi empezó a sentir los embates del huracán: techos desprendidos, fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.

Ante el avance del huracán hacia Nicaragua, el gobierno decretó alerta roja para el Caribe Norte y Triángulo Minero; y alerta amarilla para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega. El resto del país se mantiene en alerta verde.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Eta persistirá en un aumento de intensidad a medida que se acercara a Nicaragua y se esperaba que avanzara de categoría.

Las autoridades evacuaron a los pacientes del hospital Nuevo Amanecer, en Bilwi, la mañana del lunes por el peligro de la zona.

El ejército evacuó a los pacientes del hospital de Bilwi. LA PRENSA/Cortesía

Eta novena tormenta intensa en lo que va del 2020

El medio especializado The Weather Channel indicó que Eta, que se intensificó rápidamente este lunes hasta convertirse en un potente huracán es la novena tormenta de esta temporada en hacerlo en la cuenca del Atlántico. El medio destacó que investigaciones sugieren que esto podría volverse más común a medida que el mundo se calienta por el cambio climático.

Lea además: Sinapred e Ineter prevén que Eta ingrese con más fuerza en Bilwi, Costa Caribe Norte del país

Con Eta, la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 ahora tiene uno de los números más altos de las últimas décadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí