14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así avanza el huracán Eta hacia Nicaragua

Así te contamos el avance del huracán Eta en Nicaragua

Este es un minuto a minuto sobre el avance del huracán Eta en Nicaragua y los estragos que causa en el país y Centroamérica

El huracán Eta tocó tierra al sur de Bilwi, en el Caribe Norte, a eso de las 4:30 de la mañana de este martes. Llegó al país como un gran huracán de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora.

Se prevé que Eta vaya avanzando sobre Bilwi durante este martes y llegue al Triángulo Minero como tormenta tropical y a Jinotega como depresión. La zona del Caribe Norte y el Triángulo Minero se mantienen en alerta roja; la alerta amarilla está activa para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y la alerta verde para el resto del país.

Los reportes hasta este momento indican que no hay pérdidas humanas, pero sí se han registrado daños materiales como caídas de postes, desprendimientos de techos, crecidas de ríos, etc.

Puede interesarle: En imágenes: los estragos causados por el huracán Eta en la Costa Caribe Norte

Siga aquí el minuto a minuto el avance del huracán Eta en Nicaragua


11:20 p.m. La Policía cerró el paso por el puente Wany del municipio de Siuna por seguridad. El río está apunto de sobre pasar por el puente por las lluvias ocasionadas por el huracán Eta.

Muertes: Hasta las 10: 30 de la noche se reporta que dos hombres murieron en Nicaragua y una niña falleció en Honduras por las intensas lluvias del potente huracán Eta, que azotó el Caribe Norte nicaragüense.

Honduras: Así se encuentra el oleaje en Puerto Cortés, Honduras ante la llegada del huracán Eta.


10:20 p.m. El paso del huracán por Nicaragua dejará acumulados de lluvia en varios departamentos del país, según un reporte del Centro Humboldt.

10:15 p.m. Dos viviendas colapsaron la noche de este martes en el barrio El Chorizo, en Corinto, Chinandega, según un medio oficialista.

Sinapred: El Sinapred informó que se espera que el huracán Eta continúe degradándose poco a poco, llegando la madrugada de este miércoles como tormenta tropical al Triángulo Minero, Siuna, Rosita y Bonanza.

Luego se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwili de Jinotega, saliendo por Honduras durante la noche del miércoles. Durante su recorrido estará generando lluvias de moderada intensidad en varias partes del país.

9:40 p.m. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) advirtió que, aunque el huracán Eta se ha debilitado de categoría 4 a 2, la acumulación de agua que ha generado puede producir inundaciones y deslizamientos, por lo que no se puede bajar la guardia.

CNH: El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Eta continúa avanzando lentamente sobre el territorio nicaragüense.

Honduras: Autoridades del gobierno de Honduras continúan evacuando a más personas ante la llegada del huracán Eta a tierras hondureñas.


Sinapred:  Aunque el huracán Eta ha descendido a categoría dos, el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) advirtió que existe la posibilidad de que en zonas de Jinotega y Nueva Segovia se puedan producir deslizamientos. “Para los cuales tenemos que estar preparados, listos y sobre todo que nuestra población esté consciente de esto y poner en práctica todo lo que hemos venido desarrollando todos estos años”, refirió el doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred.


Guatemala: El gobierno de Guatemala brinda información acerca de las medidas que están tomando para mitigar el impacto de las lluvias ocasionadas por el huracán Eta.

Ineter:  Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, dijo que el huracán Eta impactó en Bilwi siendo aún un huracán categoría cuatro. Actualmente, según Baca, se encuentra a unos 40 kilómetros al suroeste de Bilwi y a aproximadamente a 70 kilómetros al este-suroeste de Rosita. Pasó de categoría cuatro a categoría dos, con vientos de 175 kilómetros por hora.


Sinapred advierte que Eta puede provocar deslizamientos y que no ha pasado el peligro


7:00 p.m. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el huracán Eta:  “Se espera un movimiento de traslación más rápido hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste comenzando en horas tempranas del jueves. Se pronostica un giro hacia el norte (de Nicaragua), luego hacia el norte-noreste el jueves por la noche y durante el viernes”.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se mueva tierra adentro sobre el norte de Nicaragua. Esa trayectoria se extenderá hasta el miércoles por la noche. Luego se espera que se mueva a través de sectores de Honduras, hasta el jueves en la mañana. Se pronostica que el sistema resurja sobre el noroeste del Mar Caribe el jueves en la noche o viernes”.

Honduras: La Protección Civil de Honduras trabaja en componer la carretera de acceso a Pandy Town, donde el trafico de vehículos fue obstaculizado por un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán Eta.


6:30 p.m. En Condega, ante amenaza de desborde del río Pire, debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Eta, autoridades municipales, la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería del Ejército y Comupred participaron un “reconocimiento de puntos críticos”, informó el Ejército a través de Twitter.


Eta continúa devastando Bilwi. Las lluvias en Bilwi dejan más destrucción, una pared colapsó en esa zona producto de los efectos del huracán Eta.

05: 03 p.m. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, brinda conferencia de prensa y descarta declarar emergencia nacional por el huracán Eta. Además asegura que de contar con los recursos, después de atender la emergencia en El Salvador “los vamos a poner a disposición de estos países (Nicaragua y Honduras), sabemos que no tenemos la mejor relación con sus gobernantes pero sus pueblos nobles necesitarán ayuda”, dice.

“La Asamblea nunca nos va a autorizar fondos; es más hasta nos van a declarar inconstitucional la declaratoria obstaculizando nuestro trabajo”, dice. El Salvador ha evacuado a 200 personas. 

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1323761362548498434

04:45 p.m.La radio local Bilwi Stereo reporta que el uso del el transbordador de Wawa Boom está suspendido producto de la crecida del río Wawa. Asegura que Bilwi y Waspam quedan incomunicados por tierra.


Jinotega a la expectativa ante Eta. Pobladores del departamento de Jinotega se mantienen a la expectativa ante los efectos del huracán Eta en esa zona del país que se mantiene en alerta amarilla.

Bastante nubosidad y brisa de manera intermitente reporta la radio local Estéreo Libre.

04:09 p.m. El Salvador suspendió el servicio de agua potable en varios sectores del país debido a las     afectaciones a las plantas de bombeo a nivel nacional.

Las evacuaciones preventivas también se han efectuado en El Salvador. Tomado de La Prensa Gráfica

Mensaje del embajador de Estados Unidos. Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, envía sus muestras de solidaridad a la población del Caribe nicaragüense.

“Durante mi visita en enero sentí la energía positiva y bondad de estas comunidades y los lazos duraderos que nos unen. Vamos a seguir monitoreando la preocupante situación del huracán”, asegura en un tuit.

30 zonas incomunicadas en Honduras. El colapso de los puentes en la zona occidental de Honduras han dejado incomunicados a los pobladores. La Prensa de Honduras reporta que en el municipio de Florida, en Copán, cuatro puentes cedieron ante las lluvias.

Un puente colapsado en en el municipio de Florida. LA PRENSA/Tomado de La Prensa Honduras

03:29 p.m. El huracán Eta ha dejado en Honduras una persona fallecida, al menos 115 familias damnificadas y 89 evacuadas, de acuerdo a medios de comunicación locales.

Las autoridades emiten alerta roja para los departamentos de Cortés y Yoro ante el avance del huracán, a los que se mantienen las localidades de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho. Además emitieron alerta amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Lea además: «Nada, nada están facilitando». La realidad de las familias refugiadas en los albergues

Fuertes vientos y aguaceros. Reporteros locales señalan que el fenómeno natural continúa haciendo estragos en la zona del Triángulo Minero. En imágenes y videos se observan los vientos intensos y los árboles que han sido derribados.

En el barrio San Luis, de Bilwi, el periodista Gilberto Artola reporta que pobladores habían quedado incomunicados tras la caída de los árboles, lo cuales lograron retirar. 

03:09 p.m. El Centro Nacional de Huracanes reporta que el huracán Eta tiene vientos de 225 kilómetros por hora y se desplaza a 7 kilómetros por hora.

Más inundaciones en Honduras. Autoridades hondureñas reportan crecidas de quebradas y ríos producto de las fuertes lluvias en el país. En Tela, Atlántida, los niveles de agua aumentaron.

LA PRENSA/Tomado de Twitter 

03:00 p.m. Bomberos de Honduras logran rescatar a un perro que se encontraba atrapado por las fuertes corrientes del río Aguán, en Colón.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323719498814410753

Espuma marina. La Prensa de Honduras reporta la presencia de “espuma marina” en la comunidad de Triunfo de la Cruz, donde se registran fuertes lluvias. 

02: 50 p.m. El Centro Nacional de Huracanes informa que el huracán Eta toca tierra al sur de Puerto Cabezas. “Marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos catastróficos e inundaciones repentinas que ocurren en partes de América Central”, dice la entidad.

12 mil viviendas sin energía eléctrica en Bilwi. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) reporta la interrupción preventiva del servicio de energía eléctrica en 39,159 hogares de la Costa Caribe nicaragüense para evitar cortocircuitos. Además reporta que más de 12 mil viviendas han quedado sin energía eléctrica wn Bilwi y tendido eléctrico dañado.

Puede interesarle: Rosario Murillo no frena su discurso de odio ni por la emergencia del huracán Eta 

“En Corn Island están sin servicio más de 2 mil viviendas, el El Tortugero 1 mil 700, en el Triángulo Minero más de 13 mil y en Tasba Poni-Laguna de Perlas son unas 300 las casas afectadas. Se prevé que en una o dos horas, se reactive la energía. En torno a esto se trabaja a 20 kilómetros de Siuna en derrapar árboles que puedan afectar los cables y en Karawala buscan restablecer el circuito”, dice.

LA PRENSA/Cortesía de Brisa Bucardo

2:05 p.m. Observatorio Ciudadano advierte de rebrote de Covid-19 tras huracán Eta. El independiente Observatorio Ciudadano alerta que tras la tormenta “no siempre viene la calma, puede venir un brote de Covid-19”. Y recordó mantener siempre las medidas de protección ante el contagio.

ONG llaman a ayudar a familias afectadas por el huracán Eta en la Costa Caribe. Varias organizaciones no gubernamentales anuncian este martes que iniciarán colectas de ayuda humanitaria para las familias nicaragüenses afectadas por el huracán Eta. El llamado a la ciudadanía es donar alimentos empacados o enlatados, insumos médicos, ropa, dinero, entre otros productos de primera necesidad

Rosario Murillo contradice reportes de Sinapred e Ineter. La vicemandataria del régimen sandinista asegura en su alocución de mediodía a medios oficialistas que el huracán Eta “todavía no ha entrado” al territorio nicaragüense, y destacó que lo que los territorios afectados hasta ahora solo están viviendo los vientos del huracán.

Médicos afines al orteguismo politizan emergencia. Los trabajos de la salud y médicos de los hospitales públicos impulsan una campaña, politizando la emergencia que ha generado el huracán Eta, que tocó tierra nicaragüense la mañana de este martes 3 de noviembre. La campaña surge luego de que la Unidad Médica Nicaragüense, gremio de médicos independientes, anunció que estará brindando atención médica e iniciarán labores para apoyar a las familias de la Costa Caribe afectadas por el fenómeno meteorológico.

Bosawás golpeada por el huracán Eta sin previo aviso. En Alal, comunidad mayangna situada en el corazón de Bosawás, los vientos del Eta comenzaron a percibirse desde la madrugada. Un líder de Alal señaló que muchos indígenas en las comunidades de Bosawás no estaban enterados del huracán y salieron a hacer patrullaje a sus parcelas, por lo que ahora se encuentran “varados en el camino”, debido a los ríos crecidos.

Eta produce fuertes oleajes en Corn Island. En video se observa a pobladores de Corn Island reportar el fuerte oleaje como consecuencia de Eta en el muelle Pasenic.

Huracán sigue siendo “extremadamente peligroso”. En su más reciente aviso sobre el huracán Eta, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que la pared del ojo del ciclón está moviéndose a lo largo de la costa de Nicaragua y es “extremadamente peligroso”.

30 mil evacuados. El director del Sinapred afirma que hasta el momento se encuentran unas 30,000 mil personas en zonas de refugios. Hasta la mañana de este martes eran 20 mil. Lo daños registrados hasta ahora siguen siendo materiales: árboles caídos, postes de luz y teléfono derrumbados, techos desprendidos. Aún no se tiene un recuento total y estos datos, insiste González, siguen siendo preliminares.

11:26 a.m. Guillermo González, director del del Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) destaca que a pesar que Eta va disminuyendo su fuerza, no se ha internado de lleno en el país, por lo que insisten a la población en permanecer atentos.

11:21 a.m. Huracán Eta se debilitará a medida que avance. El más reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que el huracán se está moviendo sobre la línea costera y se debilitará a medida que avance. Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, afirmó que se espera que en la tarde todo el ojo se mueva en tierra e inicie el proceso de debilitamiento y descienda el nivel de los vientos.

Se producirán lluvias para la zona del extremo norte producto del acercamiento y la trayectoria indica que luego se moverá hacia el Triángulo Minero, como tormenta, y luego hacia el centro como depresión tropical. Esta saldría del territorio nacional hacia Honduras este miércoles por la tarde.

El huracán Eta se mueve con vientos de 230 km/h a medida que avanza en el Caribe Norte de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

10:54 a.m. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado advierte que la influencia indirecta de Eta sobre la vecina del sur ha provocado lluvias principalmente en vertiente del Pacífico. A su vez señala que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, trabaja desde la semana pasada en prevención y atención frente a este fenómeno. Además llama a sus ciudadanos a tomar precaución y estar atentos a información oficial.

10:41 a.m. El cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua durante una conferencia con tintes políticos en la que no faltaron los agradecimientos a Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseguraron que los 1,819 miembros de este cuerpo, de las 97 estaciones a nivel nacional, están activados en todo el territorio nacional ante cualquier emergencia. A su vez señalaron que se encuentran en coordinación principalmente en Bilwi, el Triángulo Minero, el norte y occidente del país. Además insisten a la ciudadanía monitorear sus localidades, evitar pasar por puentes o ríos y localizar los daños cercanos a sus zonas.

Sinapred informa que Huracán Eta se ubica a 44 kilómetros al suroeste de Bilwi, o a 44 kilómetros a noreste de Prinzapolka. Destacan en su reporte que el borde del centro del Huracán se va moviendo a lo largo de la línea costera en dirección sur, esperando entre totalmente a tierra en un punto cercano a Prinzapolka.

10:04 a.m. Reportan crecida del Río Humuya del municipio de Santa Rita, en el departamento de Yoro Honduras, ante la cercanía de Eta en el país.

09:45 a.m. Honduras también ha sentido la intensidad de Eta, por lo que autoridades ya han alertado a diversas comunidades para prepararse ante la llegada del poderoso huracán, definido por el Centro Nacional de Huracanes como extremadamente peligroso.

09:28 a.m. En Bilwi han persistido las fuertes lluvias y los vientos; y aún se mantienen sin luz eléctrica.

Árboles caídos en el sector del Parque Central de Bilwi. LAPRENSA/TOMADA DE RADIO URACCAN

08:46 a.m. Centro Nacional de Huracanes actualiza su reporte e informa que Huracán Eta es definido como extremadamente peligroso tras su continuo acercamiento a la costa del noreste de Nicaragua. Agrega que en algunas partes de Centroamérica se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

08:23 a.m. Habitantes de los barrios El Muelle, Nueva Jerusalén y Peter Ferrara, de Bilwi, informan de las afectaciones que han tenido producto del impacto del huracán Eta. Centro escolar que funciona como albergue en Bilwi donde se encuentran 215 personas sufrió el desprendimiento de al menos 10 láminas de zinc sin causar daños a las personas refugiadas.

Daños causados a una vivienda del barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi . LAPRENSA/CORTESÍA

08:17 a.m. Tras los fuertes vientos que provoca el huracán Eta, láminas de zinc en el suelo, tendido eléctrico y árboles caídos han sido el resultado de su paso por Bilwi.


8:16 a.m. Unicef Nicaragua brinda medidas sobre cómo enseñar a las niñas y niños qué es un huracán y las medidas de precaución establecidas en sus hogares.

08:04 a.m. Protección Civil acompañado de policías y militares evacúan zonas del Bajo Lempa de San Vicente, en El Salvador, región proclive a inundaciones ante incremento del caudal del río Lempa.

07:59 a.m. Eta ha dejado cuantiosos daños materiales tras su paso por Bilwi, mientras los vientos continúan con intensidad.

LA PRENSA/Cortesía de Canal UNO Nicaragua.

07:55 a.m. Eta se convierte en el huracán con nombre griego más grande de la historia

07:19 a.m. Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, sostiene durante una entrevista en un medio oficialista que la zona del pacífico nicaragüense tendrá la presencia de lluvias

06:57 a.m. Autoridades hondureñas investigan la muerte de una menor de edad producto de las lluvias provocadas en Honduras por el huracán Eta.

La Prensa de Honduras citó a la Comisión Permanente de Contingencias, quien señala que la menor habría fallecido producto de un derrumbe en el sector de Lomas del Carmen. Las personas evacuadas aumentan a 389 en ese país.

06:35 a.m. Sinapred asegura que miembros de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres realizan recorridos en sitios vulnerables.

06:30 a.m. Protección Civil de El Salvador orienta a los pobladores a seguir la recomendaciones y asegura que se realizan evacuaciones preventivas en diferentes zonas.

“Si nosotros adelantamos acciones podemos prever y sumar más esfuerzos en el transcurso de las horas que todavía nos está dando este huracán Eta (antes que llegue al país)”, dice Mario Duran, presidente de Protección Civil.

06:10 a.m. El Sinapred informa el progreso de huracán Eta en las costas del Caribe nicaragüense.

Lea además: Casi 20 mil personas refugiadas por la llegada del huracán Eta a Nicaragua

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señala que a las 6:00 a.m. el huracán presenta vientos de 230 kilómetros por hora y está en el borde de tierra. Se encuentra a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi.

Agrega que el borde del ojo de la tormenta está empezando a tocar tierra y el impacto fue con categoría 4, determinado como un huracán intenso.

Se reportan severos daños materiales en Bilwi. LA PRENSA/Tomado de facebook

Baca dice que se prevé que cuando avance hacia el Triángulo Minero, el huracán podría degradarse a tormenta tropical y en su trayecto por la zona norte de Jinotega como depresión tropical. El huracán podría dejar suelo nicaragüense el próximo miércoles.

Lea además: Huracán Eta toca tierra al sur de Bilwi en categoría 4

Por su parte, el director del Sinapred, Guillermo González, asegura que unas 20 mil personas han sido evacuadas y se encuentran en lugares seguros en diferentes partes.

Sobre los estragos, González aseguró que un árbol cayó sobre una vivienda en Rosita, se reporta la crecida de ríos. Hasta el momento solo se reportan daños materiales.

06:00 a.m. El Centro Nacional de Huracanes actualiza su reporte e informa que el huracán Eta se está acercando poco a poco a la costa noreste de Bilwi.

05:44 a.m. Reportan cinco familias afectadas en San Pedro Sula, Honduras, por inundaciones. De este lunes, las lluvias han provocado anegaciones y crecidas de ríos en diferentes partes de Honduras.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323584345416830977

05:24 a.m. Las lluvias y los fuertes vientos continúan en Bilwi, Puerto Cabezas. Una transmisión en vivo de la radio Uraccan Siuna mostraba los efectos del huracán que ya empezó a tocar tierra.

Paredes caídas, techos y árboles desprendidos se observaban en el lugar. Las lluvias han afectado por más de 8 horas a los pobladores de Bilwi.

Empieza a tocar tierra. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informa que el ojo del huracán Eta empezó a tocar tierra al sur de Bilwi a eso de las 4:30 a.m.

03: 55 a.m. Colombia reporta que los vientos en la Isla de San Andrés son de 32 kilómetros por horacon rafagas de 58 kilómetros por hora. Además se reportan lluvias con intensidad variada.

03: 35 a.m. República Dominicana declaró alerta verde para 10 provincias del país ante la crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas provocados de manera indirecta por el huracán Eta.

03: 25 a.m. Unas 8,000 mil personas resultan damnificadas en la zona norte de Colombio debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta. Radio RCN, de Colombia, informa que en Cartagena las lluvias anegaron120 viviendas de 16 barrios.

3:15 a.m. En Bonanza se han resguardado al menos 720 personas en los albergues que ha habilitado el gobierno de Nicaragua. Reportan la presencia de médicos y enfermeras para brindar atención en caso de ser requerida.

Puede interesarle: En imágenes: cómo se prepara la Costa Caribe Norte de Nicaragua para el impacto del huracán Eta

03:07 a.m. Medios locales y pobladores advierten que fuertes vientos y lluvias cada vez se tornan más intensas en Bilwi. Hay más reporte de daños en las viviendas, árboles caídos e inundaciones.

Habitantes de los barrios Pancasán, Loma Verde, Rosario Murillo, Aeropuerto y otros sectores reportan fuertes aguaceros así como daños en sus viviendas e interrupción de servicio de energía eléctrica.

02:57 a.m. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que el “extremadamente peligroso”  huracán Eta está muy cerca de la costa noreste de Nicaragua.

El huracán se encuentra a 40 kilómetros de Puerto Cabezas con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

02:53 a.m. El huracán Eta provoca olas de 3 y 4 metros en la isla San Andrés por lo que las autoridades suspendieron las actividades marítimas en la zona, según reporta Noticias Caracol.

Olas de entre 3 y 4 metros de altura se presentan en el borde del litoral de la isla de San Andrés causadas por el coletazo del huracán Eta, situación que llevó a los pescadores artesanales a asegurar sus embarcaciones en tierra y a las autoridades a suspender todas las actividades marítimas.

02:48 a.m. Las autoridades educativas de El Salvador suspenden las clases en el territorio nacional ante los efectos del fenómeno natural.

02:35 a.m. Honduras ha evacuado a al menos 165 personas que se encuentran en zonas de riesgo en el caribe y norte del país, informa La Prensa de Honduras. Además dispone de 120 mil libras de alimentos para abastecer a las personas afectadas.

Varias inundaciones han sido reportadas en Yoro, Tela, Cortés y otros sectores del país.

LA PRENSA/Tomada de La Prensa de Honduras

Lea además: Desplazamiento lento del Huracán Eta lo hará más peligroso. Meteorólogos explican por qué

02:23 a.m. Otro de los barrios afectados en Bilwi es Santa Inés donde se perciben los efectos del huracán Eta. Techos y árboles caídos.

Los pobladores han asegurado los techos de las casas de forma tradicional para evitar que sean arrancados por los vientos. LA PRENSA/Cortesía Brisa Bucardo Gutierrez

2:11 a.m. Pobladores de diferentes zonas continúan siendo evacuados. Al menos 10 familias de la comunidad Sakalwas, en Bonanza, han sido trasladadas a un lugar seguro, informa el periodista Gilberto Artola. 

En Siuna, según reportes de medios locales, hay 20 personas albergadas en una escuela del municipio de San Pablo.

LA PRENSA/Tomada de Radio Uraccan Siuna.

1:52 a.m. Pobladores reportan fuertes vientos en el barrio Nueva Jerusalén en Bilwi, así como el desprendimiento de techos y caídas de árboles. El tendido eléctrico ha sufrido daños debido a los vientos.

Además se informa sobre el desprendimiento del techo de la iglesia católica San Pedro de Bilwi.

01:40 a.m. El Centro Nacional de Huracanes informa que el “extremadamente peligroso huracán Eta” se cerca a la costa noreste de Nicaragua. Advierte que se espera marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos.

Puede interesarle: ¿Qué sí y qué no se debe hacer ante la amenaza de un huracán? Siga estos consejos

“Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 150 mph (240 kilómetros por hora) con rafagas mas fuertes. Eta es un huracán categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante esta mañana y se espera que Eta se convierta en huracán categoría 5 antes de que toque tierra. Debilitamiento
comenzará luego que el sistema se mueva tierra adentro”, indica el CNH.

1:05 a.m. Pobladores de Bilwi reportan que no hay servicio eléctrico. A través de videos se observan fuertes vientos e intensas lluvias.

1:00 a.m. El gobierno de El Salvador ordenó el cierre de parques, museos y otros espacios públicos como medida de prevención ante el huracán Eta.

Categoría 5: En su más reciente actualización, traducida al español por el Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico, el Centro Nacional de Huracanes confirma sobre el huracán Eta que “se pronostica algún fortalecimiento adicional durante esta mañana (de martes 3 de noviembre) y se espera que Eta se convierta en huracán categoría cinco antes de que toque tierra”. Señala también que posteriormente sufrirá un debilitamiento, una vez que se mueva tierra adentro.

12:30 a.m. Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió desde este lunes una alerta roja durante 72 horas.

12:25 a.m. Después de declarar alerta roja en el Salvador, el gobierno trabaja para preparar los albergues ante los estragos del huracán Eta.

12:20 a.m. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo este lunes que se han movilizado a albergues improvisados, al menos 4,000 familias que se encontraban en zonas vulnerables.

12:15 a.m. El Centro Nacional de Huracanes (NHC de Estados Unidos) continúa alertando que el huracán Eta es “extremadamente peligroso”.

12:05 a.m.  Según el Centro Humboldt se espera que el huracán Eta ingrese por la Costa Caribe Norte del país, afectando de forma directa, la Costa Caribe Norte, parte de la Costa Caribe Sur, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa; además parte del Occidente del país.

El Salvador: El Ministro de Gobernación de El Salvador declaró alerta roja por el huracán Eta.


Desplazamiento lento del Huracán Eta lo hará más peligroso. Meteorólogos explican por qué


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí