14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La barcaza que funciona en el río Wawa no puede seguir operando debido a la crecida del río. LAPRENSA/TOMADA DE LA COSTEÑÍSIMA

Crecida del río Wawa deja incomunicados a los municipios de Bilwi y Waspam

La información fue confirmada por el administrador del transbordador de Wawa Boom, Ramón Meza, quien aseguró a radio La Costeñísima que la suspensión de dicho medio de transporte se debe a que ya no es posible cruzar el río

Los municipios de Waspam y Puerto Cabezas quedaron completamente incomunicados este martes por la suspensión del paso Wawa Boom, el único punto de acceso, producto de la crecida del río Wawa cuyo caudal incrementó por las constantes lluvias del huracán Eta que ya impactó tierra caribeña.

La información fue confirmada por el administrador de la barcaza que funciona sobre el río Wawa, Ramón Meza, quien aseguró a la emisora caribeña La Costeñísima que la suspensión de dicho medio de transporte se da porque ya no es posible cruzar el río, ya que significa un riesgo para los usuarios.

En tanto, tras el impacto en horas de la madrugada del huracán Eta como ciclón de categoría 4, pobladores informaron que las afectaciones del ciclón fueron árboles caídos, techos desprendidos en muchas viviendas y cortes en el sistema eléctrico en albergues de la ciudad de Bilwi.

Uno de los albergues con mayor cantidad de refugiados es el Colegio Moravo JAC, ubicado en el barrio Moravo, cerca del cementerio municipal de Puerto Cabezas, y donde los vientos han desprendido al menos nueve láminas de zinc del techo. En este albergue se encuentran refugiadas un total de 1,250 personas, entre las que se encuentran 25 embarazadas, 32 mujeres que recientemente dieron a luz y nueve personas recién operadas.

Lea además: Huracán Eta presenta vientos de 230 km/h mientras va tocando tierra al sur de Bilwi

“Los vientos están muy fuertes, pero aquí las afectaciones solo fueron el desprendimiento de como nueve láminas de zinc que mojaron a un grupo pequeño de personas, pero ya resolvimos con plásticos. No han habido daños personales, solo daños leves”, señaló el profesor Fernando Salazar, coordinador del albergue.

Salazar también indicó que desde las 11:00 de la noche del lunes no cuentan con energía eléctrica que atribuye a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico. “En los alrededores hay viviendas sin techo, árboles caídos y desde anoche no han restablecido la conexión eléctrica”, señaló Salazar.

Mildred Hernández, coordinadora del Colegio Getsemaní, ubicado en el barrio Peter Ferrara, de Bilwi, informó que dentro de ese albergue se encuentran 215 personas y que, a partir de las 2:00 de la madrugada de este martes, el colegio sufrió el desprendimiento de al menos 10 láminas de zinc sin causar daños a los refugiados.

“Del colegio se levantaron como 10 láminas de zinc, pero sin mayores daños humanitarios, no ha afectado a los albergados porque el desprendimiento fue en la parte de arriba, porque es de dos pisos, y la gente está abajo”, señaló Hernández.

Lea también: Huracán Eta toca tierra al sur de Bilwi en categoría 4

Parte del techo del Colegio Getsemaní, que sufrió daños por los vientos del huracán Eta. LAPRENSA/CORTESÍA

Sin energía eléctrica

En la zona han persistido las fuertes lluvias y los vientos, y aún se encuentran sin luz eléctrica.

“Hay 215 personas, 78 mujeres y ciento y pico de niños, entonces están albergados en la iglesia. En las viviendas vecinas hay bastantes daños, techos levantados, árboles caídos. Desde como las 10:00 de la noche de ayer la quitaron la electricidad y todavía no hay energía”, señaló Hernández.

Puede interesarle: ¿Qué sí y qué no se debe hacer ante la amenaza de un huracán? Siga estos consejos

Otro de los lugares donde se pudo comprobar daños a las viviendas y falta de fluido eléctrico es el barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi, donde muchas viviendas se encuentran con sus techos desprendidos y palmeras caídas, informó Brisa Bucardo, habitante del sector y periodista.

Bucardo señaló que aunque no se han reportado pérdidas humanas, hay silencio en los medios de comunicación “porque no podemos salir”.

Techos desprendidos a causa de los fuertes vientos en el barrio Nuevo Jerusalén, en Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

Otro de los sectores afectados ha sido el barrio El Muelle, donde los fuertes vientos han botado muchos árboles, lo que ha generado daños al sistema eléctrico.

Según Stayner Webter, un profesor del barrio El Muelle, durante la noche del lunes tuvo que moverse del colegio Corazón del Muelle, donde se encontraba albergado, debido a que está ubicado en una zona baja, susceptible a inundaciones.

Lea además: En imágenes: cómo se prepara la Costa Caribe Norte de Nicaragua para el impacto del huracán Eta

“Ese colegio, la zona de la tierra es muy baja, los coordinadores del barrio me dijeron que no es un albergue oficial, entonces ayer para salvar la vida salí de ahí y estoy en una casa particular. Ya no hay nadie ahí, fueron evacuados al colegio Danary Downs”, expresó Webter, sin precisar la cantidad de albergados que se encontraban en el colegio Corazón.

En la calle que conduce a la playa La Bocana, de Bilwi, alrededor de 15 viviendas sufrieron serias afectaciones en sus techos y cercas, según un recorrido realizado por el medio local Canal 22, cuyas imágenes muestran los fuertes vientos que continúan azotando ese sector y lo agitado que se encuentra el mar.

Vista de playa La Bocana, en Bilwi. LAPRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Otras zonas con fuertes afectaciones en Bilwi son los barrios 19 de Julio, la comunidad indígena El Cocal, el área comercial El Cortijo y también anegaciones que se registraron en las calles del barrio Loma Verde, donde se desbordó un cauce ubicado en el puente San Miguel, producto de las intensas lluvias.

Mientras tanto en Rosita, varios sectores registraron anegaciones producto de las lluvias. Los sectores afectados son Waspado, El Rosario, comarca Fruta de Pan, Banacruz, Bambana, barrio 28 de Mayo, barrio Meyling On Sang y Sol de Libertad.

30 mil refugiados por el huracán

Según datos brindados por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), tras el impacto de Eta como huracán de categoría 4 en la Costa Caribe Norte del país, principalmente en Bilwi, se contabilizaban 30 mil personas refugiadas hasta el mediodía de este martes.

“Los reportes que tenemos fundamentalmente son daños materiales, muy en correspondencia con la naturaleza del huracán. Hay árboles caídos, postes de luz caídos, postes de tendido telefónico caídos”, señaló Guillermo González, director del Sinapred.

González destacó que hasta el momento “la buena noticia” es que “no tenemos daños humanos reportados, ese es quizás uno de los aspectos más importantes que se tienen”, al mismo tiempo que advirtió a la población que mantenga las medidas de seguridad porque “el huracán aún no ha penetrado completamente a territorio nicaragüense”.

Previo al impacto de Eta, el Sinapred había informado el lunes por la noche que los pobladores evacuados de las zonas de riesgo ascendían a 6,000.

Primer muerto en Honduras

Mientras tanto, en la colonia Peña de Oreb, en Honduras, el huaracán Eta ya cobró la primera vida. Se trata de una niña de 13 años que murió durante un derrumbe ocasionado por las lluvias que azotan ese país, informó Marvin Aparicio, representante de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Aparicio señaló que “en las próximas horas podremos dar el informe completo y determinar si es la primera víctima del huracán Eta”.

Según familiares consultados por La Prensa de Honduras, la niña murió después de que le cayera una pared de la vivienda donde se encontraba, que cedió ante un derrumbe.

La Copeco además informó que hasta este martes, se contabilizan 389 personas evacuadas de zonas vulnerables y 25 personas rescatadas, siendo los departamentos mayormente afectados por Eta: Copán, Cortés, Yoro y Atlántida.

Nacionales Bilwi Costa Caribe Norte Huracán Eta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí