14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la mina Tigre Negro, donde se dio el derrumbe que provocó la muerte de dos mineros. LAPRENSA/CORESÍA

Dos “güiriseros” soterrados tras deslizamiento de tierra en una mina artesanal de Bonanza

La víctimas son mineros artesanales que quedaron soterrados cuando se encontraban realizando trabajos de minería en terreno de alto riesgo

Dos hombres murieron soterrados este martes producto de un deslizamiento de tierra registrado en una mina artesanal del municipio de Bonanza conocida como Tigre Negro, como consecuencia de las lluvias y fuertes vientos provocados por el huracán Eta, de categoría 4, que ya se encuentra en territorio nacional.

Según un brigadista del equipo de rescate que brindaba datos al puesto de mando informó que las víctimas fueron identificadas solamente como Will de Panamá, de 38 años, originario de Waslala y Norvin, de 39 años.

Un sobreviviente del desastre fue Lázaro Herrera, quien relató que “se vino el deslave arriba del cerro y es fue lo que los agarró, a los tres de hecho. Herrera asegura que solo sufrió “un golpecito leve aquí en la paleta”.

La víctimas son mineros artesanales, conocidos como güiriseros, que quedaron soterrados cuando se encontraban realizando trabajos de minería, informó a LA PRENSA una fuente ligada al sector minero de la zona.

Lea además: Bosawás, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

“Ya se están haciendo las labores manuales, pero por la zona que es de alto riesgo y de fallas geológicas, estamos evaluando la posibilidad de acceder con equipos pesados”, señaló la fuente.

Personas haciendo labores de extracción en la mina Tigre Negro. LA PRENSA/CORTESÍA

Según su relato, “estaban cuatro güiriseros trabajando, dos lograron salir del área del deslave y dos quedaron trabajando cuando ocurrió”, la fuente además agregó que el deslave ocurrió hace aproximadamente dos horas, es decir, poco después del mediodía de este martes. La fuente descartó que los güiriseros se encuentren con vida por el tiempo y las condiciones climáticas en la zona.

Minería suspendida

El pasado domingo 1 de noviembre, la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), orientó a través de un comunicado al gremio minero, que suspendieran cualquier trabajo de minería por la llegada del huracán Eta a Nicaragua.

“Ante esta activación de alerta amarilla y durante el impacto de este fenómeno natural la CMMA recomienda a lo inmediato detener todas las labores de minería artesanal ya que estamos ante un peligro inminente”, citaba parte del comunicado.

Lea también: Árboles caídos, techos desprendidos y cortes de energía eléctrica: los daños del huracán Eta en Bilwi

La posible muerte de estos dos güiriseros se da en momentos en que comunidades de la Costa Caribe Norte del país resisten el impacto del huracán Eta, que ya ha causado severos daños principalmente en techos de viviendas de comunidades de Bilwi.

El fenómeno natural también ha provocado el colapso del sistema eléctrico provocado por la caída de árboles y postes de tendido eléctrico en muchos barrios de Puerto Cabezas.

Puede interesarle: 30 mil personas refugiadas por la llegada del huracán Eta a Nicaragua

Hasta el momento, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ha contabilizado un total de 3,000 personas que han sido movilizados de zonas vulnerables para ser refugiadas en albergues de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí