14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de Deutsche Welle

Venezuela inicia campaña para cuestionadas elecciones legislativas

El oficialismo corre con ventaja a partir de una maquinaria mediática de promoción de los candidatos chavistas.

Los actores políticos de Venezuela comenzaron este martes (03.11.2020) la campaña electoral para las legislativas del 6 de diciembre, cuestionadas por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional, con multitudinarios mítines y ajenos a las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno frente a la pandemia del COVID-19.

Tal y como estaba previsto, empezaron a contar los 30 días que tendrán los 14.400 aspirantes para conquistar los votos que les hagan merecedores de los 277 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya nueva directiva deberá ser instalada el próximo 5 de enero.

Y en el inicio de la carrera se ratificó la ventaja oficialista, pues la mayoría de los mítines los encabezaron los candidatos del chavismo, que contaron además con una amplia difusión de sus actividades a través de los medios de comunicación del Estado.

Mientras tanto, los sectores minoritarios de la oposición que participan en esta contienda llevaron a cabo ruedas de prensa o algunas aglomeraciones en las que, igual que en el bando chavista, predominó el proselitismo y se desoyeron las prohibiciones gubernamentales y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar la propagación de la pandemia.

Puede interesarle: Ortega ya no tiene petrodólares frescos provenientes de Venezuela. ¿Y ahora qué?

Chavismo, a toda máquina

El oficialismo, como ha hecho en los últimos 21 años, desplegó una maquinaria que incluyó tarimas e intensas campañas mediáticas para promocionar a sus candidatos. Aunque a estos primeros actos asistieron menos personas que en años anteriores la jornada se dibujó de un modo similar al de la Venezuela antes de la pandemia.

Lea además: Nicolás Maduro dice que Guaidó “terminará huyendo” de Venezuela como Leopoldo López

Así, candidatos como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez pudieron dirigir discursos ante muchedumbres que no guardaron el distanciamiento requerido en estos tiempos y, además, decenas de simpatizantes no usaron mascarilla mientras participaban en las aglomeraciones.

“Unas elecciones se ganan con votos, con pueblo, decisión y responsabilidad porque venimos de cinco años desastrosos”, dijo Cabello, en un enérgico discurso, en alusión a la mayoría opositora que controla la Cámara desde enero de 2016 y que no participarán en los comicios de diciembre por considerarlos fraudulentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí