14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La venta de pollo asado es de los negocios que más han proliferado en los últimos meses en Managua. Es una salida al desempleo. LAPRENSA/U. MOLINA

Desempleo y subempleo registran los números más altos en cinco años

Entre los que están en subempleo y los que no son remunerados se llega hasta un 61.6 por ciento de la población que está en estas condiciones.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) del primer semestre de 2020, dado a conocer el 15 de octubre, informa que la tasa global de participación laboral bajó hasta 66.5 por ciento, cuando en enero de 2019 fue de 71.7 por ciento.

La tasa global de participación laboral se refiere a las personas activas en la economía y en edad para trabajar. De forma que el 33.5 por ciento se encuentran sin empleo, la estadística más alta de los últimos cinco años, según la estadísticas de Inide.

Sin embargo, del 66.5 por ciento que participan en el mercado laboral, el 45.9 por ciento está en condición de subempleo, es decir que trabajan menos horas diarias que en un trabajo formal, pudiendo trabajar más, y cuyo salario es menor que el mínimo.

Lea también: Nicaragua, un país condenado a vivir en el subempleo

“La desagregación por sexo a nivel nacional indica que la tasa de participación global de los hombres se ubicó en 78.6 por ciento mientras que la de las mujeres 55.7 por ciento”, se lee en el documento.

A esto se suma que el 15.7 por ciento son trabajadores no remunerados. Es decir, que realizan trabajos que no les otorgan un pago en efectivo, pero sí en concepto de alimentos, alojamientos y ayudas. Entre los que están en subempleo y los que no son remunerados se llega hasta un 61.6 por ciento de la población que está en estas condiciones, o lo que es igual a más de 6 de cada 10 nicaragüenses.

Entre los sectores económicos que registran más ocupación que el año pasado, se encuentran Agropecuario, Silvicultura, Caza y Pesca; Financiero y Minas. En cambio, en las actividades que menos ocupación se registran son Comercio, Servicios, Manufacturas, Hoteles y Restaurantes y Transporte. Se mantiene en los mismos índices el sector Construcción y de Servicios Básicos.

Lea además: Comercio y turismo de Nicaragua esperan aguinaldo como “agua de mayo” tras un 2020 difícil

“Hay que destacar que el 44.4 por ciento de la población que labora por cuenta propia son mujeres, superando a los hombres en 9.2 puntos porcentuales. En el grupo de asalariados sucede lo contrario, donde la participación de los hombres supera a las mujeres en 13.4 puntos porcentuales”, cita el informe de INIDE.

Representantes del sector

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) también muestran que entre marzo de 2018 y agosto de 2020 el INSS perdió 201,002 afiliados debido a la crisis económica que vive el país desde hace dos años y los estragos de la pandemia de coronavirus.

“Después del shock contractivo de 2018 en el que la tasa de desempleo y la tasa de inactividad alcanzaron su máximo en 4 años, los indicadores laborales en el 2019 se han caracterizado por un cambio de momento. Si bien la tendencia de estos indicadores ha presentado un deterioro con respecto al año anterior, en el corto plazo se observan señales positivas”, indica el informe del BCN, basados en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que publica el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Economía Desempleo Empleo Inide Nicaragua subempleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí