14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo lo que debe saber sobre cómo viajar a Costa Rica para la temporada de cortes

LA PRENSA te explica con base al convenio binacional todo lo que necesita saber para viajar a los cortes en Costa Rica y cómo será el proceso de retorno de los nacionales una vez finalizado el proceso de recolección, quién debe asumir el costo de las pruebas de Covid-19, entre otros.

En medio de la crisis económica y el creciente desempleo, el convenio que se firmó con Costa Rica para contratar la mano de obra nicaragüense será un alivio para muchas familias, más para aquellas que año con año se van en esta temporada a cortar café u otros cultivos al país vecino del sur.

Este lunes salieron los primeros 150 nicaragüenses hacia Costa Rica, después de cumplir con el proceso que se acordó el pasado 6 de noviembre entre las autoridades de ese país y Nicaragua. Sin embargo para salir del territorio nacional, las autoridades pusieron varias trabas y a eso de las 05:00 de la tarde no habían logrado pasar, informó Josué Quiñonez,  gerente de operaciones de Nicabus.

Como a eso de las 06:00 de la tarde después de varias horas de espera y pese a que el Gobierno había prometido agilizar el proceso, algunos nicaragüenses pudieron  cruzar la frontera.

Pero más allá de eso, ¿Qué pactó el Gobierno de Nicaragua con Costa Rica? ¿Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los nicaragüenses que quieran viajar a ese país a los cortes? ¿Quién asumirá el costo del pago del certificado negativo de Covid-19?

Lo primero que queda claro en el acuerdo binacional es que el sector privado de Costa Rica se hará cargo de todos los gastos de los trabajadores y únicamente Nicaragua servirá de “facilitador para las contrataciones de los trabajadores”.

Proceso de selección

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) explica que primeramente las personas interesadas en ir a trabajar a Costa Rica, deben de contactarse con Jessica Zamora, del Instituto de Café de Costa Rica (Icafé), su número es 506-2243-7800. Esta persona se encarga de distribuir los trabajadores en las fincas cafetaleras que necesitan mano de obra.

Lea además: Nicaragua y Costa Rica firman convenio que permite a más de 20 mil nicas trabajar en la cosecha de café

LA PRENSA intentó comunicarse con el Icafé para conocer a precisión el proceso, pero no hubo respuesta del número. Posteriormente el Icafé le informa a las personas que fueron seleccionadas y esa lista la remite a Nicaragua, donde las autoridades otorgan un permiso “vecinal”.

“El documento de viaje de los trabajadores autorizados por el gobierno de Nicaragua, para los fines de este convenio, será el permiso vecinal emitido por la Autoridad de Migración del Gobierno de Nicaragua, de conformidad con la legislación migratoria, que es aplicable a personas mayores de edad”, detalla el convenio.

Y agrega: “El gobierno de Costa Rica, reconocerá dicho permiso vecinal, como documento de viaje y otorgará a los trabajadores objeto de este convenio, el documento migratorio correspondiente, que les garantice el estatus legal, para desempeñar las labores”.

Lea también: Se abre posibilidad para que más de 30 mil nicaragüenses puedan viajar a Costa Rica

Traslado de los trabajadores

Luego que se extiende el permiso, se procede al traslado hacia Costa Rica; igual siguiendo un protocolo de bioseguridad ya establecido, se toma la temperatura al viajero, si tiene más de 37 grados no puede viajar y es de uso obligatorio la mascarilla.

Torres explicó que se va a trabajar con cuatro empresas de transporte terrestre, cada una puede trasladar máximo 50 personas, las cuales van directamente a las fincas donde van a laborar, ahí deberán cumplir una cuarentena de 14 días.

Los gastos los asumirá Costa Rica

En el acuerdo que firmaron ambos países se pactó que el gobierno de Costa Rica garantizará el pago de los aranceles migratorios de ingreso, de salida, el traslado y los gastos relacionados con las medidas sanitarias establecidas, por los Ministerios de Salud de Costa Rica y de Nicaragua, “para el ingreso y retorno ordenado, regulado y seguro de los trabajadores nicaragüenses, una vez concluido el periodo por el cual fueron contratados. Todos estos pagos serán asumidos por los sectores contratantes de Costa Rica”.

Puede interesarle:¿Podrán 30 mil nicaragüenses irse a los cortes en Costa Rica? La prueba de Covid-19, el gran obstáculo

Es decir que en este caso, los nicaragüenses no van a pagar ni el pasaje de ida, ni el de vuelta, tampoco se van a hacer cargo de la prueba de Covid-19, este último lo asumirán las empresas que contraten trabajadores nicaragüenses. El Gobierno de Costa Rica solo garantizará que el obrero cumpla con los requisitos.

Torres explicó que estando en Costa Rica van a elegir aleatoriamente a 15 pasajeros para hacerle la prueba de Covid-19.

También el Gobierno de Costa Rica deberá garantizar que a los trabajadores de Nicaragua se les pague sus prestaciones en salud, seguridad social e higiene y seguridad ocupacional.

¿Por cuánto tiempo podrán estar en Costa Rica?

Los trabajadores podrán estar en Costa Rica por un tiempo estimado de ocho meses, mientras dure la jornada en el campo, pero su retorno será responsabilidad de la empresa costarricense que lo contrató.

Pero además el convenio quedó establecido por un plazo de seis meses, es decir que en ese tiempo los nicaragüenses podrán aplicar al reclutamiento de empresas ticas para el corte de café y según Torres también se necesitará mano de obra para caña y corte de naranjas.

Para el proceso de retorno, 24 horas antes de que los nicaragüenses regresen al país, las autoridades de Costa Rica deberán remitir a la oficina sanitaria internacional en Peñas Blanca los certificados negativos de Covid-19 de los jornaleros  realizado en un periodo no mayor de 72 horas. En caso de que la prueba resulte positiva, no podrán ingresar al país y será el Gobierno costarricense el que deberá asumir los costos de cuidado y manejo del paciente.

Aura Lila Sevilla Kuán, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) manifestó que pese a este reclutamiento que está haciendo Costa Rica,  Nicaragua cuenta con suficiente mano de obra.

“Nosotros valoramos que podemos entrar a una cosecha plena esta semana y la próxima y contamos con la mano de obra necesaria, también sabemos que hay nicaragüenses que van a preferir quedarse trabajando acá que irse a Costa Rica”, dijo Sevilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí