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¿A qué países de Centroamérica ya se puede viajar por tierra y cuáles no todavía?

LA PRENSA te explica cuáles son los países que ya están permitiendo el ingreso de turistas vía terrestre y los requisitos que se deben cumplir para ingresar a esas naciones.

A las puertas del cierre de año, hay muchas expectativas de que pronto la región centroamericana pueda retomar su conectividad terrestre y así apoyar  la reactivación del turismo, quebrantado por tres años de recesión económica. No obstante el principal inconveniente para Nicaragua sigue siendo el alto costo de las pruebas de Covid-19.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) manifestó que Costa Rica posiblemente abra a finales de noviembre o principios de diciembre sus fronteras terrestres.

“Sí, tenemos expectativas de que se abra, sin embargo, no creemos que eso vaya a  implicar un flujo de visitantes sino se resuelve el tema de los altos costos de la prueba del Covid, si esos costos se mantienen va a ser muy difícil que pueda venir gente hacer turismo, porque  se tendrá que contemplar unos 250 dólares solo para las pruebas por persona”, sostuvo Valenti.

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Este martes una empresa de transporte terrestre anunció que habían regresado “a la nueva normalidad”, ofertando viajes a Costa Rica, pero solo para costarricenses o residentes, todavía no se permiten turistas vía tierra.

Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, en el 2018 —el último actualizado— de 1.25 millones de viajeros internacionales que llegaron al país, 866,734 ingresaron vía terrestre, lo que revela el peso que tiene la movilización de pasajeros en el transporte terrestre.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que los países del norte ya tienen sus fronteras abiertas y se espera que pronto se abra con Costa Rica, pero al igual que Valenti señala que debe flexibilizarse las medidas, como la prueba de Covid, que la piden de salida y  retorno.

“En todo caso de pedirse al ingresar al país, no sé por qué deben exigir la prueba de salida, yo no le veo en qué pueda ayudarnos eso en la prevención del Covid, ¿para qué?”, cuestionó Torres.

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El paso terrestre en Centroamérica

Hasta el momento el paso terrestre de región se ha reactivado para Guatemala, Honduras y El Salvador, pero Costa Rica mantiene la restricción por tierra para turistas, no así vía aérea.

En el caso de Guatemala tiene abiertas sus fronteras terrestres y ya dispuso sus requisitos para el ingreso de extranjeros, como la prueba PCR negativa no más de 72 horas previas, además del registro de información personal para seguimiento y monitoreo, y el uso de la mascarilla de forma obligatoria y Honduras desde el 19 de octubre tiene sus fronteras terrestres abiertas.

Mientras en El Salvador se solicita la prueba PCR de Covid-19 con resultado negativo, exigida para extranjeros y residentes temporales, el certificado del resultado deberá ser entregado al oficial de migración de ese país.

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Nicaragua no ha emitido ningún tipo de información sobre el transporte terrestre internacional, pero al igual que sus homólogos, solicita a toda persona que quiera ingresar al territorio nacional la prueba de Covid-19.

Josué Quiñonez, gerente de operaciones de Nicabus, dijo que por ahora dos empresas de transporte terrestre ya están ofreciendo viajes al norte de la región.

Por otro lado, la situación de los viajes por vía aérea cada mes se van postergando; de manera que hasta este martes tres aerolíneas habían cambiado su calendario de retorno de diciembre a enero de 2021.

La aerolínea Aeroméxico reprogramó como fecha tentativa de retorno el 14 de enero, Copa Airlines para el 7 de enero y United Airlines para el 5 de enero. American Airlines todavía mantiene su fecha para el 2 de diciembre y Spirit para diciembre sin fecha definida.

Conectividad es importante para el turismo

Según el Proyecto del Presupuesto General de la República 2021, la industria del descanso y el ocio cerrará este año con una generación en divisas de 216 millones de dólares, una cifra no vista desde hace más de una década.

Y lo peor del caso es que las proyecciones oficiales apuntan a que el próximo año tampoco será bueno, de manera que esperan que el sector genere 341 millones de dólares, aún por debajo de lo percibido en el 2011.

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