14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campamento minero artesanal localizado dentro de la reserva Indio Maíz. LAPRENSA/CORTESÍA

Fundación del Río denuncia la existencia de campamento ilegal de minería en reserva Indio Maíz

La organización ambiental estima que existen más de dos mil personas trabajando en la extracción de oro en la minería artesanal

La organización ambiental Fundación del Río denunció este miércoles la existencia de un campamento de minería artesanal de extracción de oro en la cabecera del río Indio, ubicado al noroeste de la reserva biológica Indio Maíz, en el municipio de El Castillo, Río San Juan. La denuncia señala que se utiliza cianuro y mercurio para extraer el metal y que esto representa un impacto “destructivo y devastador para el ambiente” y las comunidades indígenas aledañas a la zona.

“A finales de octubre en la reserva Indio Maíz la Unión de Organizaciones Ambientales (UOA), logramos encontrar evidencias de un campamento de minería artesanal de oro en la cabecera del río Indio, donde se estima existen más de dos mil personas trabajando en la extracción artesanal de material y el posterior procesamiento de metal”, señala Fundación del Río en un comunicado.

Le además: Instituciones públicas avalan invasión a la Reserva Indio Maíz, denuncia Fundación del Río

Según Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, este campamento minero “ilegal” dentro de la reserva biológica,  que tiene al menos tres meses de estar funcionando, tendría consecuencias graves en cuanto al deterioro ambiental por la toxicidad que representa el uso del mercurio y el cianuro por parte de los mineros, para separar el oro de la roca.

“Lo que hemos visto es una tendencia de tráfico ilegal de estos metales pesados que ya lo denunciamos el mes pasado sobre el naufragio que sufrió una embarcación que estaba comercializando de manera ilegal estos metales y que cayó en las aguas del lago Cocibolca“, señaló Ruiz.

Lea también: Fundación del Río valora denunciar al régimen ante La Haya por confiscación de reservas naturales

Entre las comunidades que se verían afectadas con esta actividad de minería ilegal, según Ruiz, serían las ubicadas en la parte baja del río Indio, debido a que estos se abastecen de agua y de los productos pesqueros de este además de las comunidades que se encuentran en la desembocadura de este cuerpo de agua.

Sin condiciones para recurrir a la justicia

Acerca de interponer algún recurso ante las autoridades nicaragüenses sobre este problema ambiental, el director de Fundación del Río aseguró que lamentablemente en el país no hay condiciones para recurrir por la vía de la justicia, porque considera que “esos procedimientos además de ser largos y costosos, no hay ninguna respuesta alrededor de ese mecanismo.

Puede interesarle: Régimen confisca áreas de reservas naturales a Fundación del Río

No obstante, Ruiz manifestó que han enviado esta información a las instituciones como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), cuyo fin es velar por el cuido de estas áreas protegidas para que tomen cartas en el asunto, sin embargo “hasta ahora no hay ninguna respuesta y no hay ninguna medida para aplicar el marco legal ambiental del país”.

Desde finales de 2016, según el comunicado, Fundación del Río observó un crecimiento exponencial en las actividades de minería al sureste del país, contabilizando en 2019 más de 100 molinos activos en los municipios de San Carlos, El Castillo y Nueva Guinea.

Lea además: Operadores del Frente Sandinista mantienen su intención de apropiarse de El Quebracho, una reserva protegida de Fundación del Río

“Mientras esto sucede, las autoridades municipales e instituciones públicas siguen sin tomar cartas en el asunto”, lamentó la organización ambiental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí