14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones generan más de 2,500 millones de dólares hasta octubre

Pese a que los pronósticos eran negativos debido a la llegada del coronavirus, lo cierto es que las exportaciones tradicionales (que no incluyen zona franca) han sido favorecida por el aumento en los precios internacionales

Las exportaciones nicaragüenses siguen dándole oxígeno a la economía. Entre enero y octubre de este año el sector ha generado 2,521.54 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 8.6 por ciento.

Pese a que los pronósticos eran negativos debido a la llegada del nuevo coronavirus, lo cierto es que las exportaciones tradicionales (que no incluyen zona franca) han seguido creciendo a buen ritmo, eso en particular se debe a un aumento en el precio de los principales productos, explicó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Lea además: Exportaciones de Nicaragua sobreviven a impacto de la pandemia: envíos crecen más de 14% y estas son las razones

“El oro es el que tiene el mayor incremento interanual (145.41 millones de dólares), pero además los primeros ocho productos de exportación tuvieron incrementos de precio. El precio en general ha aumentado en 10.2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior”, sostuvo Jacoby.

Incremento en el precio

Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió hasta octubre por cada kilogramo exportado 1.31 dólares en promedio, superior a los 1.18 dólares en el 2019, lo que implica un crecimiento de 10.2 por ciento.

De igual forma, los precios de los veinte principales productos mejoraron, al pasar de 1.81 dólares por kilogramo entre enero y octubre de 2019 a 2.16 dólares en el lapso de referencia este año.

Lea también:Exportadores de productos tradicionales esperan crecimiento de hasta 10% al finalizar 2020 impulsados por el oro

Cae el volumen

Entre enero y octubre de 2020 el país captó un total de 2,521.54 millones de dólares, es decir, 199.8 millones de dólares más con respecto al mismo periodo en el 2019, esto fue el resultado del aumento de los precios porque el volumen fue negativo.

Los datos del Cetrex indican que hubo una caída de -1.5 por ciento, de manera que hasta octubre de este año se enviaron al exterior 1,931.25 millones de kilogramos de productos, inferior a los 1,959.79 millones de kilogramos enviados en el mismo lapso el año pasado.

Puede interesarle:Exportaciones de Nicaragua a un paso de rebasar los 2,000 millones de dólares en medio de la pandemia

Destinos de las exportaciones

Entre enero y octubre de 2020, se realizaron exportaciones a 103 destinos. El principal destino es Estados Unidos con 1,188.60 millones de dólares, que representan el 47.13 por ciento del total de exportaciones bajo el régimen tradicional. Le sigue de largo El Salvador con 272.19 millones de dólares y en tercer lugar se ubica Costa Rica con 114.19 millones de dólares.

Economía Apen Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí