14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los habitantes de los barrios costeros de la Costa Caribe Norte de Nicaragua aseguran que desde hace 15 días no cuentan con energía eléctrica, lo que les dificulta más su supervivencia/LA PRENSA/CORTESÍA

Programa Mundial de Alimentos dona y se prepara para la llegada del huracán Iota a Nicaragua

PMA también colabora entregando agua para el consumo humano y recipientes para almacenamiento, debido a que muchas fuentes de agua han sido afectadas por las inundaciones.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas, continúa preparándose y uniendo esfuerzos con las autoridades nacionales ante la inminente llegada del huracán Iota, que se pronostica tocará Nicaragua este 16 de noviembre.

“La llegada de este nuevo fenómeno, cuando apenas la población del Caribe Norte comienza a levantarse del golpe del huracán Eta, será de fuerte impacto. Estamos nuevamente en preparación mientras continuamos la respuesta a las familias ya afectadas. Toda la inversión que se pueda hacer antes de la llegada de un evento de este tipo es muy valiosa porque puede salvar vidas y brindar una respuesta más eficaz y con mayor rapidez”, expresó Giorgia Testolin, representante del PMA en Nicaragua.

Ante la inminente llegada del huracán Iota a la Costa Caribe Norte del país, el panorama es desolador/LA PRENSA/CORTESÍA

 

Reforzando equipos técnicos

El PMA está reforzando los equipos técnicos que habían sido desplegados para anticiparse a Eta, esta vez en preparación para Iota.

Puede interesarle: “Esperamos que haya un milagro porque el primer huracán ya se nos llevó todo”. Pobladores de Bilwi en zozobra

Están trabajando para fortalecer las capacidades logísticas, de telecomunicaciones y seguridad alimentaria en Bilwi (Puerto Cabezas), Siuna (para la atención de Prinzapolka) y Waspam, los tres municipios más golpeados y donde se estima que el nuevo fenómeno causará mayor afectación.

Habitantes del barrio El Muelle, de Bilwi y Guililandi, dos barrios costeros habitado en su mayoría por pescadores, dicen sentir temor ante la llegada de Iota/LA PRENSA/CORTESÍA

Serán importantes para apoyar el restablecimiento de la telecomunicación entre los equipos de respuesta nacional, regional y local que puedan ser afectados, como sucedió con el huracán Eta, y responder en la atención de las familias evacuadas y en albergues.

Nuevos cargamentos de alimentos

Asimismo, nuevos cargamentos de alimentos están saliendo hacia estos tres municipios caribeños. Hasta ahora, el PMA ha enviado hacia la Costa Caribe Norte 275 toneladas métricas de alimentos (5,180 quintales de arroz y frijoles y 44,634 litros de aceite vegetal). De estas, se han distribuido a la población 91 toneladas métricas (1,722 quintales de arroz y frijoles y 13,688 litros de aceite vegetal). Disponer de reservas de alimentos en los sitios donde se estima golpeará el nuevo huracán es vital para la atención de la población afectada.

Agua para consumo humano

PMA también colabora entregando agua para el consumo humano y recipientes para almacenamiento, debido a que muchas fuentes de agua han sido afectadas por las inundaciones.

Habitantes de los barrios Guililandi y El Muelle, de Bilwi, son quienes más temen la llegada del huracán Iota y donde todavía son visibles los destrozos provocados por el paso de Eta/LA PRENSA/Cortesía

Igualmente, ha entregado combustible y aceite de motor para que las autoridades locales se movilicen en lanchas a comunidades afectadas, así como equipo de bioprotección, como mascarillas quirúrgicas y alcohol para los albergues. Estos insumos complementan los paquetes de alimentos y otros recursos que han entregado las autoridades nacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí