14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

El Covid deja al descubierto que ampliar la banda de internet se volvió primera necesidad en Nicaragua

En términos generales los precios  del internet  móvil y fijo se han reducido significativamente por la mayor demandas del público, dijo Horacio Borgen, de Canitel.

La demanda de banda ancha por parte de los nicaragüenses  ha aumentado  sustancialmente a partir de que  el teletrabajo se apoderó de una gran  parte de las empresas en este  país, como resultado de la pandemia del coronavirus.

Antes de la pandemia  había una subutilización de los megas de internet contratados por  las personas para  navegar. “Las plataformas digitales con las cuales se trabaja actualmente  exigen  que cada usuario tenga acceso a un mínimo de cinco megas para garantizar conexiones estables y  eso hace que  la  contratación  sea con  base  en el trabajo que se desempeña”, explicó el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Horacio  Borgen.

El economista Maykell Marenco sostiene que el internet no es un  bien de lujo sino un servicio de primera necesidad  por la globalización  y  la interconexión que se está  implementando  en las  sociedades y economías modernas y  sobre todo  para quienes trabajan  directamente con esta herramienta.

Aunque  en  el país existe un  nivel de desempleo elevado y  en  el hogar haya una o dos personas ocupadas, estas se encargarán  de  pagar el internet  y  beneficiar al resto de la  familia ,  por lo tanto, Telcor asume que más de cuatro  millones de nicaragüenses acceden a ese bien.

En términos generales los precios  del internet  móvil y fijo se han reducido significativamente por la mayor demandas del público, dijo Borgen, de Canitel. “La red está  robusta, se  ha estado usando más  la conectividad de internet   tanto móvil como fijo, pero siempre queda el reto de que  las empresas  emprendan una transformación digital”, expresó.

A diferencia de Borgen, Marenco señaló que las operadoras de internet deberían mejorar  las tarifas, considerando la precariedad del servicio. “Tomando en  cuenta el  alto desempleo y  el nivel de  seguridad alimentaria,  por qué no se mejora  el servicio  para que más  nicaragüenses puedan  acceder  (al servicio) y  la calidad  sea superior, y  la calidad de vida de los ciudadanos mejore”, planteó.

La infraestructura digital  en la actualidad  se ha vuelto determinante para la productividad de las empresas y las personas que ofrecen  su mano de obra de esta manera,   creando así el  acceso a empleos y por ende generando ingresos. “Invertir en tecnología es abrir la puerta al mundo y  de ahí que Nicaragua debe invertir en  sitios web  porque  las redes  sociales ni  le pertenecen a los dueños de los negocios, ni le dan reputación a los negocios”, aseveró Borgen.

El directivo de  Canitel señaló que ” no es una moda modernizar las tecnologías, sino que  proporciona estabilidad  e  imagen  de  comercio  formal ante el mundo, además  ahora hay  ferias virtuales  y  tener un  sitio  web  te da una  mejor  carta de presentación a  nivel internacional”.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha dicho que Nicaragua se encuentra listo para hacer una transición a la 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de la tecnología 4G. “El 5G  implica mayor velocidad y se utiliza más en países más tecnológicos”, detalló Borgen.

En el país existen  237,048 conexiones de internet fijas  y 3,306,666 conexiones de internet móviles. El Gobierno  de Daniel Ortega ha invertido aproximada de 1,744 millones de dólares para la ampliación de área de cobertura.

Economía banda ancha covid- Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí