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Policía Orteguista se acerca a la meta de recaudar C$247 millones por multas de tránsito

Los meses entre octubre y diciembre serán clave para que la Policía Orteguista logre la meta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de obtener cerca de 250 millones de córdobas a través de multas a los conductores.

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Pese a que el país se encamina a su tercer año de recesión, lo que ha generado un achicamiento de la economía, entre enero y septiembre de este año el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 175.43 millones de córdobas, logrando un 6.7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, revela el informe de Ejecución Presupuestaria al tercer trimestre 2020.

Solo entre julio y septiembre la Policía Orteguista (PO) recaudó en las carreteras y vías públicas 59.22 millones de córdobas, ligeramente superior a los 57.08 millones percibidos en igual periodo el año pasado, según el reporte disponible  en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La recaudación por multas de tránsito este año se aproximó a lo captado hasta septiembre del 2017, cuando la PO extrajo 198.27 millones de córdobas en multas, lo que revela la sed recaudatoria  del órgano represivo del régimen, sancionado por Estados Unidos por violentar los derechos humanos y ser ejecutor de la violenta represión en el 2018, que le costó la vida a más de 328 nicaragüenses.

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De hecho, pese al impacto de la crisis sanitaria entre abril y junio, que redujo drásticamente la movilización de personas hacia centros comerciales y laborales, los números de Hacienda reflejan que en ese periodo la PO pudo recaudar  55.67 millones de córdobas por infracción de tránsito, superior a los 53.2 millones en igual lapso 2019.

Con respecto a la recaudación acumulada hasta septiembre del corriente, el régimen ha extraído 175.43 millones de córdobas, 11.43 millones más que el año pasado (164 millones de córdobas).

Es decir que por mes en promedio la Policía de Tránsito ha venido multando el equivalente a 19.49 millones de córdobas, es decir 649,740 córdobas por día. Esto explicaría por qué Hacienda se ha propuesto que este año el total de lo recaudado por multas de todo tipo, el 71 por ciento provenga de esta vía.

El economista Luis Murillo señala que la política de la Policía no es educativa sino recaudatoria, de manera que cada año se busca aumentar los ingresos por infracciones.

“Ellos se ponen una meta y comienzan a buscar cómo cumplirla, se ubican en lugares estratégicos donde saben que la gente puede cometer una infracción o igual te dicen que hiciste una mala maniobra aunque no sea así y luego puede apelar el ciudadano, pero no le prestan atención”, dijo Murillo.

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El economista señala que la Policía cada vez más responde a los intereses del régimen y no de la seguridad de la población, quien no ve al órgano como una autoridad de confianza, sino de represión.

Aumenta la meta de recaudación

De hecho este año se pretende recaudar 247 millones de córdobas, es decir 20 millones de córdobas más con relación a lo que finalmente se captó en todo el 2019, cuya cifra ascendió a 227 millones de córdobas. Con lo obtenido hasta septiembre de este año, la PO solo tendría pendiente extraer de las carreteras el último trimestre un poco más de 70 millones de córdobas. Diciembre suele ser un mes activo.

Cabe mencionar que la meta inicial en el 2019 eran 238 millones de córdobas, pero finalmente se consiguió solo el 95 por ciento de lo presupuestado, según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República de ese año, también disponible en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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“Ellos han visto que una forma de sacar dinero es esa, las multas de tránsito, por eso es que vemos que cada año la meta no baja de los 200 millones y no importa que estemos en crisis”, dijo Murillo.

En el Presupuesto General de la República 2020, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos. El año pasado, por ejemplo, de los 316.41 millones de córdobas que se tenía de meta en la recaudación por multas de todo tipo, el 75 por ciento se originó en el sector tránsito.

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