14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Así te contamos la trayectoria del huracán Iota por el territorio nicaragüense

Este fue un minuto a minuto del avance del huracán Iota sobre Nicaragua y los estragos a su paso.

El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua la noche de este lunes 16 de noviembre con categoría 4 y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ya se ha degradado a categoría 1, según el Ineter. Las lluvias y los fuertes vientos se han intensificado mientras el fenómeno natural se desplaza por el país.

Según el gobierno de Nicaragua, hay seis muertos, 63 mil personas evacuadas en albergues que han sido habilitados para la emergencia.

Este fue un minuto a minuto del avance del huracán Iota sobre Nicaragua y los estragos a su paso.


6:11 p.m. Rosario Murillo destacó durante una alocución a medios oficialistas, que los fallecidos por las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Iota, han sido 6. Una fue una mujer en Quilalí, Nueva Segovia, dos en la comunidad Wiwilí, Jinotega, uno en Santa Ana, el Diamante Jinotega y dos niños en Carazo.

6:01 p.m. El Centro Humboldt asegura que la tormenta tropical Iota, ya ha salido del territorio nicaragüense y que actualmente se ubica territorio hondureño, a 55 km de Tegucigalpa.

#Actualización La Tormenta Tropical Iota, ya ha salido del territorio nicaragüense. Actualmente se ubica territorio…

Publicada por Centro Humboldt – Nicaragua en Martes, 17 de noviembre de 2020

5:38 p.m. Amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra continúa en partes de América Central debido a Iota.

5:36 p.m. Centro de Salud Las Lomas, en Jinotega, sufre inundaciones debido a las fuertes lluvias en la zona.

Fotos cortesía de Radio Estéreo Libre.

Managua. Ciudadanos a través de Twitter reportan cuáles son las vías más afectadas por el paso de la tormenta troical Iota en la capital nicaragüense:

Sector de la UCA, Puente el Dorado “Rebalsado”, Ciudad Sandino, Sabana Grande (entrada de la Kola Shaler), sector de Metrocentro, y sectores aledaños con fuertes corrientes en las vías. Además destacan que debido a las fuertes lluvias es imposible transitar la Colonia Tenderi, la Salvadorita. Puente el Edén. Periférico, La Reynaga y Bello horizonte.

Sector de la pista El Dorado, en Managua. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Rivas. Crecida del río del Limón 1 provocó inundaciones en viviendas de la comunidad con el mismo nombre que se ubica a unos 8 kilómetros aproximadamente de Tola, Rivas.

Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández pide a sus conciudadanos tener las precauciones ante la llegada de Iota. “Debemos estar alertas y prevenidos, debemos ser disciplinados”, dijo.

Honduras. Debido a las lluvias provocadas por Iota árboles y tendido eléctrico cayeron en carretera que conduce de Tegucigalpa a Valle de Ángeles en Honduras.

Honduras. El gobierno de Honduras continúa evacuando a más familias que se encuentran en zonas de peligro.

1:45 p.m. El cauce ubicado en el sector de El Dorado, en Managua se encuentra desbordado por las intensas lluvias que azotan la capital.

Situación en Ochomogo. En el caserío Palo Alto, varias casas están inundadas. La corriente no dejó que los pobladores pudieran sacar sus pertenencias.

Cauce El Dorado. Las lluvias en Managua han provocado el desbordamiento del cauce en el sector de El Dorado. Las corrientes se tomaron una de las vías de ese sector. Pobladores han difundido videos e imágenes de la situación que se vive en la zona.

1:01 p.m. Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, se dirige a los nicaragüenses en su acostumbrada alocución de mediodía. Asegura que se recupera la comunicación en Bilwi después que se suspendió la energía eléctrica y las comunicaciones.

Murillo dice que se reportan al menos tres nacimientos que “son señales de vida y esperanza” en la Costa Caribe de Nicaragua. Se refiere a los dos niños que perecieron ahogados en horas tempranas de este martes en Carazo. Más detalles en esta nota.

Agrega que hay 1,000 familias evacuadas en la zona de Tola, en Rivas, y en el país se reportan al menos 48 mil evacuados en 250 albergues habilitados.

Sinapred brinda informe. Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, asegura que los vientos de la tormenta tropical Iota están “descendidos” y continuarán bajando en el transcurso de la tarde.

Además señala que se desplaza a Murra, hacia Wiwilí de Jinotega para avanzar hacia Nueva Segovia hasta salir a territorio hondureño.

Baca dice que aunque la tormenta se debilita y avance hasta Honduras, provocará más vientos y humedad en el territorio. Ya se reporta mayor humedad en la zona del Pacífico debido a las lluvias.

Dos niños mueren ahogados en Carazo. La mañana de este martes dos menores de edad fallecieron ahogados en el río La Conquista, en la comarca La Piñuela, del municipio de Santa Teresa, Carazo. Las unidades de rescate ya se encuentran en el lugar – que está anegado – realizando las labores de búsqueda de los cuerpos, mientras un equipo de Managua se dirige al lugar.

Matagalpa. Así se registra el caudal del Río Grande de Matagalpa.

12:25 p.m. Comupred realiza limpieza y remoción de árboles caídos en la carretera que conduce a Rosita desde  el municipio de Siuna

LA PRENSA/@Canal4Ni

En Carazo. En el departamento de Carazo la lluvia es moderada pero constante. Sobre la Carretera Panamericana Sur hay ramas de árboles caídas en plena vía. Esta fotografía fue tomada en el kilómetro 55.

LA PRENSA/Roy Moncada

12:10 p.m. Lluvias y neblina dificultan la visibilidad en el sector de El Crucero, por la Carretera Panamericana Sur.

Iota se degrada a tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos asegura que pueden registrarse inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos.

11: 40 a.m. Gobierno de Nicaragua ratifica alerta roja para la Región Autónoma de la Costa Caribe y el Triángulo Minero y alerta amarilla para el resto del país.

47,638 familias sin agua potable. Las autoridades de Enacal informan que han suspendido el servicio en zonas como Bilwi y Waspam y será restablecido una vez que pase el huracán Iota.


Nuevo disturbio tropical en el Caribe, el tercer fenómeno de este tipo en un mes


11:11 a.m. Las lluvias continúan haciendo estragos en Rivas. Se reporta el colapso del puente peatonal en la Comunidad El Panamá, en Tola.

LA PRENSA@nuevaya

Lluvias persistentes por toda Nicaragua al menos hasta el miércoles. Tome sus medidas


Ejército de Nicaragua realiza evacuaciones. El 4 Comando Militar Regional evacuó a pobladores del sector de Barraza hacia albergues de San Rafael, municipio de Potosí, en Rivas y de la comunidad de San Antonio hacia albergues de Nandaime, en Granada.

10:47 a.m. La alcaldía de Tegucigalpa, en Honduras, cierra acceso a puentes Juan Ramón Molina, Mallol, Soberanía y Carías como medida de prevención ante el aumento del caudal de los ríos.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328718754944086016

Ríos desbordados en Honduras. A medida que el huracán Iota se acerca a territorio hondureño, provoca desborde de ríos en diferentes zonas del país. El diario LA PRENSA de Honduras reporta además viviendas colapsadas, árboles caídos.

En Olancho se reportan las primeras casa anegadas y en La Ceiba al menos tres ríos crecidos.

Río Tocoa, en Honduras. LA PRENSA/@HondurasCopeco

10:09 a.m. El medio de comunicación matagalpino Notimatv reporta severas inundaciones en El Naranjo, en Waslala tras la crecida del río Iyas.

Además reporta árboles caídos en San Ramón, el río Waslala a punto de que el agua rebase su caudal.

LA PRENSA/@NOTIMATV

Evacuaciones en Potosí, Rivas. Familias de Potosí, Rivas, son evacuadas hacia los albergues habilitados para la emergencia. Autoridades señalan que unas 120 familias están en zona de riesgo por la crecida del río Ochomogo.

LA PRENSA/@vppolicial

09:40 a.m. El huracán Iota provocó afectaciones en la telecomunicaciones en Puerto Cabezas, según informa Telcor. Asegura que Columbus Networks, el proveedor de servicios de telecomunicaciones de banda ancha en la zona, “realizaron corte terrestre” y se encuentra fuera de servicio tras la inundación del edificio donde opera la central.

El Ayote, Bilwi, Bocana de Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island y La Dalia, El Cuá, El Cuá Bocay, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perla, Matagalpa, Matiguás, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Ocotal, Paiwas, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Quilalí, Rancho Grande, Río Blanco, Rosita, San José de Bocay, San Miguel, San Sebastián de Yalí, Siuna, Ubu Norte, Waslala, Waspam, Wiwilí de Jinotega están afectados con la suspensión del servicio de telecomunicaciones.


Rivas amanece inundado mientras huracán Iota avanza por el territorio nacional


Situación en Matagalpa. Las lluvias han provocado crecidas de cauces en la zona y el caudal de Río Grande de Matagalpa. El canal local Yes Tv informa que la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa de la Unan suspendió las clases este martes para el turno matutino y vespertino.

09:03 a.m. El caudal del Río Viejo de Jinotega está aumentado producto de las lluvias. Este río atraviesa todo el casco urbano de la ciudad. Medios de comunicación locales reportan la presencia de oficiales en el lugar para evitar que los pobladores intenten cruzarlo.

LA PRENSA/JinoTv

Colapsa pared en Boaco. Al menos nueve personas resultaron afectadas después de que una pared de su vivienda colapsara producto de las lluvias que han caído en la ciudad. El hecho se registró en el barrio San Francisco en Boaco.

08:54 a.m. Así se encuentra el sector de Tola, en Rivas, la mañana de este martes. El agua ha anegado varias casas de la zona.

De acuerdo al reporte de Comupred más de 15 familias han sido evacuadas tras el desborde del río Ochomogo.

08:45 a.m. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Iota podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos en los próximos dos días.

Además prevé que Iota se debilite a tormenta tropical esta tarde y una depresión tropical esta noche. Los vientos continúan disminuyendo hasta 120 kilómetros por hora y se desplaza a 19 kilómetros por hora.

Corrientes arrastran a motorizado. Un poblador grabó el momento en que un motorizado es arrastrado por las corrientes en el puente de Pompua, en Potosí. Rivas. Según el reporte el conductor salió ileso.

07:33 a.m. Pobladores reportan lluvias en La Libertad, Chontales, así como la crecida del río de Oro y anegaciones en Tola, Rivas. Además lluvias en El Almendro, en Río San Juan; Estelí, Jalapa, Sébaco, Granada, Matagalpa, Huehuete, Jinotega, Managua, Nagarote.

07:20 a.m. El director del Sinapred recuerda que se mantiene alerta roja en la zona norte del país y dice que se trabajará en evacuaciones en zonas de riesgo de Jinotega.

Además indica que al menos 38 mil personas en Bilwi han sido evacuadas y el total supera las 40 mil personas.

Situación en Bilwi. Guillermo González, director del Sinapred, asegura que se reportan caída de postes, tendido eléctrico, desprendimiento de techos de casas. Hasta el momento, según González, no hay reportes de personas afectadas. En Prinzapolka, el río incrementó su nivel y se reportaron vientos intensos, dice.

Reporta inundaciones en Rivas y afectaciones sobre las carreteras, en Ometepe se mantiene vigilancia ante posibles deslizamientos. En Santa Teresa, Carazo, se reportaron lluvias moderadas durante la noche de este lunes. Además evacuaciones en Potosí por la crecida del río Ochomogo.

07:07 a.m. El Sinapred brinda informe sobre el avance de Iota en el país. Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, señala que el huracán se ha degradado a categoría 1 y se está desplazando hacia el oeste por el territorio nacional.

El huracán se desplazaba por Siuna y se prevé que avance hacia San José de Bocay en Jinotega, Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia como tormenta tropical por la noche. Indica que las lluvias han provocado saturación en los suelos del Caribe Norte.

07: 00 a.m. El aeropuerto internacional Toncontín, en Honduras, suspendió los vuelos de ingreso y salida programados para este martes ante la llegada del huracán Iota, informa el diario La Prensa de Honduras.

Lluvias en Matagalpa. El casco urbano de Matagalpa presenta lluvias y vientos moderados, reporta el medio de comunicación Canal YesTV. El Río Grande de Matagalpa ha aumentado un poco su caudal, sin reportar afectaciones.

LA PRENSA/Tomado de Canal YesTV

06:40 a.m. Reportan severas inundaciones en el departamento de Rivas producto de las lluvias de Iota. En Tola los pobladores reportan inundaciones en algunas viviendas. Además se reporta el aumento del caudal de río Ochomogo.

Iota se degrada a categoría 1. La Institución de Protección Civil en Honduras indica que el huracán Iota se degrada a categoría 1.

Además reporta lluvias en Atlántida, Cortés, Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y Comayagua. El país, que fue severamente afectado por el huracán Eta, se encuentra en alerta roja ante la llegada de Iota.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328677149209931776

06:36 a.m. Pobladores y medios locales reportan lluvias en el casco urbano de Jinotega así como vientos moderados. Otro reporte señala que en el municipio de El Cuá persisten las lluvias y los vientos.

Casco urbano de Jinotega. LA PRENSA/Tomado de JinoTv

Costa Rica actualiza alertas. Las autoridades costarricenses actualizaron las alertas en el país debido a los efecto que provocará Iota. “Alerta naranja en Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Zona Norte. En alerta amarilla permanece el Valle Central y en alerta verde la Vertiente del Caribe”.

06:20 a.m. El Salvador prevé que el huracán Iota llegue al país como tormenta tropical este miércoles. El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial pide a la población precaución y evacuar si es necesario.

Mario Durán, ministro de Gobernación de El Salvador. LA PRENSA/Tomado de Twitter

Vientos disminuyen. El Centro Nacional de Huracanes reporta que los vientos han disminuido a cerca de 135 kilómetros por hora con rachas más fuertes. “Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 55 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 kilómetros”, señala.

06:05 a.m. Medios de comunicación local reportan que la intensidad de los vientos han disminuido en Bilwi. Pobladores reportaban techos destruidos y árboles caídos en el Triángulo Minero, donde se espera avance este martes.

Primer reporte de daños. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportó fuertes ráfagas de vientos, caída de árboles y daños materiales en viviendas como parte del primer reporte de daños tras el ingreso del huracán Iota al país.

“Desde el norte hasta el sur, en Waspam los compañeros nos dijeron que hasta el momento lo que han estado sintiendo son las ráfagas fuertes y no tienen reporte hasta el momento de nada particular”, dijo Guillermo González, director del Sinapred.


 

Qué daños provoca un huracán categoría 5 y lo que se espera de Iota en la Costa Caribe Norte


5:58 a.m. Las lluvias y los fuertes vientos producidos por el ciclón han dejado sin techo varias viviendas en Río Blanco, Matagalpa, así como en Los Placeres, Jalapa según el reporte de medios oficialistas.

Varios árboles también han cedido ante la fuerza de los vientos huracanados.

Reporte del Ineter. De acuerdo a último informe, el huracán se ubica a 23 kilómetros al sur-este de Rosita y a 52 kilómetros al este de Siuna.

4:40 a.m La Institución de Protección Civil en Honduras reporta lluvias en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Gracias a Dios, Colón y Atlántida, así como en Cortés y La Esperanza.

https://twitter.com/cdsinapred/status/1328634186534703105

Estragos en Bilwi. Viviendas con techos desprendidos en el sector del comercio en Bilwi ha provocado el huracán Iota, reporta la radio Uraccan. La iglesia San Pedro ha sido severamente afectada por los vientos. También reportan escombros.

Huracán se debilita. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que Iota se debilita rápidamente en el noreste de Nicaragua y baja a categoría dos.

En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes indica que Iota se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora y se espera que el movimiento continúe en los próximas días.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Iota se moverá más dentro en tierra a través del norte de Nicaragua el día de hoy y luego se moverá a través del sur de Honduras el martes en la noche y miércoles”, indica.

Inicia nuestra cobertura sobre el avance del huracán Iota en territorio nicaragüense. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí