14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se encuentra la ciudad de Rivas. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (17 de noviembre)

Huracán Iota se degrada a categoría 1, según el Ineter; inundaciones en Rivas, daños materiales en Bilwi

Huracán Iota se degrada a categoría 1, según el Ineter

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el huracán Iota se ha degradado a categoría 1 y se está desplazando hacia el oeste por el territorio nacional.

El huracán se desplazaba por Siuna y se prevé que avance hacia San José de Bocay en Jinotega, Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia como tormenta tropical por la noche. Indica que las lluvias han provocado saturación en los suelos del Caribe Norte. Más información en esta nota.

Huracán Iota toca tierra en Haulover

El huracán Iota, degradado a categoría 4, y con vientos sostenidos de aproximadamente 250 kilómetros por hora, tocó tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua a las 10:40 de esta noche, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). Según el CHC, el fenómeno natural tocó tierra cerca de la comunidad indígena de Haulover, 45 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Guillermo González, director del Sinapred, asegura que se reportan caída de postes, tendido eléctrico, desprendimiento de techos de casas. Hasta el momento, según González, no hay reportes de personas afectadas

Inundaciones en Rivas

Reportan severas inundaciones en el departamento de Rivas producto de las lluvias de Iota. En Tola los pobladores reportan inundaciones en algunas viviendas. Además se reporta el aumento del caudal del río Ochomogo.

El Sinapred aseguró que hay afectaciones sobre las carreteras y en Ometepe se mantiene vigilancia ante posibles deslizamientos.

Policía Orteguista se acerca a la meta de recaudar C$247 millones por multas de tránsito

Pese a que el país se encamina a su tercer año de recesión, lo que ha generado un achicamiento de la economía, entre enero y septiembre de este año el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 175.43 millones de córdobas, logrando un 6.7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, revela el informe de Ejecución Presupuestaria al tercer trimestre 2020.

¿Aprobar o reprobar al estudiante? La presión y el dilema de docentes de colegios públicos

A tres semanas del cierre del año escolar, los docentes de colegios públicos ya preparan los boletines para presentar la calificación final del estudiante. Este año habría más reprobados debido a la deserción por la pandemia del Covid-19, señalaron maestros. El último día de clases está programado para el 4 de diciembre y la orientación que ha brindado el Ministerio de Educación (Mined) es que el maestro evalúe al alumno solo con tres parciales para sacar la nota final, y no con los cuatro como generalmente se hace.

Cuando la prioridad para la justicia de Nicaragua ha sido Daniel Ortega

En Nicaragua no existe un estado de derecho como tal. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de apelaciones y jueces “bailan al son que les toque el dictador Daniel Ortega” y por beneficiarlo han cometido una serie de violaciones a la Constitución Política, leyes y normas. Mientras las causas legales de aquellos nicaragüenses que adversan a la dictadura o son claros opositores políticos,  sufren “el sueño de los justos” en los despachos de los operadores judiciales de este país.

Discapacidad y secuelas psicológicas, el drama de las sobrevivientes a intento de femicidio

Cira Guevara Guadamuz, de 34 años, es una de las 100 mujeres sobrevivientes a femicidios en grado de frustración en Nicaragua registrados en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Ella sobrevivió a múltiples puñaladas que le propinó su agresor Juan José Acosta Gaitán, en el interior de su casa ubicada en un barrio de la ciudad de Riva. Tras creer que la había asesinado, Juán José Acosta decidió suicidarse colgándose de una solera.

El Covid deja al descubierto que ampliar la banda de internet se volvió primera necesidad en Nicaragua

El incremento de banda ancha en las contrataciones del servicio de internet de los nicaragüenses ha aumentado a partir de que el teletrabajo se apoderó de una gran parte de las empresas en este país, como resultado de la pandemia del coronavirus. Antes de la pandemia había una subutilización de los megas de internet contratados por las personas para navegar.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí