14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hombre pierde a su hija y nietas en tragedia en el macizo de Peñas Blancas

Encuentran a nueve personas muertas por deslave del macizo de Peñas Blancas. Dos siguen desaparecidas, según Rosario Murillo

El deslave ocurrió el martes y tuvo un recorrido de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros. Las labores de búsqueda se suspendieron en la noche del miércoles y se reiniciarán este jueves, con pocas esperanzas, según lugareños, de encontrar vivas a las dos mujeres.

A eso de las siete de la noche de este miércoles, cinco de los cuerpos encontrados en la zona del deslave del macizo de Peñas Blancas fueron sepultados en el cementerio de La Dalia, según el reporte de un medio de comunicación local oficialista, que tuvo acceso al campo santo.

Canal Yes TV transmitió en vivo, a través de Facebook, y aseveró que esas personas tenían que ser enterradas de inmediato por el estado en que fueron encontradas. En el video se podía ver la tristeza y el llanto de los familiares de las víctimas.

Mientras tanto, Basiliso Hernández, padre de Martha Lorena Hernández y abuelo de Orlando José y Heykel Navarrete, decidió velar los cuerpos en su casa, ubicada en Samulalí, comunidad donde recibirán este jueves cristiana sepultura.

Los ataúdes estaban cerrados y cada uno con el nombre de la persona fallecida. En el sitio imperaba el silencio. LA PRENSA/Jader Flores.

Los tres ataúdes, sobre tacos de madera, eran acompañados por vecinos, en una casa humilde, que, para llegar, hay que atravesar un camino estrecho, de 20 metros de longitud y que hoy está lleno de lodo por toda el agua que ha caído en los últimos días. Esta misma provocó el deslave que acabó con la vida de Martha Lorena, sus dos hijos y al menos seis personas más.

Los ataúdes están cerrados y cada uno tiene el nombre de la persona fallecida. En el sitio impera el silencio y el último adiós se da con café.

Aún siguen dos personas desaparecidas

Al menos nueve personas murieron como producto del deslave ocurrido en la tarde del martes, en el macizo de Peñas Blancas, en el municipio de El Tuma-La Dalia, informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

“Nos hace falta encontrar a la mamá y la abuelita de la niña Karen Junieth Martínez, quien también perdió la vida. A ellas dos no las hemos podido encontrar todavía. Encontrar sus cuerpos. Si aparecieran en vida, sería milagroso”, dijo Murillo.

Según lugareños, en horas de la tarde de este miércoles se suspendieron las labores de búsquedas, las que se reiniciarán este jueves, pero con poca esperanzas de encontrar con vida a las dos mujeres.

En horas de la mañana  se encontraron los cuerpos de Fanor Otero, de 40 años, junto a sus hijos Elvin Otero, de 13, y Fanny Otero, de 8. Más temprano se reportó el hallazgo de otras cuatro personas sin vida en la zona.

Los otros fallecidos fueron identificados como Martha Lorena Hernández, 34 años de edad; Orlando Josué Navarrete Hernández, de 7 meses; Heykel Navarrete Hernández, de 9 años. Los últimos dos eran hijos de Martha. La cuarta víctima es Karen Junieth Martínez Hernández, de 2 años.

Las personas rescatadas con vida son Carlos Hernández Hernández, 38 años de edad, Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizón.

El deslave tuvo un recorrido de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros, aseguraron las autoridades.

Lea además: Los videos que muestran cómo Iota ha azotado a Nicaragua

Niegan acceso al cementerio a periodista de LA PRENSA

En la tarde de este miércoles, ya casi al anochecer, una caravana de camionetas, procedente de la zona del desastre, ingresó al cementerio del Tuma-La Dalia con ataúdes.

El periodista de LA PRENSA, Roy Moncada, pudo observar que en tres de esas camionetas iban ataúdes tapados con plástico negro, pero a unos 60 metros del campo santo fue detenido por la Policía Orteguista, lo que impidió la cobertura periodística completa a este Diario. “Una persona de civil, que venía en una de las camionetas, dio la orden que no nos dejara pasar”, informó el comunicador, que estuvo este miércoles en el lugar del deslave.

La vicepresidenta designada, Murillo, informó en su alocución de la noche, que Martha Lorena, de 30 años, y sus hijos Orlando José y Heykel serán enterrados en la comunidad de Samulalí, en Matagalpa.

Además, refirió que la niña Karen Junieth Martínez será enterrada en el barrio Lucidia Mantilla, de Matagalpa.
Agregó que las familias de Alberto Roque González, Fanor Otero, Elvin Otero y Fanny Otero decidieron enterrarlos en La Dalia.

La tragedia sucedió en el sector Los Roques, en la comunidad San Martín de Peñas Blancas, y en las labores de rescate participaron miembros del Ejército de Nicaragua, Policía, Cuerpo de Bomberos, Minsa, Comupred y Codepred.

De forma preliminar se habían reportado 15 personas desaparecidas. Las autoridades indicaron este miércoles que una brigada compuesta por 100 personas se encontraba en el lugar buscando al resto de personas que se reportaban como desaparecidas. La zona, señalaron, es de difícil acceso debido a los estragos de Iota, que dejó árboles derribados.

El Ejército estaba en el lugar realizando técnica canina para localizar a más personas.

Lea también: Estos son los huracanes categoría 5 que han golpeado a Nicaragua y sus efectos

El gobierno asegura que esas familias en “años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero no aceptaron”, y que “igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del huracán, pero decidieron quedarse”.

Lugareños también contaron a LA PRENSA que hace aproximadamente ocho años hubo otro deslizamiento de tierra, pero por suerte en esa ocasión no tuvo pérdidas humanas.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, lamentó la tragedia y aseguró que sacerdotes se están movilizando hacia la zona para ponerse a disposición en la zona.

Cifras extraoficiales

El hecho fue provocado por las constantes lluvias de la tormenta tropical Iota.

En la noche del martes se reportó de manera extraoficial que la tragedia había dejado al menos 30 personas muertas, de al menos seis familias que habitaban en el lugar.

Otra versión de la tragedia señala que fue una gran roca la que se desprendió del macizo de Peñas Blancas y dejó enterradas a una cantidad de personas todavía sin determinar.

Le puede interesar: Nicaragua sufre los estragos de Iota. Esta es la situación departamento por departamento

Según la Revista Informativa Mosaico, el hecho ocurrió en el sector de San Martín de Peñas Blancas, jurisdicción del municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa. “De manera extraoficial señalan que varias personas estaban desaparecidas, mientras que al menos dos heridos fueron llevados al hospital Héroes y Mártires de San José de Las Mulas, en el poblado de La Dalia, cabecera del municipio”, informó ese medio de comunicación.

Según los pobladores que reportaron ese acontecimiento, las condiciones de la zona durante la noche del martes aún eran muy complicadas para poder ir a brindarles apoyo a esas personas. Asimismo, reportaron que tenían problemas con la comunicación por la falta de energía eléctrica.

Hasta horas de la tarde, el régimen de Daniel Ortega admitió que la tormenta tropical Iota dejó en el país seis personas muertas y 63 mil evacuadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí