14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles experimentarán alza este domingo

El mayor aumento se sentirá en el diesel, el carburante de mayor demanda a nivel nacional.

A las puertas del cierre de año, los combustibles volverán a subir este próximo domingo, aunque a menor ritmo que la semana que está por finalizar. El mayor aumento se sentirá en el diesel, el carburante de mayor demanda a nivel nacional.

Desde las cero horas de este domingo, la gasolina súper subirá 0.06 córdobas por litro; la regular se encarecerá 0.13 córdobas y el diesel subirá 0.31 córdobas, según proyecciones preliminares.

Por galón el alza será de 0.23 córdobas en la súper; 0.49  córdobas en la regular; y 1.17 córdobas en el diesel.

De esta manera, la gasolina súper pasará de 29.07 córdobas a 29.13 córdobas por litro. Por galón el nuevo precio será 110.26 córdobas.

En tanto, la gasolina regular se comenzará a vender en 28.65 córdobas, luego de comercializarse esta semana en 28.52 córdobas. Por galón se venderá en promedio en 108.44 córdobas.

El diesel, que esta semana se vende en promedio en 25.05 córdobas, desde el domingo las pizarras de las gasolineras marcará 25.36 córdobas. Por galón  se ubicará alrededor de 95.99 córdobas.

Sin incluir la variación de este domingo, de las 47 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular veintitrés alzas y veinticuatro bajas; en la gasolina súper diecinueve alzas y veintiocho bajas; en el diésel veinticuatro alzas y veintitrés bajas y en el kerosene veinte alzas y veintiséis bajas.

Cabe mencionar que estas estimaciones de precios solo son válidas para Managua, porque en el interior del país a los precios se les incorpora el costo por distribución y otros gastos.

Petróleo sube de precio

El petróleo subió el viernes por la esperanza de vacunas contra el covid-19 y la actitud del mercado de posicionarse ante una semana abreviada por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El barril de Brent para entrega en enero ganó 1.72 por ciento a 44.86 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el crudo WTI para diciembre subió 0.98 por ciento y quedó en 44.96 dólares.

Ambos tipos de contratos cerraron la semana con una ganancia acumulada de cerca de 4 por ciento cada uno.

Las inquietudes sobre la demanda, que vienen pesando desde hace meses, dieron lugar “a esperanzas de recuperación especialmente por los anuncios de inminentes lanzamientos de vacunas”, dijo Eugen Weinberg, analista del Commerzbank.

Pero Bill Bill O’Grady de la firma Confluence Investment observó que a su juicio los corredores procuraron más que nada tomar posiciones antes de una semana abreviada y que se anuncia con débiles intercambios debido al Día de Acción de Gracias.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí