14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 15 días, los pobladores de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, fueron castigados por dos huracanes de categoría cuatro, Eta y Iota. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

Alemania suma dos millones de euros para atender a afectados por Iota

De acuerdo con el anuncio de la sede diplomática, esta ayuda humanitaria será ejecutada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas

La Embajada de Alemania en Nicaragua informó que a través del Gobierno Federal alemán está adicionando dos millones de euros para atender con alimentos y otras necesidades a las víctimas directas del huracán Iota, principalmente en la Costa Caribe Norte del país, donde muchas familias quedaron totalmente a la intemperie.

De acuerdo con el anuncio de la sede diplomática, esta ayuda humanitaria será ejecutada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. A mediados de noviembre, el gobierno alemán proporcionó un monto de 1.8 millones de dólares, equivalentes a 1.18 millones de dólares para atender a los afectados por el huracán Eta.

«En respuesta al huracán Eta, Alemania había donado un millón de euros para el PMA. Además, en el 2020, el gobierno alemán ha contribuido con 100 millones de euros al Fondo de Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés) y el fondo central de respuesta a emergencias de las Naciones Unidas, lo que le hace el principal donante de esta institución», señala en su cuenta de Facebook la embajada de ese país.

Lea también: Gobierno de Ortega recibe 10.7 millones de dólares por daños de Eta, anuncia la Unión Europea

Nicaragua forma parte del fondo de Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe, que es un Fondo Fiduciario con Múltiples Donantes, entre ellos la Unión Europea, que en el 2016 al firmar con el Banco Mundial el acuerdo aportó 14 millones de euros. Todos los miembros contribuyen con aportes para facilitar el acceso de los gobiernos de los países de América Central y la República Dominicana a un seguro de bajo costo y alta calidad para riesgos de catástrofes.

La población clama por agua y alimentos, además de zinc para reparar sus viviendas. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Sobre los daños provocados por el paso del huracán Eta, según citas oficiales, al menos dos millones de personas estuvieron expuestas al fenómeno natural, principalmente en la Costa Caribe Norte, el Triángulo Minero, Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega, mientras que los daños por el paso del ciclón ascienden a 6,128.4 millones de córdobas.

Lea además: ¿Cuántas y qué donaciones ha recibido Nicaragua por la emergencia del huracán Eta?

Además 1,700 viviendas quedaron afectadas, con 803 parcialmente dañadas y 77 destruidas; 1,500 familias evacuadas; interrupciones de energía eléctrica que afectaron a aproximadamente 50,000 personas; los municipios de Waspam y Puerto Cabezas quedaron aislados por el desborde del río Wawa y muchas otras comunidades afectadas por las inundaciones.

Solo por Eta el Gobierno asegura que requiere 178 millones de dólares, es decir que los 10.7 millones de dólares por el seguro que recibió por parte del CCRIF aún son insuficientes para atender los daños y damnificados porque también se deben tomar en cuenta los nuevos daños ocasionados por el potente Iota.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí