14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
20 niñas y un niño sobrevivientes a la violencia de género eran albergados y atendidos en "La Esperanza" que fue destruido por el pasó de Iota sobre Bilwi, en el Caribe Norte. LA PRENSA / CORTESÍA

La Ley de Agentes Extranjero criminalizará las ayudas de emergencias privadas. LA PRENSA / CORTESÍA

Personalidades de la sociedad civil demandan derogar “Ley Putin”, para atender a damnificados por Iota y Eta

Representantes de la sociedad civil llaman también a la comunidad internacional a no permitir la manipulación de los desastres, para evadir las sanciones individuales impuestas a operadores del régimen por corruptos y violadores de derechos humanos

El impacto del huracán Iota, el pasado 16 de noviembre en las zonas más vulnerables del Caribe Norte, así como en el Triángulo Minero y departamentos del norte del país, recientemente afectados también por el paso del huracán Eta, el 3 de noviembre, dejó víctimas mortales, centenares de afectados y damnificados, los cuales urgen del apoyo de la sociedad nicaragüense y de la comunidad internacional.

Representantes de la sociedad civil demandaron una solución a las consecuencias de estos desastres naturales, que se suman a las provocadas por la pandemia del Covid-19, tan inadecuadamente atendidas por la dictadura de los Ortega Murillo, la crisis socioeconómica y política que la dictadura ha enfrentado con muerte, cárcel exilio, acosos, persecución y supresión de todas las libertades ciudadanas, desde el 18 de abril de 2018.

Lea Además: Arquidiócesis de Managua lanza colecta en apoyo a los damnificados de Iota y Eta

Entre las severas afectaciones provocadas por ambos huracanes, las veinte personalidades firmantes del pronunciamiento, titulado “ciudadanas y ciudadanos nicaragüense se pronuncian ante el desatrae provocado por los huracanes Iota y Eta” detallan daños en  viviendas, infraestructuras, producción de alimentos y cosechas, por lo que, consideran necesaria la ayuda de emergencia internacional.

No obstante, advierten que la llamada Ley de Agentes Extranjeros, o “Ley Putin”, podría afectar la ayuda internacional a la que tienen derecho los nicaragüenses. De manera que, demandan al régimen derogar dicha ley, además, de la facilitación aduanera para la introducción de ayuda material, para la emergencia humanitaria, la rehabilitación y la reconstrucción.

“Los mecanismos para donaciones privadas de carácter financiero deben ser facilitados, derogándose a lo inmediato la llamada Ley de Agentes Extranjeros que las criminaliza”, exigen.  “Ante las urgencias que padece la población damnificada hacemos un ferviente llamado a la comunidad internacional a brindar asistencia a las familias nicaragüenses víctimas de estos fenómenos naturales mediante mecanismos eficaces que impidan la manipulación partidaria, aseguren la distribución sin discriminación y eviten actos de corrupción de la canalización de la ayuda”.

Lea También: Relatores de la ONU instan al régimen revisar leyes represivas y abrir un espacio de discusión sobre las mismas  

Alertan, asimismo, sobre la posibilidad de pretender utilizar esta calamidad para evadir las sanciones individuales impuestas por actos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, que incluyen delitos de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado también a los nicaragüenses en el exterior para que hagan llegar sus solidaridad con las familias víctimas del desastres y soliciten a  los gobiernos de los países que les han dado acogida no permitir la manipulación de la ayuda oficial por parte del régimen Ortega Murillo ni la relajación de las sanciones individuales impuestas a corruptos y violadores de derechos humanos”, alertaron.

Por último hicieron una llamado a todas las organizaciones de la oposición democrática, para que aparten toda divergencia y forjen un espacio de encuentro para sumar voces, voluntades y esfuerzos frente a este nuevo desastre, llevando a la comunidad internacional un planteamiento unificado, sólido y constructivo, que sea un signo de esperanza en la atención de la emergencia humanitaria y en la lucha del sufrido pueblo de Nicaragua.

Los firmantes del pronunciamiento son:  Carlos Tünnerman, Elvira Cuadra, Carlos Langrand, Gioconda Belli, Gabriel Álvarez, Ana Margarita Abaunza, Roger Arteaga, Edipcia Dubón, Frank Lanzas, Benjamín Lugo, Dolene Miller, Edmundo Jarquín, Henrry Zelaya, Enrique Sáenz, Sofía Montenegro ¿, Julio Icaza, JoséLuis Velásquez, José Antonio Peraza, Azahalea Solís y Octavio Ortega.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí