14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secuencia de tres vírgenes. Obras realizadas por Orlando Sobalvarro, Leoncio Sáenz y María Gallo. LA PRENSA/Cortesía

Galería | Reviven exposición colectiva “Pintando a la Virgen” en memoria de Josefina Duarte

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, tras haber suspendido sus eventos presenciales por la pandemia, abre sus puertas a una muestra de arte mariano con visitas guiadas y orienta seguir las normas preventivas anticoronavirus

Durante 18 años consecutivos (1991-2009), Josefina Guillén realizó la exposición anual “Pintando a la Virgen”, esta singular tradición 11 años después de la muerte de su promotora es revivida por René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y 45 artistas plásticos y dedican la nueva muestra a su memoria.

Esta expoventa será exhibida en paneles de arte en el patio del INCH, e inaugurada de manera presencial este próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. También se ha orientado guardar las medidas de prevención del coronavirus.

Lea además: Hernaldo Zúñiga, Katia Cardenal, Sergio Ramírez y más, en maratón cultural por damnificados de Nicaragua

Con esta primera actividad artística el INCH abre sus puertas al público nicaragüense y extranjero, amante de las expresiones artísticas y culturales. Este espacio había suspendido sus actividades presenciales a causa de la pandemia en meses pasados.

González, comentó que la exposición recordará a Guillén por su “visión artística y mariana” y porque “inspiró a pintoras y pintores nacionales que le han dado realce y calidad a esta muestra que alcanzado un indiscutible éxito”.

Por su lado, Maribel López Salgado, exasistente de Guillén y actual ejecutiva de ventas de Museo-Galería Josefina,  comentó que durante 18 años Guillén mantuvo viva esta tradición artística.

Lea también: Pandemia empuja a bandas emergentes y cantautores hacer su primer concierto virtual

Asimismo agregó que en la muestra estarán dos obras de colección del museo, una titulada “La Concepción de María” pintada en 1992 por el pintor abstracto Orlando Sobalvarro; y una virgen con trazos expresionistas de la maestra María Gallos, ambos artistas fallecidos.

Esta expoventa tendrá en exhibición dos vírgenes, una del pintor indigenista Leoncio Sáez y otra de la pintora Lourdes Centeno, también fallecidos.

Exponentes de varias generaciones

Por su lado Mirna Valverde, asesora técnica del INCH, comentó que la muestra por igual expondrá temas de vírgenes de variados estilos creativos realizados por conocidos pintores  que año con año exponían en la galería, como Efrén Medina, Sergio Velásquez, Javier Sánchez, Julio Martínez, Reinaldo Hernández, Ricardo Morales, Mario Madrigal, Constantino Hernández, Roberto Callejas, Alex García, Ariel Vásquez, Berman Mikhael, Elio Galán, Engels Urbina, entre otros.

También mostraran su arte mariano, las pintoras, Claudia Fuentes de Lacayo, Nunzia Valenti, Sagrario Chamorro, Mayra Silva, Isabella Guillén, Chylo Bosche,  Chilo Delgadillo, Damiana Corea, Karla Cecilia Rodríguez, Elizette Gutiérrez, Sugey López, Lalezka Barreto, entre otras exponentes jóvenes.

Valverde, agregó además que habrán visitas guiadas de parte de artistas jóvenes. Más información consultar al INCH.

Josefina Guillén. LA PRENSA/Archivo

Esbozo sobre Josefina

Josefina del Socorro Guillén García (19 de marzo de 1940- 24 de junio del 2011). Incansable, tenaz, extrovertida, polémica, valiente, admirada, crítica de los críticos.

Promovió el arte nicaragüense, el moderno, el primitivo, el experimental, de  Centroamericano y otros países. Su casa en residencial Las Brisas, fue sede de numerosas exposiciones.

En los noventa construyó el Museo-Galería Josefina.  Década que también inició sus famosas muestras colectivas Pintando a la Virgen (1992-2010) apoyado por sus asistentes, José Esteban Morales y María López Salguera.

Por su galería desfilaron obras de los grandes maestros como Armando Morales, Rodrigo Peñalba, Omar D’León, del grupo Praxis, pintores primitivistas, escultores y dibujantes como el maestro Carlos Montenegro.

Su labor fue reconocida con la Medalla a la Excelencia Artística 2011, por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí