14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diego Armando Maradona dirigió hasta el 2018 a los Dorados de México. LA PRENSA/ AFP

Muere Diego Armando Maradona

Maradona, de 60 años, sufrió un paro cardíaco y no pudo ser reanimado. Murió en su casa en Buenos Aires

Conmoción y luto mundial. La leyenda del futbol, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles en Buenos Aires, confirmaron medios locales de Argentina. El Pelusa sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde había instalado para recuperarse de la operación en la cabeza.

Maradona, de 60 años, se descompensó y no resistió. Las  nueve ambulancias que se acercaron hasta el lugar ya no pudieron reanimarlo y el futbol mundial perdió a uno de los jugadores más grande entre las leyendas de todos los tiempos.

Tres días de luto

Noviembre fue un mes de mucho sufrimiento para Maradona. El 30 de octubre, el día de su cumpleaños 30, empezó a tener los primeros síntomas de deterioro y el 2 de noviembre fue internado de emergencia por un bajón anímico que ya no pudo superar. El 25 de noviembre ya quedó grabado en la historia del futbol.

El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de Diego Maradona, informó la Presidencia en un comunicado. “Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló.

Nápoles cambiará nombre al estadio

Maradona es ídolo mundial y una especie de dios futbolístico en Nápoles, Italia. El alcalde de esa ciudad, Luigi de Magistris, anunció que el estadio San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona, un cambio que dimensiona su significado.

El Pelusa cambió la historia del Nápoles durante los ocho años (1984-1992 ) que permaneció ahí y alcanzó el esplendor futbolístico convirtiéndose en el capitán de la mejor época del club. En 1987 conquistaron la primera Serie A y la Copa Italia. También la Liga de 1990, la Copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991. Dio historia y jerarquía al Nápoles quitándole la etiqueta de equipo del montón.

Maradona fue por muchos años el jugador con más goles (115) hasta que Marek Hamšík rompió su récord en 2017. Cuando se fue, el Nápoles retiró el número 10 en su honor. “Ciao Diego”, publicó el equipo al conocer su muerte.


Inicio y declive en Europa

Antes de su éxito italiano, El Peluso llegó en 1982 a la Liga española donde despertó muchas expectativas al llegar como el mejor jugador de la década con el Boca Juniors de Argentina, pero no cumplió en el terreno de juego como se esperaba, a pesar de conseguir con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984). Una hepatitis y una lesión perjudicaron su rendimiento resumido en 58 juegos con 38 goles.

La última parada europea la tuvo en el Sevilla en la campaña 1992-93, después del escándalos de las drogas, pero no llegó a terminar la temporada disputando 29 encuentros y marcando siete goles.

Ídolo en Argentinos y Boca

Después de su paso por Europa, fichó por Newell’s Old Boys (1993-1994) y a la temporada siguiente pasó en segunda etapa a Boca Junior donde se retiró en octubre de 1997, tras dos años irregulares registrando en ese tiempo 31 partidos y siete goles.

Maradona debutó en Argentino Juniors en 1976 hasta 1981 marcando 116 goles en 166 partidos. Boca Juniors adquirió por primera vez en 1981 hasta 1982 jugando 40 partidos marcando 28 goles en esa etapa.

Campeón del mundo, el gol del siglo y la mano de “Dios”

El Pelusa tocó el cielo con la Selección de Argentina conquistando la Copa del Mundo de 1986. Ese día subió al trono de Dios futbolístico donde nadie lo bajó. Ahí trascendió en el universo con su partido más famoso contra Inglaterra ganado por Albiceleste con los dos goles metidos por Maradona, los icónicos de su carrera: la mano de Dios y el gol del siglo.

Maradona participó en cuatro campeonatos mundiales con Argentina: España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994). En Italia quedó subcampeón y en el último no lo disputó al dar positivo en la prueba antidopaje por efedrina.

Las drogas, su mancha negra

Los problemas con las drogas iniciaron en los años 80. Eso era de todos conocido. Fue detenido por la policía de Buenos Aires por tenencia de drogas y fue suspendido en la liga italiana por consumir cocaína. En el Mundial de Estados Unidos de 1994 dio positivo en controles antidopaje por efedrina. “Caí en una trampa, rasqué el fondo, hice llorar a mi madre y a mis hijas”, confesó en 2017.

Maradona luchó para vencer las drogas y el alcholismo también. Estuvo internado en Cuba, donde recientemente uno de los hijos de Fildel Castro le ofreció rehabilitarse, y en Suiza para rehabilitarse de su adicción a la cocaína.

Técnico común

La carrera de entrenador de Maradona fue intrascendente. Donde llegó despertó más impacto por su pasado como futbolista que por lo que hacían sus equipos en la cancha. Debutó, sin éxito, en Mandiyú (1994) y después pasó al Racing (1995), ambos de Argentina.

En 2008 asumió la dirección de la Selección de Futbol a la que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 donde llegó con mucha expectativa sin embargo quedó eliminada en cuartos de final. Tras esa experiencia estuvo en el Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018). Desde entonces y hasta su muerte dirigió a Gimnasia y Esgrima de Argentina. Descanse en paz.

Deportes argentina Diego Maradona fútbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí