14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

LA PRENSA captó el momento en que, con resguardo policial, se bajan las barreras de concreto el reparto El Carmen para reforzar el perímetro de seguridad. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Ortega refuerza su anillo de seguridad en reparto El Carmen. Esto es lo último que hizo

Desde abril 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo han ampliado y reforzado el perímetro de seguridad en torno a su casa en Reparto El Carmen

Las barreras de concreto – conocidas como New Jersey en el ámbito de la construcción – son utilizadas para dividir los sentidos viales en las pistas y carreteras o delimitar áreas en construcción, pero en reparto El Carmen, residencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, funcionan como trincheras para policías y para contener la embestida de cualquier vehículo que intente pasar sin identificarse en cualquiera de los retenes.

En reparto El Carmen los New Jersey empezaron a colocarse este martes en fila de dos y es para reforzar el anillo de seguridad, el cual fue ampliado y reforzado en 2018 tras el estallido de las protestas sociales contra Ortega y Murillo y que fueron atacadas con brutalidad, profundizando la crisis sociopolítica del país, vigente hasta hoy.

Lea: Daniel Ortega refuerza perímetro de seguridad en su casa en El Carmen, Managua

Además de los New Jersey, los cuales fueron llevados en una rastra y descargados por una montacargas durante todo el día, en el anillo de seguridad de la estancia de Ortega y Murillo hay vallas de hierro, “miguelitos” y piedras canteras que levantan un muro de aproximadamente un metro de altura.

Daniel Ortega
Todo vehículo que ingresa a reparto El Carmen debe pasar por retenes policiales que están de forma permanente. LAPRENSA/W.LÓPEZ

La propiedad que hoy está convertida en una fortaleza, pasó a ser la casa de Ortega y Murillo luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y cuando él volvió al poder en 2007 se transformó en la Casa Presidencial. Ahora es la zona más resguardada del país, con policías haciendo rondines y patrullas estacionadas por todas sus calles. También en todo su muro perimetral hay casetas alzadas en donde otros uniformados armados vigilan día y noche.

Vecinos de Ortega y Murillo han confesado a LA PRENSA que se sienten seguros por este nivel de vigilancia, pero que al mismo tiempo no tienen libertad de caminar por las calles porque todo movimiento es visto como sospechoso por los policías.

Resistencia de los New Jersey

Un ingeniero civil nicaragüense explicó a este medio de comunicación, bajo anonimato, que hay New Jersey de plástico y los de concreto (en estos varía el peso y resistencia dependiendo de la compresión), pero que estos últimos fácilmente soportan la colisión de un vehículo y más si se toma en cuenta que se colocaron de dos en dos. Tomando en cuenta el dato las previsiones de Ortega-Murillo parecieran exageradas, pero quizá el recuerdo del levantamiento social de 2018 les lleve a tomar precauciones extremas en la víspera de un año electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí