14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ha sido golpeada por dos huracanes, Iota y Eta, en menos de 15 días. Cortesía/LA PRENSA.

Daños por huracanes en el sector productivo superan los 48 millones de dólares, según Gobierno

El sector agrícola y pesca sufren daños y pérdidas que suman 48.9 millones de dólares, de acuerdo con informes del Gobierno, sin embargo, Acosta afirma que no habrá desabastecimiento en mercado local.

Al menos 48.9  millones de dólares dejaron en afectaciones los huracanes Iota y Eta, según un informe preliminar emitido por el Gobierno, de los cuales  25.6 millones de  dólares fueron pérdidas  y 23.4 millones en daños.  Estos montos forman parte de los 738.6 millones de dólares que en términos globales estima el Ejecutivo en afectaciones por los ciclones y que requerirán de financiamiento internacional.

Los daños solo para el área agropecuaria suman 20.3 millones de dólares. Estiman que se perjudicaron  21,788 manzanas de frijoles, otras 7,472 manzanas de maíz, 1,847 manzanas de arroz y 690 manzanas de sorgo. Asimismo, hay afectaciones en 894 manzanas de cacao  y 4,834 manzanas de café .

No obstante,  el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta,  dijo la semana pasada que no  hay  grandes afectaciones en el campo y  por lo  tanto no  se puede esperar desabastecimiento  en el  mercado local.

Lea además: Lo que hay detrás del préstamo que Ortega logró conseguir con el FMI. No es un cheque en blanco, advierten analistas

Daños en la pesca

El Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua  (Maonic), ha manifestado que  entre sus agremiados hay pérdidas de un 80 por ciento  de la producción agrícola y  miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo mencionaron que  en  zonas de Matagalpa y  Jinotega los daños eran  de un 70  por ciento. Esto solo por el huracán Eta, que fue menos severo que Iota.

Mientras tanto, el Gobierno dice que en la pesca los daños se estiman en  19.6 millones de dólares. El reporte oficial anota que se dañaron totalmente 404 embarcaciones artesanales y otras 81 tienen daños parciales. Además hay afectaciones en una granja, 21 plantas procesadores, cinco centros de acopio industrial, 52 centros de  acopio artesanales, 28,967 equipos ásperos y 133, 353 nasas langosteras.

Por otro lado, 400 empresas dedicadas al turismo fueron afectadas  producto del mal tiempo  que padecieron  los nicaragüenses a principios de noviembre con dos huracanes en  menos de dos semanas.

En el caso del turismo, este reporta daños por 7.1 millones de dólares, lo que implica que 400 empresas de este sector están afectas.

Lea además: FMI aprueba préstamo millonario para Nicaragua, pero Ortega no tendrá acceso a todo el fondo 

También golpe en infraestructura

También la infraestructura se encuentra afectada. El Gobierno estima que 350.9 millones de dólares son los daños, principalmente en carreteras y caminos.

En total 1,975 kilómetros de caminos de macadán están dañados; 1,750 kilómetros de carreteras afectados; 2,644 kilómetros de caminos rurales dañados; otros 2,245 kilómetros caminos rurales resultaron semidañados; y 106 puentes afectados. Dos muelles resultaron perjudicados, así como daños en la red de infraestructura eléctrica.

 

Economía Daños ETA Huracanes Iota archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí