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Los camiones recorren la ruta Waslala hacia las comunidades Ocote Tuma y San Antonio Yaró. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Viajar en Waslala, donde el riesgo y el peligro también son pasajeros

Subir a estos camiones es como una «ruleta rusa» para los comunitarios, debido a que los pesados automotores están obsoletos y son inseguros

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En un maltrecho y sinuoso camino, a diario tres camiones transitan con exceso de pasajeros y carga y sin ninguna regulación o control. Esto es algo «normal» entre las comunidades Ocote Tuma y San Antonio Yaró, en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua. Los habitantes de esta zona dicen estar acostumbrados a este tipo de transporte, pues es el único capacitado para adentrarse en estos accidentados caminos.

Tras el trágico accidente registrado en Waslala, donde murieron al menos 19 personas, a los pobladores de la zona se les despertó cierto temor a que pueda ocurrir otro evento parecido, puesto que los camiones que sirven para trasladar a pasajeros no prestan las condiciones para hacerlo; son obsoletos, algunos con serios problemas mecánicos, a lo que se suma el exceso de carga.

Habitantes de la zona explicaron a LA PRENSA que en total son tres camiones y un bus los que salen de Waslala hacia estas comunidades, pero por el tipo de topografía, los camiones son los «capacitados» para entrar a estos caminos en mal estado. El bus aunque tiene instalado un sistema de doble tracción, no responde al momento de subir las pendientes, más cuando lleva exceso de carga.

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«Esos camiones son los que han transitado siempre porque como el camino es bastante malo y peligroso. Entonces son los que dan más resultado en la comunidad por lo que transita bastante gente y carga. Algunos buses entran a las comunidades, pero si ya les ponen un poquito de peso ya no pueden subir las pendientes, por eso recorren más los camiones», expresó el ciudadano Merling Orozco, habitante de la comunidad Ocote Tuma.

El precio del pasaje

La comunidad San Antonio Yaró —el destino final de las camiones— está ubicada a unos 32 kilómetros de Waslala, mientras Ocote Tuma se encuentra a unos 17 kilómetros del municipio. Los accidentados caminos y las prolongadas pendientes hacen que el viaje se extienda entre dos y cuatro horas respectivamente.

Saliendo de Waslala hacia Ocote Tuma el precio del pasaje es de 50 córdobas. De Waslala hasta San Antonio Yaró y zonas aledañas vale cien córdobas. Hasta Ocote Tuma el viaje dura casi dos horas. En el caso de San Antonio Yaró el viaje dura entre tres y cuatro horas.

De los cuatro vehículos que entran a las comunidades de Waslala, solo un bus se atreve a prestar el servicio, pero sin exceso de carga. LA PRE NSA/ROBERTO FONSECA

En cuanto a los horarios de salida, según nos explicó Merling Orozco, el primer camión pasa por Ocote Tuma a las 6:00 de la mañana, el otro a las 8:00 y el último a las 10:00 de la mañana. Solo de mañana salen de aquí, pero de Waslala salen por la tarde para las personas que se encuentran en el municipio y viajan a las comunidades.

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«Tiene que haber un mejor control de las autoridades porque algunos de los camiones ya andan malos, como el que se dio vuelta que ya el conductor sabía que iba malo y así le puso sobrepeso y se metió a estos caminos difíciles», rememoró Merling Orozco, quien tiene a un familiar hospitalizado tras el accidente en la zona.

El transporte: Problema de vieja data

Si bien hasta ahora se conoce con mayor énfasis las dificultades que tienen los pobladores de esta zona para movilizarse, ellos refieren que este problema —precisamente las pésimas condiciones mecánicas de estos automotores— ha persistido por años, y por más que se han quejado, no ha habido regulación o sanción a los conductores por parte de las autoridades competentes.

El pastor evangélico Samuel Rugama, originario de Ocote Tuma, considera que el problema no solo se concentra en las unidades de transporte dañadas, sino el abuso que cometen los conductores al sobrecargar las unidades con pasajeros y productos pesados como quintales de frijoles y bolsos.

«La dificultad que aquí tenemos es que al vehículo de transporte de pasajeros al mismo tiempo se le pone carga y el pasajero ahí va en medio de la carga. De entre los que fallecieron tuvimos que levantar quintales como de frijoles y bolsos que llevaba el camión. Aquí no tenemos transporte solo de carga, aquí está revuelto y ha sido todo el tiempo. Yo creo que con esto que pasó hay que ponernos más responsables con la vida del ser humano», señaló el religioso.

En las comunidades Ocote Tuma y San Antonio Yaró a diario transitan este tipo de camiones cargados de pasajeros. LA PRENSA/GEOVANNY SHIFFMAN

Aunque existe una Ley General de Transporte Terrestre, la cual establece como responsable al Estado y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de otorgar concesiones y permisos a los transportes a nivel municipal, suburbano, rural, taxis y servicios “ruleteros”, hasta ahora no se conoce que esta autoridad competente regule esta situación en esta alejada zona del país.

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«Este ha sido siempre un problema por la distancia del municipio de Waslala hasta estas zonas  y no hay control por medio de las alcaldías a estas unidades. Los conductores a veces abusan porque como es el único transporte, entonces lo sobrecargan de pasajeros y como no hay control siempre lo hacen. Esperemos que esto sirva de experiencia y empiecen a regular el transporte y así evitar otro accidente como este», fue el llamado que hizo al respecto el señor Justo López, habitante de San Antonio Yaró.

Piden mejorar las unidades

En el accidente de tránsito que ocurrió la tarde del lunes 23 de noviembre, murieron al menos 19 personas y más de 20 heridos. Cuatro de ellos se encuentran en estado crítico. Según concluyeron las autoridades policiales al conductor del camión le fallaron los frenos y el pesado vehículo se precipitó a un abismo ocasionando la tragedia.

Los familiares de algunas de las víctimas ven en la tragedia más que la responsabilidad del conductor del camión, una oportunidad para hacer conciencia y partir de esta experiencia para brindar un mejor servicio a los habitantes de estas comunidades que a diario transportan estos camiones para cumplir con sus labores en el campo.

Alfredo Soza, hermano de una de las víctimas, identificada como Wilmer Soza, no pide que se castigue al conductor del camión. La Policía le preguntó a su familia qué pedían contra el dueño de la ruta. «Nosotros le dijimos que no pedimos nada en contra del dueño del camión, porque como trabajador tampoco va a esperar eso (el accidente) pero lo que necesitamos es que se mejoren las rutas de Waslala a Ocote Tuma y San Antonio Yaró», declaró Alfredo.

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