14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oswaldo Mairena (centro), una de las figuras que ingresa hoy al Salón de la Fama.

Cinco atletas y tres personalidades: Ellos son los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte

Una llamativa promoción hará su ingreso al Salón de la Fama del Deporte Nacional, entre los que destaca el ex big leaguer Oswaldo Mairena

Oswaldo Mairena, quien saltó desde la comarca El Dulce Nombre de Jesús hasta las Grandes Ligas y Bayardo Dávila, un torpedero granadino que hacía magia con su guante, dan la impresión de ser las figuras de mayor impacto en la promoción del 2020 al Salón de la Fama del Deporte Nacional.

Sin embargo, no es así, porque junto a ellos hay una serie de figuras legendarias que también van a ser exaltadas al campo de los inmortales del deporte pinolero, en una ceremonia que se llevará a cabo este sábado a las 6:00 de la tarde en el Centro de Convenciones del Hotel Crown Plaza, en Managua.

Puede interesarte: La exestrella de la NBA que se pasó al boxeo y estará en la cartelera de Mike Tyson

Mairena fue un extraordinario lanzador zurdo, que se caracterizó por su valentia y eficacia en los momentos de mayor presión en los campeonatos nacionales, mientras Dávila fue una verdadera poesía en movimiento con su manopla en las paradas cortas con los Tiburones y la Selección Nacional.

Demos un vistazo a cada uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Nacional, quienes de esta forma, alcanzan la más prestigiada distinción a la que puede aspirar un deportista en nuestro país, la que va unida al reconocimiento popular a través de los fanáticos y la prensa.

Además lea: Mike Tyson ganará 10 millones de dólares y los donará a organizaciones benéficas

Oswaldo Mairena en las Grandes Ligas con Chicago.
LA PRENSA/ARCHIVO

Oswaldo Mairena, beisbol 

Mairena jugó durante 19 temporadas en el beisbol nacional, acumulando 84 victorias, a menudo conseguidas con equipos de discreta calidad. Fue una fiera en Series Finales en las que coleccionó balance de 9-2 y 2.55 con 40 ponches en 53 innings, más tres salvamentos. En las Finales de 1996 con el Bóer y el 2006 con Matagalpa, cerró con tres victorias y un salvado en cada una. Actuó en 14 torneos internacionales con la Selección Nacional y capturó 11 victorias, más tres juegos salvados. Lanzó en las Grandes Ligas con los Cachorros y Marlins y tuvo 2-3 y 6.06 en 35.2 episodios.

Bayardo Dávila, beisbol 

Dávila actuó en 24 torneos de Primera División con el Granada, Bóer, San Fernando y Chinandega. Su promedio fue .270, con 1,381 hits, de los cuales 115 fueron jonrones. Y a pesar de esas respetables cifras, Bayardo se dio a conocer por su espectacular defensiva elogiada dentro y fuera del país. Participó en 17 torneos internacionales con la Selección Nacional, logrando su punto más alto en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde bateó .435 con siete carreras empujadas. Fue subcampeón del mundo en 1990 en Canadá, donde bateó .314 y no hizo errores en 56 lances.

Xóchilt Arauz dominó por completo el judo.
LA PRENSA/ARCHIVO

Xochilt Arauz, judo 

Nacida en Estelí, Arauz se vinculó al judo por razones de salud, pero se convirtió en una estrella de esta disciplina a nivel nacional e internacional. Su dominio lo comenzó a ejercer desde niña y luego lo extendió a través de las diferentes categorías: fue monarca nacional infantil, juvenil y mayor. A la vez se impuso en Juegos Centroamericanos Escolares y Universitarios. Fue campeona del istmo a nivel juvenil y mayor, mientras capturaba medallas en cinco Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, en dos Panamericanos y en un Iberoamericano. Fue la Atleta del Año en el 2003.

Lucrecia Guerrero, softbol 

Se inició en 1982 y durante 15 años fue considerada una de las mejores lanzadoras del país, pues resultó campeona en victorias y promedio de efectividad en múltiples ocasiones. Fue miembro de la Selección Nacional por más de diez años, convirtiendo en la mejor lanzadora de la tropa nica en el Mundial de Taiwán y los en los Juegos Centroamericanos de Honduras en 1990, cuando se ganó la única medalla de oro del softbol en la historia de estos eventos. En el 2007 dejó el softbol y se volvió estrella en billar, al extremo de ser campeona nacional y medallista panamericana.

René Lacayo, diez veces campeón nacional de ajedrez.
LA PRENSA/ARCHIVO

René Lacayo, ajedrez 

Debutó a los 14 años en los torneos de Primera División y saltó a la Selección Nacional dos años después. Nacido en Managua, pero residente en Chinandega, Lacayo ha sido diez veces campeón nacional de ajedrez, récord para nuestro país. En dos ocasiones ha sido campeón centroamericano por equipo (1990 y 2017) y medallista de plata individual en ambas ocasiones. Es maestro FIDE y tiene media norma de Maestro Internacional. En 2006 en las olimpiadas ajedrecísticas en Turín, Italia, tuvo la 40 mejor performance entre 1,500 competidores.

Personalidades

De igual manera harán su ingreso al Salón de la Fama del Deporte personalidades como el doctor Hugo Argüello, vínculado desde los años ochenta a diferentes deportes como el beisbol, la natación y el triatlón, cuya federación fue fundada por él. Fue jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, donde alcanzó el grado de General de Brigada y apoyó a los atletas.

Gustavo Argüello, quien ejerció el periodismo deportivo durante 46 años, otorgándole siempre el mismo nivel de respeto y espacio a todas las disciplinas deportivas. De acuerdo a la recopilación del Comité Elector del Salón de la Fama, escribió miles de artículos que ayudarán a la reconstrucción de la historia deportiva nacional. Laboró para Novedades, LA PRENSA y El Nuevo Diario.

Xavier Araquistain, considerado el cronista deportivo más completo del país, debido al enorme conocimiento que tiene de la mayoría de disciplinas deportivas. Ingeniero civil de profesional, ha estado vinculado al periodismo por más de 40 años y se ha desempeñado con éxito en televisión, prensa escrita y radio. Ha transmitido nueve Copas Mundiales de futbol, entre otros eventos.

Juan Navarro, se destacó como reportero y editor deportivo en Novedades y LA PRENSA, luego fue director del diario La Tribuna. Ejerció el periodismo deportivo durante 45 años con un estilo de escritura muy sobrio y consistente. Tuvo destacada participación en las coberturas a campeonatos mundiales de beisbol y otras disciplinas. Se asegura que escribió más de ocho mil notas.

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí