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El impacto de la reforma tributaria también se reflejó en la canasta básica. En febrero de 2019, el precio de los 53 productos de la canasta básica era de 13,414 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Datos del INIDE revelan que los precios de los productos se han disparado en los últimos 20 meses

Las bebidas alcohólicas registran los precios más altos, pero también hubo incremento en los alimentos.

Los nuevos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) revelan cómo la reforma tributaria aplicada por el régimen de Daniel Ortega en febrero de 2019 incrementó el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 6.8 por ciento hasta octubre de este año.

Los precios que más incrementaron son los de las bebidas alcohólicas. Estas experimentaron una alza del 55 por ciento entre febrero de 2019 y octubre de 2020, que ya se había reflejado en la recaudación de impuestos de cerveza, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda. Entre abril y junio hubo una reducción del 38 por ciento, en comparación con los primeros tres meses del año.

El Ministerio de Hacienda tenía programado recaudar 984 millones de córdobas y recaudó 963.3 millones de córdobas hasta mitad de este año 2020. Sin embargo, el año pasado a la misma fecha registraron un 9 por ciento mayor de lo proyectado, y en el primer trimestre, antes de la reforma tributaria, obtuvieron un 6 por ciento mayor de lo programado.

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Según la presidenta de la Cámara de Comercio, Carmen Hilleprandt, estas caídas se deben a la Ley de Concertación Tributaria del 2019. En el caso de las cervezas y las gaseosas hubo un cambio en la forma de cobrar los impuestos: ahora las empresas pagan  300 por ciento más que antes, y esto ha elevado los precios de estos productos. “Esto ha desincentivado el consumo de estos productos. Obviamente se está vendiendo menos porque el costo se está trasladando al consumidor final”, señaló Hilleprandt.

Todos subieron

No obstante, los precios  de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 6.1 por ciento, las prendas de vestir aumentaron 4.1 por ciento, los productos de salud 9.1 por ciento y los bienes y servicios diversos incrementaron en un 14.7 por ciento. Todos los rubros sufrieron alzas. Solo el sector transporte y comunicaciones se mantuvieron estable.

Para el economista Alejandro Araúz el incremento de los precios impactaron en los consumidores debido también a la caída de los salarios y el efecto de preferencias de consumo durante la pandemia. “Los ingresos han caído y la población ocupada también, es decir hay una menor capacidad de acceso a esos productos y la gente prefiere comer que fumar y beber cerveza”, valora el experto.

El impacto de la reforma tributaria también se reflejó en la canasta básica. En febrero de 2019, el precio de los 53 productos de la canasta básica era de 13,414 córdobas. Un año después de su implementación, el precio se disparó hasta 14,231 córdobas. Es decir, 817 córdobas más. No obstante, la diferencia más grande ocurrió en junio de este año, cuando el precio rondó los 15,026 córdobas. Si se compara con febrero de 2019, el aumento es de 1,612 córdobas.

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Sin embargo, la última actualización del promedio del salario real de un trabajador formal llegaba apenas a 4,619 córdobas. Lo que quiere decir que para completar toda la canasta básica, se necesitarían más de tres salarios promedios reales. El salario real es la capacidad de compra que tiene un trabajador con la cantidad de dinero que le queda cada mes, tras descontarse del salario nominal el impacto inflacionario, impuestos y cotizaciones. Por ejemplo, un nicaragüense tiene un salario nominal de 10 mil córdobas mensuales, pero los precios de los alimentos y bienes y servicios se elevaron en el año un 5 por ciento, y nunca recibió un ajuste. Eso implica una pérdida en la capacidad de compra de bienes y servicios, de ahí es donde se promedia el salario real.

En cuanto a los productoslos alimentos fueron los que aumentaron más. De 8,822 en febrero de 2019 a 10,236 en junio de 2020. Esto significa un incrementó de 1,414 córdobas, de los 1,612 que subió toda la canasta, en solamente 14 meses. La última cifra de los 23 productos alimenticios promediaban 9,414 córdobas. En tanto, en ese período, los productos del hogar aumentaron 141 córdobas y vestuario apenas 58 córdobas.

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