14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oro es uno de los principales activos de inversión en momentos de crisis globales. Imagen de referencia. LA PRENSA/ARCHIVO.

Oro en el trono de las exportaciones por segunda vez. ¿Hasta cuándo llegará su reinado?

A tan solo un mes para que termine el 2020, las exportaciones de oro en bruto de Nicaragua han generado 542.3 millones de dólares, según el Cetrex

En medio de una pandemia (Covid-19), dos fenómenos naturales catastróficos (Eta y Iota) y la crisis sociopolítica que empezó en abril de 2018, las exportaciones de Nicaragua “brillan”, porque este año el oro se ha convertido en el principal producto vendido en el exterior.

A falta de un meses para que termine el 2020, las exportaciones de oro en bruto de Nicaragua han generado 542.3 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de carne, con datos del Cetrex, hasta octubre, han generado 459.5 millones de dólares, mientras que el café se ubica en tercer lugar, con 415.6 millones. El café, por cierto, experimenta una caída de 11.6 por ciento en los volúmenes exportados entre enero y octubre de este año y de 3.3 por ciento en su valor.

De acuerdo con el Cetrex, las exportaciones del metal precioso experimentaron en los primeros 10 meses del año un aumento de 9.3 por ciento en su volumen y de 25 por ciento en el precio promedio conseguido en este año.

Puede interesarle: «La minería contribuye a reducir la pobreza multidimensional en sus comunidades»

El oro, utilizado en diversas industrias en el mundo, tiene la característica de ser uno de los principales activos de inversión en momentos de crisis globales y la que se ha vivido este año por la pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento significativo en su precio, según analistas internacionales.

Los datos del Cetrex indican que el precio de este producto aumentó 10,798.7 dólares por kilógramo exportado, entre enero y octubre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

Ese incremento, más el aumento en los volúmenes vendidos, provocó que el valor de las exportaciones del metal precioso aumentara 36.6 por ciento en ese período.

Las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua refieren que las exportaciones de oro han generado alrededor de 51 millones de dólares en promedio mensualmente, entre enero y agosto de este año; la carne, 44 millones y el café, 50 millones. Por lo tanto, la competencia está inclinada este año hacia el metal dorado.

Lea además: Sector minero esquiva la intención del régimen de Daniel Ortega de aumentar la regalía 3% a 5%.

El oro se convertirá en el principal producto de exportación en este 2020 y lo hará por segunda vez en la historia, ya que en 2013 también superó en generación de divisas al café y la carne, los productos agropecuarios tradicionales en las exportaciones del país.

En 2013, el valor de las exportaciones de oro alcanzó los 435.8 millones de dólares, dejando atrás a la carne, con 389.1 millones y al café con 349 millones.

En ese año, los exportadores del metal precioso incrementaron sus volúmenes en 19.5 por ciento.

El peso del oro en las exportaciones

Las exportaciones de mercancías de Nicaragua (sin incluir bienes de zona franca) registraron una caída de 1.5 por ciento en su volumen, hasta octubre pasado, de acuerdo con el Cetrex.

Es decir, este año, marcado en principio por la pandemia del Covid-19, se han enviado al exterior productos casi en la misma cantidad del año pasado, en el mismo período. En este sentido, las exportaciones no han tenido ninguna mejoría.

No obstante, gracias a un incremento de más del 10 por ciento del precio promedio, el valor de estas exportaciones experimentó un crecimiento de 8.6 por ciento, lo cual ha sido destacado por el régimen orteguista como un logro propio para la maltrecha economía nicaragüense, que experimentará por tercer año consecutivo una contracción de su producto interno bruto.

Pero el incremento en las exportaciones de oro impulsó ese crecimiento global en las divisas generadas en las exportaciones de mercancías.

Lea también: El precio del oro sube en medio de incertidumbre geopolítica.

Por ponerlo en perspectiva, en los 10 primeros meses del año, el oro registró un aumento de 145 millones de dólares, con respecto a las divisas que generó en el mismo lapso de tiempo en 2019. Mientras tanto, entre todos los productos exportados del país solo generaron 198.5 millones de dólares extras. Es decir, el oro es el responsable del 73 por ciento de las divisas extras que han generado las exportaciones del país hasta octubre de 2020.

Caída en la actividad minera

Por otro lado, a pesar del buen momento que se refleja en las exportaciones de oro, la actividad minera ha experimentado un decrecimiento en los últimos meses, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de septiembre del Banco Central de Nicaragua.

“La explotación de minas y canteras registró crecimiento de -10.6 por ciento (-5.6% en el acumulado enero-septiembre), como resultado de la menor extracción de oro, arena, piedra cantera, material selecto y toba, principalmente”, resumió el informe.

Lea además: El prometedor y brillante futuro de las exportaciones de oro en Nicaragua. Buscan veta de cinco millones de onzas.

De acuerdo con el BCN, la actividad minera, que incluye la minería metálica y no metálica, ha tenido seis meses en negativo y tres en positivo. Los meses más afectados serían abril, mayo y junio, con caídas de 17.3, 54.8 y 14.5 por ciento, respectivamente. Ese período coincide con el de mayor afectación de la pandemia del Covid-19.

Además, según la misma entidad, la producción de oro registró caídas de 18.3, 57.1 y 15.3 por ciento en esos mismos meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí