14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dorling Antonio, hermano del reo político Oliver Montenegro Muñoz. LA PRENSA/Tomada de redes.

PO allana de manera ilegal y con violencia la vivienda de la familia Montenegro Centeno, denuncian defensores de DD.HH.

La invasión se da después de que denunciaran que la Policía Orteguista había secuestrado al hermano del reo político Oliver Montenegro.

Luego de que los familiares de Dorling Montenegro fueran a buscarlos a las distintas estaciones policiales e hicieran la denuncia de su detención ilegal en medios de comunicación y ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Policía Orteguista (PO) hostigó y allanó de forma violenta e ilegal la vivienda de la familia Montenegro Centeno.

En los videos que circulan en redes sociales se aprecia a los oficiales ingresar a la vivienda, a pesar de que Thelma Montenegro les dice: “Ahí no tienen permiso de entrar. Esa es nuestra casa”. También, se aprecia cuando los oficiales intentan abrir a la fuerza los portones de la vivienda. Los oficiales amenazaban con llevársela detenida a ella y a su hermano Enoc.

Posteriormente, la PO abandonó la casa. “Ya se fueron, pero tememos que vuelvan”, dijo vía telefónica a LA PRENSA, Thelma Montenegro.

Desaparecido

A eso de las 10:00 de la noche de este domingo, el opositor Dorling Antonio – hermano del reo político Oliver Montenegro Muñoz- fue secuestrado por oficiales de la PO en la comunidad Maleconcito de Wiwilí, Jinotega, confirmó a LA PRENSA la abogada de presos políticos  Yonarqui Martínez.

“La detención fue a las 10:00 p.m. Él (Dorling Antonio) estaba en la comunidad Maleconcito Wiwilí, cuando fue interceptado por la Policía. Se escucharon detonaciones según vecinos y hasta el momento no se sabe de su paradero”, dijo Martínez. 

La Asociación de Madres de Abril (AMA) también denunció a través de su cuenta en Twitter la desaparición forzada de otro integrante de la familia Montenegro. “Hermano del preso político Oliver Montenegro Muñoz, fue desaparecido de la comunidad de Maleconcito de Wiwilí a las 10:00 P.M. luego que una patrulla de policía y motorizados encapuchados llegara a donde se encontraba y tiraron disparos de AKA”, cita el mensaje de AMA.

Lea además: Declaran culpable a opositor Oliver Montengro en Jinotega 

Desde el 2018, la familia Montenegro Centeno ha sufrido todas las formas de represión del régimen de Daniel Ortega por apoyar las protestas sociales en el país.

A la fecha, han denunciado, la dictadura ha asesinado a cuatro miembros de su familia, entre ellos, Oliver Montenegro Centeno, papá de los dos jóvenes detenidos. Según denuncia de los familiares, este fue asesinado de forma atroz, por policías y paramilitares en su finca, en la comarca Esperanza de Quilambé, en Wiwilí, ubicada a unos 330 kilómetros de Managua, el 23 de enero de 2019.  Mientras que uno de sus hijos, Oliver Montenegro Muñoz, fue declarado culpable por el delito de homicidio frustrado y se encuentra secuestrado por la Policía Orteguista desde hace seis meses.

“Alerta desaparición forzada de otro miembro de la familia Montenegro. Según testigos presenciales el día 29 de Noviembre de 2020, Dorling Antonio Montenegro Muñoz de 21 años, hijo de Oliver Montenegro Centeno (asesinado por el régimen el 24 de Enero de 2019)”, denunció AMA en otra publicación.

 

El defensor de derechos humanos y exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, también se sumó a la denuncia sobre la detención ilegal de Dorling Antonio, y exigió saber de su paradero. “Dorling, hermano del preso político Oliver Montenegro Muñoz, fue desaparecido de la comunidad de Maleconcito de Wiwilí, luego que una patrulla de policía y motorizados encapuchados llegara a donde se encontraba. Exigimos saber su paradero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Yonarqui Martínez, abogada defensora del joven Oliver Montenegro Muñoz, manifestó que los familiares de Dorling Antonio, lo han buscado en en diferentes distritos policiales, pero aún no se les da respuesta. “Lo que nosotros exigimos es que nos digan dónde está y que no atenten contra su vida”.

Familiares temen que el joven esté siendo torturado 

Thelma Montenegro, tía de los jóvenes opositores detenidos, dijo a LA PRENSA, que la Policía de Wiwilí aún no han reconocido que tienen a su sobrino detenido (Dorling Antonio), pero que en la estación policial de Jinotega le recibieron los alimentos que la madre biológica del joven llevó.

“Lo que hemos tenido es un boleo de la Policía de Wiwilí, no niegan que lo tienen, pero tampoco dicen dónde esta. Unos policías que estaban en Wiwilí nos dijeron que (Dorling) fue trasladado en un carro particular a Jinotega, y en Jinotega cuando la mamá fue a preguntar no le dijeron que estaba ahí, pero le dejaron pasar los alimentos”, expresó.

Lea también: Matan a balazos a un caficultor en una finca ubicada en El Cuá, Jinotega 

Los familiares temen que el joven se encuentre herido. “Cuando a él (Dorling Antonio) lo secuestraron andaba un grupo indeterminado de motorizados, encapuchados y policías. Al momento de la captura se propino una balacera y eso es lo que nos mantiene con la incertidumbre que no sabemos cómo esta, si esta herido, tememos que lo estén torturando. O por qué se le acusa, qué delito cometió”, señaló la tía de los jóvenes, quien también acusa al régimen de Ortega de haber asesinado a su esposo Francisco Luis Blandón y dos hermanos.

“A mí sobrino lo acusan de tranquero y lo que nosotros somos es una familia históricamente opositora, toda la vida hemos sido antisandinistas y porque también hemos denunciado las arbitrariedades y atropellos de este régimen. No ha parado la persecución contra mis sobrinos y familiares”, agregó Thelma Montenegro.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó por medio de su cuenta en Twitter, que recibieron la denuncia de secuestro de los familiares del opositor Dorling Montenegro, por lo que condenan dicha detención arbitraria y exigen al régimen respetar la integridad física y sociológica del joven.

“Hasta el momento se desconoce el motivo de la captura y el estado de salud de Dorlin. El Cenidh condena esta detención arbitraria y exige al régimen Ortega Murillo respete la integridad física y psicológica del joven. No más persecución en contra de la familia Montenegro”, demandan.

 

 

 

Política Oliver Montenegro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí