14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, UNAB, Coalición Nacional, PLC, Estados Unidos, Alianza Cívica

Coalición Nacional expulsó este lunes 30 de noviembre de sus filas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). LA PRENSA/ARCHIVO

Coalición Nacional expulsa al PLC

Violeta Granera, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional y actual coordinadora rotativa de la Coalición Nacional, explicó a LA PRENSA que “las puertas siguen abiertas para los liberales que están participando o quieran participar en la CN”. Y agregó que la decisión tomada “tiene que ver únicamente con una institución liberal, este caso el PLC, por no haber cumplido con los principios de la CN”.

Luego de tres horas de intenso debate, el pleno de la Coalición Nacional (CN) decidió este lunes, 30 de noviembre, expulsar de la organización al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según la resolución tomada por la CN, se acordó “separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua”.

Sin embargo, Violeta Granera, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional y actual coordinadora rotativa de la Coalición Nacional, explicó a LA PRENSA que “es importante decir que las puertas siguen abiertas para los liberales que están participando o quieran participar en la CN”. Y agregó que la decisión tomada “tiene que ver únicamente con una institución liberal, este caso PLC, por no haber cumplido con los principios de la CN”.

Lea aquí la resolución “Corrupción y Pactos con el dictador no tienen cabida en la Coalición Nacional”.

La expulsión fue impulsada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y se debe a la serie de conflictos internos en los que se han visto involucrados los miembros de ese partido en los últimos días, a la falta de muestras claras de ruptura con el régimen de Daniel Ortega y su litis interna, afirmaron varios miembros de la CN.

La gota que derramó el vaso fue la reciente desaforación de María Fernanda Flores, esposa del caudillo Arnoldo Alemán, quien es señalado de operar como socio político de la dictadura.

Lea además: Coordinadora Universitaria de la UNAB exige a la Coalición Nacional la expulsión del PLC 

En la reunión extraordinaria, convocada de manera urgente por la UNAB, participaron las seis organizaciones que conforman la plataforma opositora, incluidos el PLC. En el debate estaba presente el diputado liberal Miguel Rosales, que encabeza la delegación del partido; Silvio Américo y Carlos Duarte.

FDN deja las puertas abiertas al PLC para regresar

La Unidad Nacional presentó la moción de expulsión del PLC, solicitando que “se separe y se deje sin efecto la participación e integración del partido liberal en la Coalición Nacional”. La moción de la Unidad Nacional fue aprobada por todas las organizaciones. Sin embargo, posteriormente, el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) propuso que el PLC pueda posteriormente incorporarse en la agrupación opositora.

Bajo el planteamiento del FDN, “el PLC se podría reincorporar una vez que se resuelva la litis interna y sus nuevas autoridades den pruebas irrefutables de ruptura con la dictadura”.

Podría interesarle: Maximo Rodríguez renuncia como jefe de la bancada del PLC 

El presidente del FDN, Luis Fley, dijo a LA PRENSA que, pese a que la propuesta de expulsión del PLC de la agrupación opositora fue de la UNAB, ellos se sumaron a la propuesta, ya que esa agrupación política estaba dañando a la organización.

“Hace algunos días, la UNAB presentó una propuesta para expulsar al PLC de la Coalición. Nosotros como FDN hicimos una propuesta: Que le diéramos más tiempo para que ellos (PLC) realizarán una convención y decidimos que fuera antes del 30 de diciembre, pero con los acontecimientos de este fin de semana pasado las cosas han cambiado. Entonces decidimos que el PLC tiene que salirse de la CN”, expresó Fley.

“Las bases liberales no tienen la culpa de lo que han hecho las cúpulas”

Granera aclaró que la expulsión del PLC de la plataforma opositora no tiene que ver con un conflicto ideológico, puesto que se está haciendo una distinción clara entre las cúpulas y dirigentes nacionales del PLC y las bases liberales en los territorios.

“Creemos que ya no tiene viabilidad la participación de los liderazgos nacionales del PLC. Esto que está pasando (la expulsión) no tiene nada que ver con un conflicto ideológico. Nosotros hemos dicho claramente que esta es una lucha entre la dictadura y la democracia, pero cuando una organización demuestra de esa manera tan evidente su alineamiento con la dictadura, no puede pretender tampoco que está en contra y en favor de la democracia”, señaló Granera.

Además, “dentro de la Unidad Nacional, nosotros tenemos en los comité municipales mucho liderazgo que vienen del liberalismo, así que no es un asunto entre una ideología u otra, para nada”, añadió.

Lea también: Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del Poder Electoral 

Félix Maradiaga, también del Consejo Político de la UNAB, coincidió por separado en que, “las bases liberales no tienen culpa de los errores cometidos por las cúpulas de ese partido”.

De igual manera, Fley señaló que hay liberales que son parte de las estructuras de la CN y que “han demostrado un compromiso verdadero” con los principios, valores y lucha de esta agrupación opositora.

“Hay gente del PLC que es parte de las estructuras de la CN en prácticamente 13 departamentos del país y nosotros no queremos que esa gente que está dentro de la organización y son parte de la estructura del PLC se retire”, sostuvo. La propuesta del FDN es que se les dé a los “PLC de los departamentos” el mismo trato que tuvieron los integrantes de la “Alianza Cívica de los territorios” que decidieron quedarse en la CN, para que se reúnan y nombren a su representantes nuevamente dentro de la plataforma opositora.

“A partir de hoy, el PLC queda suspendido, el PLC como está actualmente daña a la Coalición. Tenemos que estar claro que son las cúpulas señaladas de corrupción de este partido las que están dañando a su organización. Las estructuras de los municipios y las cabeceras departamentales no tiene culpa de lo que esta sucediendo”, insistió Fley.

Según el documento, la CN denunciará tanto a lo interno del país, como internacionalmente “que los Ortega Murillo están asegurando su control del Partido Liberal Constitucionalista para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual Ley Electoral le corresponde, a fin de poder organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que regirían el proceso electoral previsto para el 2021”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí