14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El médico Darwin Jiménez, de 30 años, falleció este martes en México. LA PRENSA/Cortesía

Muere el doctor nicaragüense Darwin Jiménez en México, debido al Covid-19

Jiménez permaneció sedado e intubado por varios meses. Sus restos serán cremados y sus cenizas traídas a Nicaragua.

A las 9:10 de la mañana de este martes 1 de diciembre falleció en el Hospital Nacional de Cardiología en México el doctor nicaragüense Darwin Jiménez, de 30 años, producto del Covid-19. El galeno batalló durante 95 días contra el virus, los últimos meses permaneció intubado.

El médico nicaragüense viajó en dos ocasiones a México. En noviembre de 2018 realizó el examen de admisión para estudiar la especialidad de trasplante renal en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente hacer sus prácticas profesionales en el Hospital Juárez. En febrero de 2019, llegó a quedarse y estudiar en ese país. Cursaba el último año de la especialidad de trasplante renal.

Lea también: Médico de Masaya contrae la covid-19 en México y está en estado de salud delicado

Desde el país azteca la doctora nicaragüense Greta Huete, quien compartió aulas con Jiménez en Nicaragua y en México, dijo a LA PRENSA que “el hospital entregará a los padres el título de Jiménez y lo llevarán a Nicaragua”. Jiménez se graduó como cirujano general en 2019, en el Hospital Roberto Calderón, de Managua. Era originario del municipio de San Juan de Oriente, en el departamento de Masaya.

Según la doctora, los familiares desconocen dónde Jiménez se contagió de Covid-19, pero suponen que fue en la sala de emergencia del hospital Juárez donde atendía a pacientes con el virus.

“En el hospital donde estudiaban los residentes había una epidemia de faringoamigdalitis entre ellos, y se pensó que él tenía lo mismo, lo trataron así, pero después al persistir los síntomas él decide hacer la prueba de Covid-19 y le dio positivo, en la segunda semana de septiembre”, comentó la doctora Huete.

El doctor Darwin Jiménez, de 30 años. LA PRENSA/Cortesía

“Con mucho dolor les comunicamos el fallecimiento de nuestro amigo Darwin Jiménez. Dios lo tome en su regazo”, escribió en su cuenta de Facebook la doctora Huete, quien se encargaba de recibir los reportes del estado de salud de Jiménez. Este lunes 30 de noviembre, los pulmones del médico perdieron la capacidad de oxigenar la sangre, por l que el galeno se rindió en la madrugada del martes.

Los padres de Jiménez prefirieron no hablar debido a la afectación emocional tras la muerte de su hijo. Ellos viajaron a México desde septiembre pasado para estar cerca de su hijo y conocer los avances de su condición médica. Jiménez permaneció sedado e intubado durante varios meses como consecuencia de los estragos que le causó el Covid-19.

Será cremado

Los restos del galeno serán cremados en México para luego traer las cenizas a Nicaragua, según explicó la doctora Huete, quien desde que se complicó la salud del galeno, se ha mostrado nerviosa.

Jiménez era originario de San Juan de Oriente, Masaya. LA PRENSA/Cortesía

Autoridades del Hospital Nacional de Cardiología de México, habían solicitado para este martes la presencia de los padres de Darwin Jiménez, para que pudieran verlo y despedirse de él.

Los médicos, quien han estado batallando en primera línea contra la pandemia en todo el mundo, han sido afectados por el coronavirus, que ya ha cobrado miles de muertes.

En Nicaragua, hasta el pasado 22 de septiembre, el Observatorio Ciudadano Covid-19 informó que desde el inicio de la pandemia en en el país, 108 médicos han perdido la vida por este virus, mientras que otros 809 estaban contagiados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí