14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos lanzan campaña “Navidad sin presos políticos”. LA PRENSA/Cortesía.

2020, otro año en que los familiares de opositores encarcelados demandan una “Navidad sin presos políticos”

Esta campaña se realiza por tercer año consecutivo, ante la falta de voluntad del régimen de liberar a los 118 presas y presos políticos, según registros de la UNAB

Mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aumenta la persecución, el asedio y continúa encarcelando a opositores, los familiares de presas y presos políticos con apoyo de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Mesa de Trabajo por la Liberación, la Justicia y la Democracia, lanzan oficialmente este martes 1 de diciembre, la campaña: “Navidad sin Presos Políticos”.

Esta campaña se realiza por tercer año consecutivo, ante la falta de voluntad del régimen de liberar a los 118 presas y presos políticos que actualmente se encuentran secuestrados en los diferentes centros penales del país, según registros de la UNAB.

Lea además: Presos políticos mantienen huelga de hambre y contemplan zurcirse los párpados en demanda a su libertad 

“Iniciamos otro diciembre elevando la voz de nuestra familia, a tres años sin libertad y justicia seguimos sufriendo los atropellos de esta dictadura que continua secuestrando, asediando, torturando y violando los derechos humanos en Nicaragua”, expresaron en conferencia de prensa los familiares de presas y presos políticos.

“Son muchas las navidades que varias familias han pasado arrebatadas por esta dictadura de sus seres queridos que sufren prisión ilegal, exilio forzado y asesinatos en la impunidad. Son 118 personas prisioneras políticas que están lejos de su familia por crímenes que no cometieron y que esta navidad sus hijos, hijas, esposas, madres y familia les esperan”, demanda la Mesa de Trabajo por las y los Presos Políticos, Libertad y Justicia, conformada por organizaciones de familiares de presos políticos, excarcelados, exiliados y víctimas de la dictadura; en representación de nuestros familiares presas y presos políticos.

Los familiares, también manifestaron que no se puede estar hablando de próximas elecciones (noviembre 2021), cuando la dictadura mantiene a personas secuestradas injustamente. “No pueden haber elecciones con personas aún secuestradas por la dictadura, no pueden usarse a las presas y presos políticos como fichas de cambio. Nuestra mayor exigencia es navidad sin presas, ni presos políticos. Seguiremos firmes en la demanda de libertad de nuestros seres queridos y no descansaremos hasta que les liberen”, expresaron.

Asimismo los familiares de los prisioneros políticos, invitan a los grupos de oposición al régimen y comunidad internacional a sumarse a esta campaña y a seguir redoblando esfuerzos para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos en Nicaragua. “Así como la verdadera búsqueda de la unidad en un esfuerzo en común, el fin de la dictadura Ortega-Murillo; una unidad sin corrupción, sin intereses personales ante puestos al bien común, en libertad, justicia y democracia”.

UNAB: “Sin libertad, no hay navidad”

Este 2020, la Unidad Nacional respaldó en esta campaña al igual que en los años anteriores a los familiares de presas y presos políticos exigiendo la inmediata liberación de las personas secuestradas políticas que, en esta ocasión, son más de 118 las que se encuentran en las cárceles de la dictadura.

“Como Unidad Nacional hemos mantenido a lo largo de estos tres años la demanda de libertad, conscientes que no debe haber una sola persona detenida por manifestarse o exigir sus derechos constitucionales y políticos, o incluso, por levantar la bandera de Nicaragua. Acá seguimos y seguiremos trabajando de la mano con los familiares de presas y presos políticos”, destacan en un comunicado emitido este martes 1 de diciembre.

Además exigió el cese al hostigamiento y acoso policial contra los familiares, los excarcelados y demás líderes opositores. “Basta de los juicios viciados, manipulados, basados en mentira y falsedades. Los jueces también han sido cómplices de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, al condenar a personas inocentes en Nicaragua”, señalaron.

“Pedimos a las y los nicaragüenses, medios de comunicación, organizaciones civiles, políticas y económicas, apoyar y sumarse a esta campaña para lograr una mayor presión nacional e internacional contra la dictadura. Estamos claros que no debería pasar un día, un mes o un año más, para que el régimen libere a nuestras presas y presos políticos”, expresan en el comunicado.

 

Política campaña presos políticos UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí