14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

Una profesional de la salud, mientras trabajaba en el pabellón de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes infectados por COVID-19. LA PRENSA/AFP/ Archivos

Aumentan casos de enfermedades respiratorias en hospitales y amenaza Covid-19

Una ciudadana, que presenta síntomas asociados al Covid-19, compartió a LA PRENSA que en el hospital donde está afiliada no le realizaron el test

En medio de la expectativa sobre una segunda ola de contagios por Covid-19 en Nicaragua, algunos hospitales han reportado un incremento de casos de problemas respiratorios, que podrían estar relacionado con el Sars-CoV-2.

Una fuente médica del Hospital Vivian Pellas afirmó que se ha visto un aumento en las consultas por problemas respiratorios provocados por virus de temporada, pero “no podemos descartar la presencia de otros virus como influenza o Covid”.

Ese escenario también se repite en otro hospital privado en Managua. Una ciudadana —quien omitió su nombre por temor a represalias— asegura presentar síntomas del nuevo coronavirus; lleva nueve días con fiebre, tos, dolor de cuerpo y cabeza, sin embargo en el hospital no le han hecho la prueba del Covid-19.

La fuente compartió con LA PRENSA que el hospital destinó una sala para tratar a pacientes con problemas respiratorios y la misma se mantiene llena. Expresó que ha llegado en tres ocasiones a la unidad de salud para realizarse exámenes de sangre y de orina para detectar dengue, malaria u otra infección, pero los resultados han sido negativos.

Lea además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

“Todo es reportado como gripe. En mi caso, como no he presentado gripe, entonces pusieron virosis inespecífica o cuadro viral atípico”, manifestó la fuente.

La ciudadana agregó que dentro del área hay una sala específica para “aislados tratamiento respiratorio” donde se atiende a los pacientes con “síntomas evidentes” del nuevo coronavirus, pero “solo a los que tienen neumonía los dejan internados”.

Con tratamiento Covid-19, pero sin prueba ni diagnóstico

La fuente destacó que si bien los doctores usan las medidas de seguridad, cuestionó el hecho de que no le den seguimiento al paciente ni pregunten si algún familiar más presenta síntomas similares. La ciudadana aclaró que ella ha visitado tres veces el hospital para hacerse los exámenes por “contactos”.

Entre los medicamentos brindados para tratar los síntomas están el suero, acetaminofén, azitromicina y metamizol, estas dos últimas utilizadas también para combatir el virus Sars-CoV-2, aunque aún no hay medicinas únicas dirigidas a contrarrestar esta enfermedad.

En hospitales como el Monte España y Vivian Pellas se mantienen bajos los casos confirmados de Covid-19, pero en este último hay un incremento de pacientes con problemas respiratorios, sobre todo en niños, aseguraron fuentes médicas.

El pasado fin de semana el medio digital Confidencial reportó que en el hospital público Alemán Nicaragüense se registraban siete pacientes con el nuevo coronavirus, pero este lunes una fuente médica de esa unidad de salud detalló a este Diario que actualmente hay entre 10 y 15 hospitalizados de casos sospechosos.

Aunque estos números de casos reportados por este hospital público son bajos, llama la atención que los pacientes sospechosos estén hospitalizados porque podría ser un indicador de un aumento en el volumen de transmisión y que estos sean únicamente los que presentan cierto nivel de severidad.

Amenaza latente

Médicos independientes señalaron que el paso de los huracanes Eta e Iota, más el cambio de temperatura de temporada, propician que se dé un escenario de incremento de enfermedades respiratorias, así como  del Covid-19 en momentos en que especialistas esperan una segunda ola de contagio.

El doctor Rafael Amador refirió que tiene conocimiento de que en el Hospital Alemán habilitaron nuevamente la sala de problemas respiratorios, enfatizando que si bien los casos de contagio —hasta ahora— se han presentado esporádicamente y dispersos, estos no han cesado.

“Desde la semana pasada se empezó a aumentar la cantidad de casos, que coinciden con lo que se había dicho que a finales de noviembre e inicios de diciembre se esperaría un incremento, tal vez no de una manera dramática, pero esa es la tendencia que se está viendo”, declaró el doctor Amador.

La vicepresidenta designada Rosario Murillo dijo este lunes en su acostumbrada intervención de mediodía en medios oficialistas, que la población debe tener “conciencia” de cuidado ante la entrada de “airecitos más frescos”.

Lea también: Recomendaciones para celebrar la Gritería con seguridad en tiempos de Covid-19

“Hay que seguir con la conciencia de cuido, la responsabilidad personal, familiar y comunitaria de cuidarnos frente a todo lo que son las enfermedades propias de esta temporada, y continuar cuidándonos con esmero frente al Covid-19”, expresó Murillo.

Al respecto, el doctor Amador dijo que la incidencia de enfermedades respiratorias y Covid-19 agrava la situación para ambos casos. “Si vos entrás (al hospital) por una neumonía y te contagiás de Covid en el hospital, tenés un riesgo mayor de desarrollar una forma más severa del virus”, alertó el especialista.

Mantenga las medidas

El doctor Amador insistió en mantener y reforzar las medidas en este tiempo de celebraciones marianas, navideñas y fin de año, sobre todo por la población más vulnerable ante el Covid-19 como son las personas adultas o con padecimientos crónicos.

El galeno recordó que si visita los centros de compras debe utilizar mascarilla, desinfectarse las manos con alcohol, mantener el distanciamiento y usar el protocolo de seguridad una vez que llegue a su casa, como lavarse las manos y cambiarse de ropa.

Nicaragua acumuló hasta el 1 de diciembre, 5,838 contagios positivos por Covid-19 y 161 muertes por la misma enfermedad, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). La institución indicó que durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se reportaron únicamente 54 casos atribuibles a coronavirus y 1 muerto por la misma causa, siguiendo la línea de una aparente disminución en el país, al igual que las semanas anteriores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí