14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez fijó audiencia inicial contra Dorling Montenegro para el próximo 17 de diciembre. LA PRENSA/Cortesía.

Juez dicta prisión preventiva para Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro

Dorling pasó más de 50 horas detenido ilegalmente sin ser puesto ante la orden de un juez. El judicial admitió la acusación y reconoció que el joven había estado detenido ilegalmente

El juez Carlos Alexis Molina Rugama, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Jinotega, dictó prisión preventiva para Dorling Antonio, hermano del reo político Oliver Montenegro, y fijó la audiencia inicial para el próximo 17 de diciembre a las 9:35 de la mañana.

El Ministerio Público acusa al opositor Dorling Montenegro Muñoz, de 21 años, de cometer tres delitos, entre los que destaca homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de tres oficiales de la Policía del municipio de Wiwilí, en Jinotega, detalló el abogado defensor Mynor Curtis, integrante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las supuestas víctimas son Mario Alberto Saenz Gutiérrez, Marlon Danelly Centeno y Fausto Herrera Palacio, este último jefe de la estación policial del municipio de Wiwilí. También se le acusa de portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública del Estado de Nicaragua y obstrucción de funciones agravadas en perjuicio de los tres oficiales de la Policía.

Lea además: Policía Orteguista presenta como criminal a Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro 

Pese a que Dorling pasó más de 50 horas detenido ilegalmente, sin ser puesto ante la orden de un juez, el judicial admitió la acusación y reconoció que el joven había estado detenido ilegalmente, manifestó el abogado del Cenidh, pero que inmediatamente el judicial argumentó que, “de conformidad a la Ley No.952, mandata que este tipo de delitos se tienen que ventilar únicamente bajo prisión preventiva”.

 

Sin embargo, este miércoles en los medios de comunicación propagandista del régimen circuló una acusación distinta a la presentada este jueves en los juzgados de Jinotega, en la que señalaban a Dorling, de haberle “quitado la vida a balazos al campesino Francisco Luis Blandón Herrera”, tío político del joven opositor.

Familia Montenegro, símbolo de la represión de Ortega 

Para la directora del Cenidh, Vilma Núñez, es insólito e inaceptable como el régimen de Daniel Ortega se ha propuesto extinguir a la familia Montenegro Centeno por el hecho de ser opositores. A la fecha van cuatro miembros de la familia asesinados, dos encarcelados injustamente y los demás familiares continúan sufriendo persecución, intimidación y acoso.

“Produce una indignación horrible esto que esta sucediendo con la familia Montenegro, se están convirtiendo en el símbolo colectivo familiar de la represión, prácticamente la guerra la tiene este gobierno dictatorial como un objetivo militar a extinguir, prácticamente el propósito es extinguir a la familia Montenegro. Ya son cuatro muertos, la persecución permanente en contra de los miembros de la misma; mujeres y hombres, dos encarcelados injustamente”, denunció Núñez.

Podría interesarle: Condenan a 10 años de cárcel al joven opositor Oliver Montenegro 

Oliver José Montenegro, hermano de Dorling, fue acusado en junio y condenado en septiembre de 2020 a 10 años de prisión por el delito de “homicidio frustrado en perjuicio de Juan Carlos Vázquez García”, un supuesto policía voluntario.

El 23 de enero de 2019, Oliver José Montenegro Centeno, de 43 años, padre de ambos jóvenes detenidos, fue asesinado atrozmente, en su finca cafetalera en El Cuá. Su familia acusó a policías y paramilitares, de haberlo ejecutado. Posteriormente, el 27 de junio, fue asesinado el primogénito de la familia, Edgard Aristo Montenegro Centeno, de 56 años, en el municipio de Trojes, en el departamento hondureño El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. El viajaba en motocicleta junto a su hijo de crianza Jalmar Zeledón Olivas, de 31 años, quien también fue asesinado.

El 27 de agosto, Francisco Luis Blandón Herrera, fue asesinado cuando regresaba a su casa. Thelma Montenegro-tía de los jóvenes detenidos y viuda de Blandón Herrera-ha señalado al régimen de Ortega de ser el responsable de la muerte de su esposo.

“Esta es una característica de este gobierno, no solamente criminalizar a la víctima directa, sino que a todo el núcleo familiar, convirtiendo prácticamente a las familias en víctimas”, señaló la directora del Cenidh, quien aseguró que ya están denunciando el caso de la familia Montenegro ante las instancias internacionales de derechos humanos. “Esto no puede verse como una violación más, esto es perverso, cruel y criminal”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí