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Qué significa para Nicaragua el retorno de la aerolínea Conviasa, la única que decidió retomar vuelos en diciembre

American y Spirit finalmente decidieron no retornar en diciembre. Canatur y Cantur explican por qué el retorno de Conviasa no ayudará del todo al turismo nicaragüense, pero sí a los cubanos. Esta es la explicación.

El régimen de Daniel Ortega recibió con júbilo este jueves el retorno de la línea aérea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), lo que para el sector turístico significa una buena noticia a medias, puesto que en diciembre también se esperaba la reactivación de los vuelos de American Airlines, pero debido  al estricto protocolo que estableció el gobierno, la línea reanudó operaciones en la región menos en Nicaragua.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) manifestó que toda conectividad es buena para el país.

“Al comenzar a volar Conviasa se puede incrementar el turismo comercial, desde Cuba hacia Nicaragua y eso nos beneficia, se abre una mayor conectividad vía La Habana, por aquellas personas que no pueden pasar por los Estados Unidos porque diferentes razones, porque no tienen visa, etcétera; entonces desde ahí podés hacer conexiones con Europa y otros países, actualmente estamos con conexión vía El Salvador, con Avianca y a Miami con lo chárter que ahora son prácticamente semanales”, dijo Schütze.

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De igual forma, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que la noticia es una “alegría a medias”, porque se esperaba que American y Spirit ya estuvieran volando.

“Todo lo que es conectividad aérea está muy bien, aunque nosotros seguimos esperando, una de las líneas más importantes para nosotros en temas de conectividad, que es Spirit, porque es de bajo costo para los nicas que buscan ir a Estados Unidos, y eso nos preocupa porque no tenemos todavía información, ya espero que en la próxima semana Spirit nos confirme si va a volar en diciembre o si va a volar hasta 2021”, dijo Torres.

Con respecto a American Airlines, Torres reiteró que es necesario que se flexibilice el protocolo de bioseguridad, porque de lo contrario Nicaragua va a seguir teniendo problemas de conectividad.

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“En el caso de American es lamentable que no haya iniciado operaciones, el problema es el INAC (Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil), que es un dolor de cabeza, ya la pandemia vino para quedarse y nosotros seguimos enredados con el protocolo de bioseguridad, que afecta a las líneas aéreas, este es un tema que tiene que revisarlo el INAC, abrirse como lo hicieron los ticos, pese a que son bien complicados, lo único que están pidiendo es un seguro médico y no están pidiendo al turismo internacional prueba de Covid, acá quieren que le manden la lista de pasajeros con antelación, los números de pasaporte, el tipo de nave y no podemos hacer eso, como si estuviéramos en emergencia permanente, yo creo que hay que revisar ese tema”, dijo Torres.

Al respecto Schütze sostuvo que “American oferta tarifas bastante bajas, entonces sí nos afecta, antes habían tres vuelos diarios a Miami con American y ahora no los tenemos”.

¿Conviasa podría ayudar al turismo?

Conviasa inició operaciones en Nicaragua en noviembre de 2018 y entre enero y mayo del 2019 se flexibilizaron las medidas de visado, lo que permitió un aumento exponencial de visitantes cubanos, ¿Con qué fin?

Los representantes de sectores aún no están claro del aporte de los isleños, incluso no saben si aportan algo al turismo, lo único cierto es que ayudan al comercio informal, porque esta gente viene a comprar cosas para revender. Además Cuba, al igual que Nicaragua y las islas caribeñas, sobreviven del turismo internacional.

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Algunos le llaman “turismo de mula”, puesto que solo llegan a comprar lo más barato y lo que pese menos para llevarlo a su país, sometido a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos desde hace varias décadas.

“No tenía idea que venía Conviasa, lo que me gusta de esta línea es que vienen a comprar a los mercados nuestros, nos traen dólares, vienen a gastar algo, bienvenido sea  ese dinero que nos entra al país, sin embargo no es un turismo de consumo alto, sino que es muy económico, la verdad es que vienen a comprar cosas para llevarlas a Cuba y revenderlas allá, sobretodo textil vestuario y cuero y calzado”, dijo Torres.

Schütze también señaló que los isleños vienen a dinamizar sobre todo el comercio, lo cual es positivo y más en este tiempo.

A inicios de año, Canatur dio a conocer que este tipo de turista que viene a comprar muestra una economía limitada en cuanto a uso de hoteles y restaurantes y solo se dirigen  a comercios informales, lo que tampoco beneficia al gobierno.

El auge de los chárter

Por otra parte, Schütze manifestó que debido a la situación los viajeros han optado por los vuelos chárter, los cuales se están dando más frecuente y a menor costo.

“Ahora tenemos chárter semanales en este temporada de diciembre y se están llenando, lo cual significa que hay afluencia de persona que están yendo a pasar las fiestas a Estados Unidos y otras personas que están viniendo, ahorita el precio de los chárter anda bastante parecido a los vuelos comerciales”, añadió.

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