14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TOMADA DEL 19 DIGITAL

BCN se aleja de las proyecciones del FMI y asegura que economía cae menos de lo previsto

Un mejor desempeño en el tercer trimestre, según el último reporte del Banco Central de Nicaragua, permitió que la contracción económica promedio anual se ubicara en -2.8 por ciento, alejándose del -5.5 por ciento del FMI.

La economía mostró signo de recuperación en el tercer trimestre de este año, aunque no logró salir del terreno negativo.  Entre julio y septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2.7 por ciento, lo que significa una mejora si se compara con la caída de 7.5 por ciento en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria tuvo su mayor impacto.

Un mejor desempeño en el tercer trimestre, según el último reporte del Banco Central de Nicaragua, permitió que la contracción económica promedio anual, es decir enero-septiembre, se ubicara en 2.8 por ciento, alejándose del 5.5 por ciento que el Fondo Monetario Internacional pronosticó para este año para el PIB local.

Según el reporte, el consumo nacional registró en el tercer trimestre de este año una caída de 1.9 por ciento, un comportamiento menos negativo con relación al 3.7 por ciento en segundo trimestre de este año, esto debido principalmente a un comportamiento mixto: por un lado el gasto del sector público logró mantenerse en positivo mientras que los hogares y empresas continuaron contrayéndose.

Por ejemplo, los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares gastaron 3.3 por ciento menos con relación al segundo trimestre, cuya caída, sin embargo había sido peor con un 3.7 por ciento. En otras palabras, las familias entre julio y septiembre de este año continuaron siendo muy restrictivas en su gasto pese a que el temor por la pandemia disminuyó su magnitud.

En medio de ello, el sector público, incluido el Gobierno central, mantuvo en crecimiento su gasto (5.4 por ciento tercer trimestre), lo que no fue suficiente, sin embargo, para evitar que el consumo nacional promedio cayera 0.3 por ciento, que erosiona las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto.

También hay retrocesos en la inversión del sector privado.    La formación bruta de capital (FBK)- muy ligada a la inversión pública y privada- cayó 6.2 por ciento entre julio-septiembre, lastrada principalmente por menos inversión por parte de las empresas. La inversión fija privada se contrajo 10.1 por ciento en el tercer trimestre muy similar que el trimestre anterior.

El hecho de que el Gobierno haya aumentado su gasto, ayudó a que también su indicador de inversión se mantuviera en crecimiento. Al respecto, según cifras del Banco Central,  la inversión fija pública repuntó 13.1 por ciento, debido principalmente a más construcción, adquisición de maquinarias y equipos y otras inversiones.

Lea además: España y Estados Unidos sorprenden a Nicaragua. Llegan más remesas pese a golpe severo de la pandemia

Las exportaciones, por su lado, suavizaron su caída. En el tercer trimestre se contrajeron 9.8 por ciento,  lo que muestra un mejor desempeño respecto al -26.2 por ciento registrado en el segundo trimestre de este año. Según información del Banco Central, se han enviado menos volúmenes de café, azúcar, otros alimentos de origen industrial y maquinaria y equipo, entre otros, a los mercados mundiales.  Pero se ha exportado más granos
básicos, ganado en pie, lácteos, tabaco, entre otros.

La contracción de la demanda interna ha tenido un impacto en las importaciones. Según el reporte del Banco Central, entre julio y septiembre de este año estas cayeron 6.6 por ciento, principalmente por menos comprar a los mercados internacionales de bienes y servicios.

“En los bienes, se observó variación negativa, particularmente, en maquinaria y equipo de transporte, productos de tabaco, derivados de petróleo, azúcar, lácteos y bebidas, entre otros; y en los servicios, en servicios de transporte aéreo, servicios administrativos del gobierno, compras en el exterior por residentes, y servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, entre otros”, explicó el BCN.

Son las actividades económicas las que están mostrando un mejor desempeño, es decir menos negativo de lo que se esperaba según las cuentas del Banco Central, que durante meses mantuvo ocultas las cifras, hasta que fue forzada a publicarlas a cambio de que el Gobierno consiguiera préstamos con organismos financieros internacionales.

Con excepción de electricidad, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones y la intermediación financiera, el resto de actividad está en crecimiento o bien tienen contracciones más suaves. Uno de los sectores fundamentales en la formación del Producto Interno Bruto, la agricultura, está creciendo.

La agricultura  creció en el trimestre julio-septiembre 5.4 por ciento, para un promedio anual de 3.5 por ciento por mayor generación de valor agregado en los cultivos de banano, maní, café y arroz, entre otros. En esa línea, el pecuario se expandió 1.4 por ciento en trimestre en mención, pero su promedio anual es de 6.6 por ciento. Esto por más envíos al exterior de ganado en pie y de la producción de leche y de huevos, aunque se registraron menos matanza bovina, de aves y cerdos.

La industria manufactura creció dos por ciento, pero su promedio anual es de -1.5 por ciento. Este comportamiento se debió a mayor producción de lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros; lo que fue parcialmente contrarrestado por variaciones negativas en la producción de cárnicos, metálicos, entre otros.

Por su parte, la construcción cayó 4.5 por ciento, pero su promedio anual es positivo con un 1.1 por ciento. Según el BCN en la  construcción pública se impulsaron más edificaciones no residenciales y en obras de ingeniería civil. En cambio, en la construcción privada hubo menos proyectos de inversión destinos servicio, comercio e industria en el tercer trimestre del año.

En los hoteles y restaurantes hubo un derrumbe del 49.4 por ciento en el tercer trimestre, por menor afluencia de visitantes extranjeros, principalmente. De hecho el promedio anual de esta actividad es de -17 por ciento.

Persiste la crisis en el sector de intermediación financiera, la que cayó 14.9 por ciento en el tercer trimestre de este año para una contracción anualizada de 14.9 por ciento. Esto se debió, según el BCN, por reducciones en la cartera de créditos; que fue parcialmente contrarrestada por la mayor captación de depósitos en moneda extranjera y
nacional.

Lea también:La dramática pérdida de remesas que pronostica Funides y que puede trastocar hasta las pensiones y la planilla del Estado

El comercio, por su lado, pese a la contracción del consumo de los hogares y empresas, el BCN dice que este creció 7.8 por ciento en el trimestre de referencia, para un promedio anual de 3.4 por ciento. Esto debido a un comportamiento similar tanto en el comercio al por mayor como en el comercio al por menor.

Economía Nicaragua PIB septiembre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí