14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya

Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, mientras se encontraba sitiada por antimotines de la Policía Orteguista. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

EE. UU. mantiene a Cuba y Nicaragua bajo “vigilancia especial” por violación a libertad religiosa

Cardenal Leopoldo Brenes señala que oficialmente no violan la libertad religiosa, pero recuerda que la Policía llegaba a estacionarse frente a las parroquias y causaba temor en los feligreses.

Estados Unidos agregó el lunes a Nigeria a la lista de “países de especial preocupación” en materia de libertad religiosa, y colocó a Cuba y Nicaragua entre los países bajo “vigilancia” por involucrarse en violaciones o tolerarlas, mientras el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, recordó que la Policía enviaba patrullas a las afueras de las iglesias en momentos que la crisis social y política había alcanzado niveles preocupantes de intolerancia, lo que causaba temor en la feligresía.

“Estados Unidos es inquebrantable en su compromiso con la libertad religiosa”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia Mike Pompeo.

Le puede interesar: Daniel Ortega: «Aquí hay una absoluta libertad religiosa y la más absoluta libertad de expresión»

“No se debe permitir que ningún país o entidad persiga a personas impunemente por sus creencias. Esta designación anual muestra que, si se ataca la libertad religiosa, actuaremos”, advirtió.

“Con un decreto o de forma oficial, pues no tenemos nada de violación a la libertad religiosa, nosotros hemos estado celebrando nuestros ritos; ustedes publicaron como en un tiempo habían unas patrullas (policiales) que se ponían frente a las parroquias y la gente (que asistía) era temerosa, pero nosotros estábamos celebrando las eucaristías y últimamente no hemos tenido ningún problema, si se parquea alguna patrulla, pues nosotros celebramos nuestra misa”, consideró Brenes.

Los otros países de la lista negra son los mismos que en 2019: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.

“No nos hemos dejado provocar”

En septiembre de 2018, el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista y señalado por opositores a la dictadura de ordenar asesinatos contra autoconvocados, irrespetó al padre Edwin Román, párroco de la Iglesia San Miguel, en Masaya, luego que el líder religioso únicamente se le acercara para solicitarle que bajaran el volumen al sonido que le habían colocado en las cercanías de la iglesia y le permitieran efectuar su celebración religiosa. Pero en lugar de eso, Avellán «se dirige donde mí. Me da un empujón en el hombro derecho y me dice cura h de p, y otras cosas que no puedo decir (..) metete a tu iglesia y comete todas esas galletas (hostias)», relató en ese momento el afectado.

Cuba y Nicaragua fueron colocados en la “Lista de Vigilancia especial” de gobiernos que han participado en “graves violaciones de la libertad religiosa” o las han tolerado. También en esa categoría se incluyeron Comoras y Rusia.

El cardenal Brenes aseveró que este 7 de diciembre celebraron la Gritería a la Virgen María y dos días antes la ordenación de un obispo en la ciudad de Chontales, ambos acontecimientos importantes para la Iglesia Católica sin obstáculos por parte del Gobierno. “Nosotros no nos hemos dejado provocar, ni provocamos…yo pienso que fue más bien en esa línea, a lo mejor Estados Unidos está pensando que más adelante puedan darse (violaciones a la libertad religiosa), pero ojalá que no”, dijo el líder religioso.

Pompeo no agregó a India, a pesar de la recomendación en este sentido de una comisión asesora sobre libertad religiosa internacional, que en abril denunció un “deterioro drástico” bajo el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi, cercano aliado del presidente estadounidense Donald Trump.

Pompeo destacó que Sudán y Uzbekistán fueron eliminados de ese grupo de vigilancia especial “debido a los avances significativos y concretos realizados por sus respectivos gobiernos durante el año pasado”.

Washington también decidió recientemente eliminar a Jartum de su lista negra de estados que apoyan el terrorismo. Pompeo no especificó los motivos de la inclusión en la lista negra de Nigeria, ya bajo vigilancia en 2019.

Lea además: Estados Unidos incluye a Nicaragua a la lista de gobiernos que han cometido “graves violaciones de la libertad religiosa”

Expulsiones a religiosos

La dictadura Ortega-Murillo, el pasado 16 de octubre, expulsó al sacerdote colombiano Luis Arilio Carrillo. también ha suspendido la residencia al sacerdote salvadoreño Julio César Melgar. Carrillo estuvo cuatro años en la Diócesis de Estelí, a cargo de monseñor Abelardo Mata y a inicios de septiembre las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) le habían suspendido su residencia permanente, que era válida por cinco años. De acuerdo con la legalidad del documento, su permiso de estancia vencía hasta el 15 de enero de 2022. Pero en una abusiva e ilegal decisión de la DGME le fue reducida a un mes.

Brenes dijo que el Gobierno no ha expulsado a ninguno de los sacerdotes extranjeros que están bajo su cargo en la capital, pero desconoce si en otros lugares otros tengan problemas migratorios.

En su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado en junio, el Departamento de Estado señaló las tensiones entre las autoridades y el grupo radical chiíta Movimiento Islámico en Nigeria, cuyas protestas son sangrientamente reprimidas. Señaló que la prohibición de esta organización el año pasado fue denunciada por la Iglesia católica nigeriana, que la considera una amenaza a la libertad religiosa en general.

El informe también se refiere a las detenciones de musulmanes por comer en público en Kano, la mayor ciudad del norte de Nigeria, durante el ayuno de Ramadán. Washington realiza anualmente estas designaciones en virtud de la Ley de libertad religiosa internacional de 1998, que busca promover la libertad de culto como política exterior de Estados Unidos.

Lea también: Gobierno de Estados Unidos extiende TPS para nicaragüenses

La inclusión en listas negras puede allanar el camino para sanciones económicas, incluida la pérdida de asistencia financiera del gobierno, si los países designados no toman medidas para corregir los límites a la libertad religiosa alegados por Washington. Pompeo, un devoto cristiano evangélico, ha hecho de la defensa de la libertad religiosa su principal prioridad de derechos humanos, un área que sin embargo destacó poco en la administración Trump.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí