14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asesinan a “comandante El Flaco” en Honduras. LA PRENSA/Mosaico CSI

“Comandante El Flaco”, exmiembro de la Contra, aparece asesinado en Honduras

La Dirección Policial de Investigaciones de Honduras confirmó que Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez recibió al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda

Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, un excontra originario del municipio de Pantasma (Jinotega), que usaba el seudónimo de “comandante El Flaco” y que había retomado las armas en contra del régimen de Daniel Ortega, habría sido asesinado en circunstancias que todavía averigua la Policía en la colonia Colinas de Poteca del municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso, Honduras.

“El Flaco” recibió al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda, confirmó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Honduras.

“De acuerdo con la información preliminar, unas personas que iban de camino al pueblo encontraron el cadáver de hombre a la orilla de la calle, en medio de la maleza”, publicó El Heraldo de Honduras.

El caso seguía bajo investigación policial. Según la DPI, un ciudadano llegó “a la posta policial a avisar que en la colonia Colinas de Poteca (…) escucharon como 10 disparos, pero no vieron a nadie, y que al ratito llegó un niño a decirle que había un muerto, que un hombre que se transportaba en una motocicleta color azul, camisa rayada, lo había matado”.

Lea también: Asesinan a balazos a un empleado de la Alcaldía de Wiwilí, Jinotega

La DPI consideró como móvil del crimen “enemistades personales” y, entre las observaciones, señaló que, “según información recabada en la escena del crimen, dicho ciudadano (Gutiérrez) pertenece a la organización contra el gobierno sandinista de Nicaragua y que se encontraba con asilo político en nuestro país”.

El cuerpo de El Flaco fue llevado a Medicina Forense en Tegucigalpa.

En Trojes, municipio fronterizo con Nicaragua, han sido asesinados al menos cuatro nicaragüenses abiertamente opositores a Ortega, todos originarios del departamento de Jinotega.

“Flaco” subordinado de “Cabezón”

En la guerra de los 80, Gutiérrez fue subordinado de Edgard Aristo Montenegro Centeno, “comandante Cabezón”, el excontra que junto a su hijo adoptivo Jalmar Zeledón, fueron asesinados el 27 de junio de 2019 también en Trojes.

Asesinan a “comandante El Flaco” en Honduras. LA PRENSA/Mosaico CSI

Un mes después, el 13 de julio de 2019, el excontra Francisco Sobalvarro, “comandante Berman”, fue asesinado en la casa que habitaba en Trojes, adonde se había exiliado por las múltiples amenazas que recibió mientras estuvo en su finca en el municipio jinotegano El Cuá.

De Santa María de Pantasma

“El Flaco”, de 56 años, alto y de bigote grueso, residía en la comunidad El Tamalaque, a 8 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Santa María de Pantasma en Jinotega. Aunque presuntamente cerca de 2010 se alzó en armas, fue en 2013 que su nombre comenzó a ser mencionado por la Policía y el Ejército, ambas entidades calificándole como delincuente y atribuyéndole antecedentes por secuestro, abigeato y robo con intimidación, entre otros delitos.

En marzo de 2013, Gutiérrez fue parte de un grupo de 32 nicaragüenses que solicitaron asilo político en Honduras.

Pero, meses después, el 18 de julio de 2013, el grupo de “El Flaco” se enfrentó con el Ejército en El Tamalaque, donde murió el soldado Davis Leonardo Treminio, mientras que el también soldado Nery Garmendia Peralta fue herido.

Lea además: Otro opositor asesinado en Wiwilí, Jinotega, que se suma al conteo de ejecuciones en ese territorio desde 2017

Mientras que el 9 de octubre en Anisales, Santa María de Pantasma, el grupo de “El Flaco” y el Ejército tuvieron otro choque. Murieron Yairon Elías Díaz Pastrán y Santos Ernesto Irías Calderón, cuyos familiares aseguraron que eran civiles y acusaron que fueron “ejecutados”; el Ejército, en cambio, afirmó entonces que estos eran miembros del grupo que calificaron como “delincuencial”.

En 2014, corrió el rumor de que habían aniquilado a “El Flaco” en un enfrentamiento con el Ejército; sin embargo, a mediados de octubre de 2018, circuló en redes sociales un video en el que junto a otros hombres, vestidos con uniformes militares y portando armas de distinto tipo, enviaban saludos a los estudiantes que ese año protestaron contra el régimen Ortega-Murillo.

Otros excontras confirma la lucha de El Flaco

Los también excontras y opositores, Luis Fley y el diputado Maximino Rodríguez, confirmaron que Gutiérrez era un adversario de Ortega que huyó del país por la represión que se vive en Nicaragua contra los opositores.

La Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó que Gerardo Gutiérrez se exilió entre finales de 2012 e inició de 2013, para salir del país debido a la persecución que vivía él y un grupo de campesino.

La ANPDH levantó un informe en ese entonces bajo la dirección ejecutiva Roberto Petray y el acompañamiento del obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata.

El reporte confirma que Gutiérrez se integró a la Resistencia Nicaragüense en 1983, en el Comando Pedro Joaquín González, dirigido por el comandante Dousglas. La ANPDH registra que Gutiérrez se rearmó en 2012, después de los asesinatos de José Gabriel Garmendia, conocido como Yajob, y el también excontra Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como comandante “Pablo Negro”.

Salió del país en 2013, después de un combate armado. Desde entonces se mantenía entre Tegucigalpa (Honduras) y El Paraíso.

La ANPDH registra 27 asesinatos de opositores rearmados desde 2010; en la mayoría de los casos se desconoce la motivación del crimen y solo se califica como “diferencias personales”. El último excontra asesinado que reporta la ANPDH fue en 2016, Enrique Aguinaga, conocido como el “Invisible”. 

Gerardo Gutiérrez (en medio) cuando ya estaba en el exilio. Foto Cortesía de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)
Gerardo Gutiérrez (sentado saludando con la mano) cuando ya estaba en el exilio. Foto Cortesía de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Nacionales asesinato el flaco Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí