14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola, exrelatora para Nicaragua y expresidenta de la CIDH en la Organización de Estados Americanos. LAPRENSA/TOMADA DE INTERNET

Relatora de la CIDH denuncia intensificación de la represión policial contra liderazgos políticos en Nicaragua

Antonia Urrejola señala que el incremento ocurre cuando se desarrolla una campaña a favor de la libertad de presos políticos, mientras la Policía Orteguista se ha limitado a decir: "Es una orden de arriba".

La Relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Antonia Urrejola, denunció a través de la red social Twitter la intensificación de la represión policial ordenada por la dictadura Ortega-Murillo en contra de líderes opositores.

“La CIDH obtuvo testimonios que dan cuenta de que la represión policial en contra de liderazgos sociales y políticos del país se intensificó desde el pasado fin de semana. Esto ocurre cuando la sociedad civil inicia la campaña Navidad sin presos políticos”, dice el tuit publicado por la relatora de la CIDH.

Lea también: Familiares de víctimas de la represión en Nicaragua se reúnen pese al asedio policial

El pasado 2 de diciembre la CIDH dio a conocer un informe sobre las “Personas privadas de libertad en Nicaragua”, que incluye 27 recomendaciones a la dictadura con la demanda de liberar a los 109 presos políticos que se encuentran en las cárceles, por participar o apoyar las protestas sociales que estallaron a partir del 18 de abril de 2018.

Presos en sus casas

Aunque Urrejola señala el aumento de la represión por parte de la Policía Orteguista (PO) el pasado fin de semana, los opositores al régimen llevan más de cinco semanas siendo víctimas de retenciones arbitrarias, amenazas, persecución y hasta golpizas por parte de los uniformados, quienes se han limitado a decir: “Es una orden de arriba”, refiriéndose al mandato del dictador Daniel Ortega.

La modalidad más reciente de represión ha sido que los oficiales de la PO se presentan a las viviendas de los opositores para no dejarlos salir. El argumento ha sido que no pueden salir del municipio de Managua porque están bajo investigación. Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; Medardo Mairena, del Movimiento Campesino y Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, son los líderes opositores que han manifestado sentirse presos o exiliados en su propio país sin haber cometido un delito.

Por su parte, monseñor Carlos Avilés, vocero de la Curia Arzobispal, este lunes no descartó que la Iglesia católica a través del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, embajador del Vaticano en Nicaragua, solicite a la dictadura la libertad de los reos políticos. Mientras, algunas organizaciones políticas y civiles ejecutan campañas dirigidas a lograr la salida de los presos de conciencia de las cárceles.

Puede interesarle: EE. UU. mantiene a Cuba y Nicaragua bajo «vigilancia especial» por violación a libertad religiosa

Sistema judicial responsable de detenciones arbitrarias

La jurista chilena Urrejola explicó en una entrevista en el programa Esta Noche la responsabilidad del sistema judicial en más de 1,614 detenciones arbitrarias. “El poder judicial ha facilitado y avalado la persecución y criminalización” de los opositores, “no ha habido una investigación real de las acusaciones que les hacen sin pruebas” y los casos de más de 300 personas “asesinadas durante las protestas sociales tampoco han sido investigados y están en la impunidad”, dijo.

Urrejola señaló que a través de 266 testimonios directos de personas que estuvieron en las cárceles, la CIDH ha documentado graves violaciones a los derechos humanos de los presos políticos que incluyen “tratos crueles, inhumanos, y también un patrón sistemático de violencia sexual contra las mujeres”, y advirtió que los detenidos han sido usados “como moneda de cambio”, en las negociaciones políticas.

Lea además: “Si me hacés una reunión más aquí, te meto presa”. La advertencia de un jefe de la PO a una opositora de Madriz

El informe de la CIDH dice que al 31 de mayo había al menos 80 presos políticos, pero los familiares hoy dicen que hay más de 100.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí