14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cartera de crédito, Nicaragua, banca nacional, préstamos

LA PRENSA/ARCHIVO

PIB cae por tercer año consecutivo en Nicaragua y tendrá recuperación lenta en 2021

Aunque de acuerdo a los datos del BCN de enero hasta septiembre la economía tendría una caída promedio del PIB de 3.9 por ciento, economistas independientes y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyectan que la caída es mayor al 5 por ciento. 

El último informe trimestral que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN), este 7 de diciembre, sobre el Producto Interno Bruto (PIB), muestra que la actividad económica en el período de entre enero y septiembre de 2020 registró una variación de -2.8 por ciento.

De acuerdo con estas estadísticas, el PIB creció 5.0 por ciento con relación al trimestre anterior, en el que había sido de -7.5 por ciento, atribuido al impacto mundial del Covid-19. “En el tercer trimestre (julio a septiembre), en la demanda externa neta se observó una variación negativa en las exportaciones (-9.8%) y en las importaciones (-6.6%). Por su parte, en la absorción se registró similar comportamiento en el consumo (-1.9%) y en la formación bruta de capital (-6.2%)”, cita el informe del BCN.

Sobre el aumento trimestral, el banco cita: “La evolución interanual del PIB estuvo asociada a aumentos en el valor agregado de comercio (7.8%), agricultura (5.4%), pesca y acuicultura (3.4%), agua (2.8%), industria manufacturera (2.0%), pecuario (1.4%)”.

Aunque de acuerdo a los datos del BCN de enero hasta septiembre la economía tendría una caída promedio de 3.9 por ciento, economistas independientes y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyectan que la caída será mayor al 5 por ciento.

De acuerdo a un análisis del economista Alejandro Aráuz, debido a la crisis política de 2018 y la pandemia de coronavirus la economía del país ha perdido 3,300 millones de dólares en estos tres años. Las tasas de crecimientos del país hubieran sido en promedio de entre 3.8 a 4 por ciento anual. Esto significa que el PIB ha retrocedido a niveles de hace siete años (2013), al igual que el ingreso per cápita: en 2013 era de 1790 dólares y en 2020 de 1819 dólares.

Lea además: FMI disminuye la proyección de caída de la economía de Nicaragua en 2020

Los sectores más afectados han sido los terciarios (servicios, turismo y comercio). Los factores han sido varios: el congelamiento de los salarios, el bajo crecimiento de exportaciones, la caída de las importaciones y el gasto público, la baja productividad y los altos riesgos en los sectores productivos que fueron azotados el mes pasado por dos huracanes. “Todo eso se integra económicamente y uno concluye que el impacto ha sido violento en la economía y los ciudadanos”, dice Aráuz.

Además, un informe del Banco Mundial reveló que el 18 por ciento de las empresas cerraron en 2020 en Nicaragua. Para el economista, el único aspecto positivo para Nicaragua es el acceso a unos 800 millones de dólares de préstamos de organismos internacionales, debido a la pandemia de Covid-19 y los huracanes. “Estos préstamos no es ni un tercio de la pérdida acumulada del país en los últimos dos años”, dijo Aráuz, quien asegura que la recuperación económica será lenta y difícil, “con un empleo informal ampliándose, y salarios y el consumo deprimidos”.

“Préstamos no son suficientes”

En la reforma al Presupuesto General de la República, aparece un préstamo por 2,084.6 millones de córdobas del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a las transferencias presupuestarias del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para financiar el déficit de esta institución. La crisis económica ha provocado que el INSS pierda 188,956 afiliados desde marzo de 2018, que tiene al instituto en una severa crisis.

Lea también: Funides advierte que proyecciones del Banco Mundial significan más desempleo y pobreza en Nicaragua

“El alivio que dan estos préstamos es momentáneo, porque mientras el INSS no afilie a más trabajadores, el déficit va a seguir”, dijo Aráuz, quien afirma que las finanzas del INSS se sanearían con un crecimiento de entre el 4 al 6 por ciento del PIB que provoque más afiliados. “La economía de Nicaragua solo está en capacidad de mantener una leve recuperación”, concluye el economista.

Economía actividad económica BCN Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí