14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abstención fue uno de los principales componentes del proceso de este domingo en Venezuela. LAPRENSA/ AFP.

Las elecciones legislativas en Venezuela. ¿Un espejo para los opositores de Nicaragua, de cara a los comicios de 2021?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles emitió una postura referida a que el proceso del 6 de diciembre en Venezuela sirvió para consolidar la dictadura chavista en el país sudamericano

La oposición en Venezuela perderá oficialmente el control del Parlamento el próximo 5 de enero de 2021, luego de que el chavismo recuperara este domingo el control durante unas elecciones marcadas por la no participación de los principales partidos políticos y líderes de oposición, ante la falta de cumplimiento de estándares democráticos para una justa contienda electoral.

Dirigentes opositores en Nicaragua temen que la farsa electoral en Venezuela sea un espejo de lo que pretende la dictadura de Daniel Ortega replicar en noviembre de 2021, cuando el país celebre las votaciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, los opositores consultados coinciden en que si el régimen apuesta por realizar unos comicios fraudulentos, los resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional, tal ha sido el caso en Venezuela, país que se encuentra sumergido en una severa crisis económica, social y política.

Lea además: Nuevo jefe del Pentágono llama a “encarar los retos”de Venezuela, Cuba y Nicaragua 

“Las dictaduras son iguales en todas partes y naturalmente estamos en el gran riesgo que la dictadura de Ortega utilice esos mismos mecanismos para desvirtuar las elecciones y seguirse imponiendo a la fuerza en el poder”, expresó el analista político y miembro de la Alianza Cívica, José Dávila Membreño.

El politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, opinó que “indudablemente en Nicaragua también existe la probabilidad de que ante unas elecciones sin los debidos estándares democráticos en 2021, los comicios serían totalmente desconocidos por la comunidad internacional”.

Los comicios en el país sudamericano contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

Podría interesarle: Estudio revela que nicaragüenses exiliados en Costa Rica quieren regresar a su país para votar por un cambio en 2021 

Desde el 2015, la Asamblea Nacional  era el único poder controlado por la oposición, que decidió también no participar en las presidenciales de 2018, precisamente por falta de garantías políticas y de transparencia electoral.

Las elecciones legislativas de este domingo, como las presidenciales de 2018, no son reconocidas por Estados Unidos ni la Unión Europea, quienes aseguran que no se dieron condiciones políticas justas para la libre participación de la oposición. Ya la misma Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso e incluso este miércoles emitió una postura referida a que el proceso del 6 de diciembre en Venezuela sirvió para consolidar la dictadura chavista. Esto indica que la presión política y diplomática  sobre el gobierno de Maduro continuará.

Partidarios del chavismo celebran lo que llaman una contundente victoria, en las legislativas del domingo 6 de diciembre.
LAPRENSA /AFP

Nicaragua sin condiciones para ir a elecciones 

Hasta el momento la dictadura en Nicaragua no ha dado señales de pretender realizar reformas electorales profundas para crear confianza en el sistema electoral. Desde el punto de vista de Dávila esto implica que en el país no hay condiciones para celebrar elecciones. Al contrario, denuncia que el régimen ha incrementado la represión, el asedio y la persecución hacia  los opositores.

“El ambiente para unas elecciones en Nicaragua continúa siendo gris y estamos ya jugando el riesgo de que nos pase como en Venezuela. Todavía no ha dicho la comunidad internacional que no van a reconocer las (elecciones) de Nicaragua , y no lo ha dicho porque están esperando que el Gobierno anuncie reformas electorales. Está esperando que liberen a los presos políticos, que restauren las libertades públicas, que den los pasos necesarios para unas elecciones libres”, mencionó Dávila.

Al respecto, el pasado 21 de octubre, la OEA aprobó la resolución sobre Nicaragua, que pone un plazo hasta mayo de 2021 para que el régimen de Ortega reforme el sistema electoral, de cara a realizar elecciones libres y justas en noviembre de ese año.

Lea también: Unión Europea crea su propia Magnitsky Act para sancionar a violadores de derechos humanos 

Por su parte el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, destacó que la inmensa mayoría del pueblo venezolano rechazó el intento de fraude y usurpación de poder de la dictadura de Maduro, lo que refleja la importancia de aplicar reformas electorales con base en los estándares internacionales en el país, pero sobre todo, que den confianza y credibilidad a los nicaragüenses.

“Nosotros no estamos en ese momento todavía, en el sentido que estamos impulsando fuertemente el tema de las reformas electorales y esperamos que estos elementos sean implementados”, dijo Chamorro, haciendo referencia a la última resolución de la OEA sobre la situación de Nicaragua.

“Si no se dan esos procesos (en Nicaragua), se vería una situación similar a la que se dio en Venezuela el domingo, aunque como digo, estamos todavía concentrados más bien a que esas reformas se implementen. Que de no aplicarse ese proceso (reformas electorales), sería muy lamentable para el país tener una dictadura no reconocida por la comunidad internacional, y que se traduciría en más problemas económicos, más problemas comerciales, tratados de libre comercio suspendidos, mayor miseria y sobre eso es lo que estamos tratando de luchar que no se dé, sino que se dé una solución con elecciones libres, transparentes, observadas para solucionar esta crisis sociopolítica”, añadió.

La oposición debe estar alerta 

“Es importante recordar que los procesos políticos entre dos dictaduras como las que existen en Venezuela y Nicaragua, no son idénticos. Hay similitudes, pero también hay diferencias. En ese sentido, el escenario venezolano debe servir de alerta sobre la urgencia de una plena y robusta unidad de la oposición ante cualquiera de los escenarios posibles. Creo que frente a las dictaduras, todas las opciones para recuperar la libertad deben estar sobre la mesa, exceptuando la vía armada”, dijo por su parte el politólogo Félix Maradiaga.

“Nosotros (los opositores) tenemos que estar alerta. Eso se puede repetir aquí, el panorama está gris todavía y esperamos que la comunidad internacional a la brevedad posible siga demandando al Gobierno que haga reformas electorales. Estamos en ese riesgo de que se repita lo de Venezuela, pero tenemos todavía un pequeño margen para luchar fuerte por reformas electorales, para unas elecciones libres y la libertad de los presos políticos”, manifestó José Dávila.

Lea además: Familiares de víctimas de la represión en Nicaragua se reúnen, pese al asedio policial 

LA PRENSA trató de contactarse con la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), Kitty Monterrey, para conocer su postura ante los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, pero no atendió a nuestras llamadas ni mensajes. Mientras, que asistentes de María Haydée Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reconocida por el Consejo Supremo Electoral, nos indicaron que ella no nos podía atender.

Proceso de votación en las legislativas de Venezuela, marcado por la abstención y las denuncias de fraude electoral.
LAPRENSA/ AFP

Rosario Murillo felicitó a la dictadura venezolana

En su intervención de mediodía de este lunes 7 de diciembre, Rosario Murillo felicitó a la dictadura venezolana por las elecciones parlamentarias en que se adjudica la mayoría de escaños, mientras que 18 países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, las calificaron de fraudulentas e ilegales.

“Hemos seguido y hemos celebrado y nos hemos abrazado con todas las familias de Venezuela frente a ese triunfo contundente, como dijo anoche Nicolás. Y le hemos escrito hoy diciéndole desde Nicaragua, siempre bendita y siempre libre nos abrazamos con las familias, con el pueblo heroico de Bolívar, de Chávez, de Nicolás. Pueblo valiente, digno, soberano, esa Venezuela querida que ayer triunfó. Triunfo de la Patria frente a todas las modalidades de agresión que han lanzado los enemigos de la humanidad contra nuestras revoluciones”, destacó Murillo en su intervención en Canal 4.

Podría interesarle: Ortega sin interés ni voluntad de un nuevo diálogo, señalan opositores

Para Juan Sebastián Chamorro, las palabras de Murillo no son una buena señal, pues ellos (la dictadura) querrán hacer lo mismo en las elecciones generales en noviembre de 2021. “Nicolás Maduro es el principal socio y alimentador de la dictadura de Nicaragua. Obviamente que (Murillo) no va a decir otra cosa más que el éxito de ese proceso, pero tan creíble son las expresiones de ella, como un billete de tres pesos. No hay credibilidad en lo que ella diga, mucho menos en un proceso electoral en Venezuela donde quedó demostrado que los centros de votaciones estaban completamente vacíos”, aseveró.

Asimismo Maradiaga, señaló que la dictadura de los Ortega-Murillo está construida sobre el mismo ADN de la dictadura de Maduro. El guion básico es similar, aunque haya  diferencias. “Con el espejo de Venezuela y el peso de nuestra propia historia, Ortega apuesta a que en Nicaragua no haya unidad de la oposición. Yo tengo muchas esperanzas de que Ortega se equivoca. Tengo fe en que vamos a lograr la unidad frente a la dictadura. De lo contrario, lo que nos espera es lo que se vive en Venezuela y que en Nicaragua ya lo sufrimos con la primera dictadura sandinista en los años 80”, consideró.

Lea además: José Antonio Peraza: “No se puede solucionar la crisis económica si aquí no hay un gobierno legítimo” 

Estados Unidos, Canadá y 16 países emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo y desconocidas por la oposición, con el afán de retomar el control del Poder Legislativo. Más tarde se sumó a este grupo la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”, según una publicación del diario digital argentino, Infobae.

Los otros estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”. Los países firmantes son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía”, detalló el portal web argentino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí