14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los centros educativos se mostraron llenos de alumnos y padres de familia. Este 11 de diciembre finalizó el curso lectivo 2020, tras un accidentado año por el Covid-19. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Rosario Murillo dice que se superó la meta de matrícula escolar 2021

El ciclo escolar 2020 fue irregular por la llegada de la pandemia del Covid-19 a Nicaragua. El régimen, pese al riesgo sanitario para los estudiantes, no suspendió las clases

Para el año escolar 2021 ya hay 1 millón 775 mil de estudiantes matriculados a nivel nacional, según informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, aunque, oficialmente ni la primera dama, ni el Ministerio de Educación (Mined), han especificado cuál es la meta proyectada para el siguiente año lectivo.

Si bien no hay un dato sobre la proyección para el 2021, el porcentaje alcanzado por ahora hace indicar que la meta del Mined era de 1.7 millones, tomando en cuenta que en años anteriores esta ha sido la meta propuesta por la institución, a excepción del 2018, que fue de 1.8.

“Superamos el 100 por ciento de la meta, porque tenemos el 105 por ciento del cumplimiento de la mitad de matricula para el año de la esperanza victoriosa, (…) Y además vamos a seguir en enero, antes de abrir clases, vamos a seguir por si acaso hay otros niños, niñas, jóvenes que quieran ingresar al año 2021”, dijo este viernes la vocera del régimen.

Lea también: Colegios públicos terminan ciclo escolar entre piñatas y desaciertos

 

 

Cabe destacar que este ciclo escolar fue un tanto irregular por la llegada de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, que provocó que gran parte de la comunidad estudiantil desertará de los centros educativos, pero que poco a poco se fueron reintegrando con el cierre del último parcial.

Fin del ciclo escolar

El 4 de diciembre los colegios públicos finalizaron el curso escolar 2020, y entre presiones y dilemas, los docentes han cerrado – con desaciertos – un capítulo más de la educación nicaragüense, enmarcada precisamente con la poca asistencia de alumnos. Los colegios también recibieron a los padres de familia para la entrega de calificaciones finales de sus hijos.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, destacó en esta semana que 57 mil docentes cerraron el ciclo escolar participando de un encuentro pedagógico con el fin de “evaluar los avance educativos obtenidos en este año y programar el curso escolar 2021”, indicó el Mined en su portal web.

Los centros educativos se mostraron llenos de alumnos y padres de familia. Hoy finaliza el curso lectivo 2020, tras un accidentado año por el Covid-19. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Aunque el régimen celebra con bombos y platillos el haber superado los 1.7 millones de matrículas para el 2021, en entrevistas anteriores, docentes de colegios públicos denunciaron a LA PRENSA que al menos en sus centros educativos, el Mined no ha realizado un proceso de matrícula como tal, sino que la misma dirección está matriculando  automáticamente al estudiante.

«La matrícula automática consiste en, por ejemplo, el estudiante que va de séptimo a octavo grado ya lo toman como de segundo año. Por ahí se han ido, porque no hay matrículas, consulté a docentes de otros centros y lo mismo me dijeron. Matriculas no hay», dijo con énfasis una profesora de Bluefields.

Chino-mandarín hasta tercer grado

Por otro lado el Mined informó sobre la firma de un convenio con el gobierno de Taiwán para promover el aprendizaje del idioma chino mandarín en estudiantes de educación primaria de centros públicos.

La firma consiste en proporcionar material didáctico al gobierno de Nicaragua, mismo que será impartido a través de la plataforma Nicaragua Educa y en YouTube, “para que los estudiantes de educación primaria, incluso las familias y también docentes inicien su aprendizaje en este idioma”, detalló la ministra de educación Miriam Ráudez.

Lea además: ¿Qué han aprendido hasta ahora los estudiantes? Un año marcado por el Covid-19 y la inasistencia en colegios públicos

«Ya estamos implementando hasta tercer grado el idioma de inglés en las escuelas de educación primaria, así que incorporar la familiarización de este idioma (chino mandarín) en educación primaria, a través de estos 16 videos, que generosamente el pueblo y el Gobierno de Taiwán, está ofreciendo al Mined, representa un área de más oportunidades en educación», destacó la funcionaria de educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí