14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

Productores de sorgo de Nicaragua viven una pesadilla tras desgravación total del maíz amarillo por el DR-Cafta

La entrada libre de gravamen para el maíz amarillo ha sido la pesadilla de los productores de sorgo, porque  esta  semilla entra  a un precio por quintal  de 11 dólares, mientras que producir un quintal de sorgo ronda los 12.5 dólares. Sector lamenta no poder hacer frente liberación del producto traído de Estados Unidos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En Nicaragua, el primero de abril del 2006, entró en vigor el  Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norte América.  Este  sería un acuerdo para beneficiar a los sectores productivos de la región, para que tuvieran la oportunidad de modernizarse y ser parte importante del crecimiento económico regional.

Pero había una cláusula en el acuerdo del DR-Cafta que los productores de Nicaragua y el resto de la región no debían olvidar ni perder de vista: varios productos de Estados Unidos perderían  en el tiempo gradualmente el pago de arancel para ingresar a los mercados centroamericanos libres  de impuestos y por tanto era urgente que los productores locales se prepararan para competir con precios más baratos.

Así  es como varios productos ahora están llegando desde Estados Unidos libre de arancel, es decir no están pagando impuestos al ingresar a Nicaragua y uno de ellos es el maíz amarillo, que comenzó su proceso de reducción de arancel a partir del quinto año de entrada en vigencia el DR-Cafta, con un arancel original del 15 por ciento y que hasta el 2015 estaba en 10.1 por ciento.  Sería en el 2020 que el arancel sería cero.

La entrada libre de gravamen para el maíz amarillo ha sido la pesadilla de los productores de sorgo, porque  esta  semilla entra  a un precio por quintal  de 11 dólares, mientras que producir un quintal de sorgo ronda los 12.5 dólares, lo que no deja margen para vender el grano local a un precio más bajo que el maíz traído de EE. UU., explicó Francisco Vargas,  director ejecutivo de  la Asociación Nacional de  Productores de Sorgo (Anprosor).

Eso hace que  los grandes compradores  nacionales como  ganaderos, porcicultores  y las avícolas se inclinen por el producto más barato, es decir el maíz amarillo, lo que deja en posición de desventaja a los sogueros nicaragüenses.

Lea además: Sorgo está en peligro en Nicaragua

Para los productores de sorgo se hace imposible competir con esos precios  y  no es una alternativa comenzar a  cosechar maíz amarillo para ganarle  a las importaciones porque  en Nicaragua no hay  subsidios para los productores, tampoco los impuestos ayudan,  lamenta Vargas.

“Los  productores en Europa y Estados Unidos reciben más de un 30 por ciento  de costos de producción en subsidios,   nosotros no recibimos ninguna clase de subsidio y este año el gobierno  implementó tasas de impuestos a los insumos y eso encarece  más el producto. No podemos ser competitivos  bajo ese esquema de mercado internacional que imponen los países ricos, quienes financian   fuertemente a sus productores para tener ventajas en los mercados”, sostuvo.

El trabajo que no hicieron antes

La alternativa es encontrar nuevos nichos de mercados, pero  para eso se necesita hacer trabajo de mercadeo y tener financiamiento. De hecho la banca no está financiando  a  los sorgueros porque como  los cálculos del costo beneficio da  negativo ante el banco, entonces simplemente el banco no  libera dinero para sorgo.

Migrar al cultivo de arroz,  caña  o  maní   son las  alternativas inmediatas que han  encontrado  los  productores de sorgo ante  la desgravación del maíz amarillo para importar en  Nicaragua.

“El azúcar aún está protegido en el mercado centroamericano  por lo  tanto aún este rubro les deja comercializar a un precio preferencial en el mercado nacional y  no los deja en  desventaja como a los productores de sorgo”, expuso el directivo de Anprosor, tras  agregar que  esa protección como  la que tiene el azúcar no la pudo  adquirir nunca el cultivo  al  cual ellos se dedican.

Lo que hizo falta  para que  el sorgo no quedara desprotegido  ante la  llegada  libre de impuestos del maíz amarillo,  fue  voluntad política de los distintos gobiernos que estuvieron desde que  inició el DR-Cafta hasta que se instituyó, a criterio del productor. “Nosotros  siempre propusimos al Ministerio de Fomento Industria y  Comercio (Mific)  crear un impuesto, un beneficio como salvaguarda para  la industria  sorguera, pero la realidad es que  ninguno de los ministros escuchó tal petición y eso mismo le ocurrirá a los  productores de carne de pollo”, enfatizó.

Aduce que para  la industria del  pollo  la desventaja no es tanta  porque  estos  son  un sector  muy  desarrollado y están  en  un campo en  el cual pueden  desarrollarse y  ponerse a nivel de los productores internacionales, un mercado externo que aún no llegan porque toda la producción sigue siendo dirigida al consumo local.

Le puede interesar también: Transgénicos a la “vuelta de la esquina”

“En agricultura,  por la situaciones y  circunstancias  del clima, que no son precisas, puede haber sequía o huracanes y esto ya crea problemas en los rendimientos y  hay  casos  donde no se saca nada de lo sembrado, en cambio las industrias como el pollo  están bajo techo y preservadas  de todos los factores externos climáticos  por ende no tienen problemas”, destacó.

Este año los productores de sorgo industrial sembraron  tarde y eso les permitió no ser  víctimas de las inclemencias de la naturaleza (Eta e Iota, huracanes  de este 2020), en medio de la tragedia que viven con el maíz amarillo libre de arancel traído de Estados Unidos.

Vargas reconoce que  parte del problema en  la agricultura es la falta de  tecnología aplicada. “Hay  organismos en el Estado que deberían  encargarse de conseguir tecnología accesible para el  sector agropecuario  tales como el Instituto de Tecnología  Agropecuaria (INTA) o el Instituto de Protección y  Sanidad  Agropecuaria (IPSA), es decir, crear o investigar  tecnología que se aplique aquí, lo que pasa es que  este es un tema costoso  y las migraciones de tecnologías tampoco son baratas”, aseveró.

Hasta ahora Anprosor cuenta con  80 productores  asociados, todos ellos con miras al mercado ganadero y las avícolas. Esto significa que los productores venden  el grano y se quedan  con el rastrojo para el alimento  de su ganado.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri  descarta que lo que está sucediendo con la desgravación del maíz amarillo pueda ser algo que  ocurrirá con otros productos nacionales.

“No considero que eso vaya a suceder con otros rubros. La situación del maíz amarillo es un caso singular por la particularidad que este producto es el único componente de alimentos balanceados de aves y otros animales domésticos. Esto es lo que hace que se dé un efecto de sustitución.”, dijo Aguerri

Al igual que Vargas, el expresidente de Cosep también aduce que  productos amenazados con el DR-Cafta podrían ser el muslo y pierna de pollo. “Pero en este caso es distinto al anterior porque aquí el tema es de precios y el producto producido en el extranjero podría competir con el producido a nivel nacional. Aquí cabe destacar el importante trabajo, acciones e inversiones que la industria avícola ha desarrollado para estar lista para enfrentar esta situación”, señaló.

Lea además: Nicaragua producirá menos sorgo en la cosecha 2017-2018

Abogar por el sorgo sería “una disputa larga y agria”

Todo el que desee importar  maíz amarillo solo tendrá que llenar la  solicitud emitida por el Mific  amparado  en  el Tratado de  Libre Comercio.

Pese a las dificultades, el sector no se da por vencido. Este año  la producción  de  sorgo industrial  será de 120,000 quintales. Cabe destacar que  existe producción de sorgo que es para el consumo propio, no significa que  a nivel nacional  solo se esperen esos 120,000 quintales antes mencionados. “Yo siembro, pero lo  uso  para  consumo  propio de mis animales, entonces no lo vendo”, precisó Vargas.

La petición de los productores de sorgos  está lejos de los oídos de las autoridades gubernamentales, así lo dijo el representante de Anprosor. “No veo un  Gobierno que esté dispuesto a abogar por nosotros porque se  tienen que  meter en  una disputa larga  y agria con  la  Organización  Mundial de  Comercio dado que existe  un contrato firmado, y  nadie va a ir a pelear  y  menos  un  país pequeño como este  contra Estados  Unidos”, alegó.

Un reclamo contra las desventajas que crea el TLC  solo se  puede esperar de países grandes como Brasil, asume Vargas. “Brasil le ganó  a la OMC  un  pleito, pero eso no es de país pequeño. Como centroamericanos debíamos haber hecho un convenio nuestro, eso es lo que  luce. Lo que  ocurre es que el poder del  dinero  se impone en  esto, los salvadoreños  vienen y compran producción  local  y  la exportan ellos como producción nacional”,  observó. A juicio del productor de sorgo en Nicaragua nunca se reguló el mercado centroamericano.

No descarta que  existen  alternativas legales para disputar  las  desventajas  en las  que  coloca el DR- Cafta a ciertos sectores.  Un salvaguarda agrícola o  una revisión son  alternativas, pero para esto se requiere el consenso de la región centroamericana. “Tener una  conciliación centroamericana es  difícil  y  los países  no están dispuestos a enfrentarse a un monstruo como Estados Unidos”, advirtió Vargas.

¿Sembrar soya?

La soya podría ser un cultivo viable para los productores de sorgo. “La soya se va a encarecer entonces podríamos tener éxito en este  rubro. Los factores internacionales  que podrían marcar el incremento en el precio de la soya es que Brasil se consumirá toda  su producción de soya y dejará de comercializar  en  el  mercado de China”

Finalmente el productor dijo que para que los productores  surjan deben tener capacidad de investigar y buscar el camino mejor para producir, ensayando y  echando a  perder,  porque ningún gobierno se va a preocupar para que  la agricultura trascienda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí