14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, cuando daba unas palabras, poco antes de ser agredidos por los policías.

CIDH condena agresión policial a Confidencial y Cenidh. Llama al Estado a garantizar libertad de expresión

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también se sumó a las condenas de agresión contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos y demanda al Gobierno que haga prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE), condenaron la agresión y represión policial de las que fueron víctimas este lunes, el periodista Carlos Fernando Chamorro, directivos y periodistas de Confidencial y la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quienes realizaron junto a otros integrantes una conferencia de prensa en demanda al cese de la ocupación estatal del medio de comunicación a dos años del allanamiento ilegal de las oficinas.

La CIDH recuerda al Estado de Nicaragua que debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. “La CIDH y su RELE, recibieron hoy (14 de diciembre), denuncias sobre que la Policía impidió por la fuerza una rueda de prensa donde integrantes de Confidenciales y el Cenidh demandaban el cese de ocupación estatal del medio, en el exterior de sus instalaciones”, escribió el organismos a través de su cuenta en Twitter.

 

“La CIDH y su RELE, recuerdan que el Estado de Nicaragua debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación y abstenerse de adoptar medidas que obstaculicen o perjudiquen a un medio por su línea editorial o informativa”, exigieron en un segundo tuits.

Lea además: Policía Orteguista agrede a periodistas y activistas en conferencia de prensa sobre asalto a Confidencial 

Asimismo, insistieron en que el periodismo sólo puede ejercerse libremente cuando los periodistas son sujetos a amenazas, agresiones u otros actos de hostigamiento estatal. “La CIDH y su RELE llaman al Estado de Nicaragua a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. El periodismo sólo puede ejercerse libremente cuando las y los periodistas no son sujetos a amenazas, agresiones u otros actos de hostigamiento”, demanda el organismo.

Los directivos y periodistas del medio de comunicación Confidencial y Esta Semana, dirigidos por Chamorro Barrios, fueron agredidos y expulsados a empujones por agentes antidisturbios, este lunes cuando realizaban un acto conmemorativo en ocasión a los dos años de allanamiento ilegal de sus oficinas, por órdenes del régimen Ortega Murillo. La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, de 82 años, también fue sacada a empujones del perímetro.

Los periodistas y defensores de derechos humanos se reunieron en frente de las oficinas y redacción periodística de Confidencial, las cuales hasta hoy siguen tomadas por la Policía Orteguista, en represalia por informar la represión armada contra las protestas civiles iniciadas en abril de 2018 en el país.

Cosep demanda al régimen hacer prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también se sumó a las condenas de agresión contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

La cúpula empresarial emitió un comunicado este martes, en el que hacen un llamado al Gobierno de Daniel Ortega a que haga prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, como únicas vías para restablecer los derechos constitucionales y derechos humanos fundamentales.

Lea también: Actores políticos consideran que violencia política y represiva apunta a un año electoral “limitado y peligroso”

“El Cosep expresa su condena a la agresión y represión policial que fuera víctima el día de ayer el periodistas Carlos Fernando Chamorro y periodistas de Confidencial, la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh, y funcionarios de dicha institución de derechos humanos, quienes realizaban una conferencia de prensa para denunciar la continuidad de la confiscación de hecho de las instalaciones y medios Confidencial y Esta Noche”, cita parte del comunicado.

Dicho acto ilegal constituye una violación a la libertad de prensa, la libertad de expresión, la propiedad privada y el libre ejercicio de las actividades económicas reconocidas por la Constitución Política, expresa. “Derechos vulnerados por la vía de hecho propia de un estado autoritario que no da muestra de voluntad política para la solución de la crisis sociopolítica que el país enfrenta desde abril de 2018”, precisaron.

Además demandaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie sobre los recursos de amparo que Invermedia-Confidencial, Promedia-EstaSemana y Cabal, interpusieron en tiempo en tiempo y forma, y restituya los derechos constitucionales violentados.

Por otro lado, el Cosep condenó los ataques en contra de Nelson Sequeira Rodríguez, realizador técnico del programa Jaime Arrellano en La Nación y de las entrevistas de La Mesa Redonda, quien el día 13 de diciembre fuer agredido por agentes de la Policía Orteguista en su vivienda y fue despojado de su equipo de trabajo.  Un día después de que la PO irrumpiera en la vivienda de Sequeira, su mamá, la señora Rosa María Rodríguez, de 75 años, falleció de un infarto.

“Hacemos un llamado al gobierno a que haga prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, como únicas vías para restablecer los derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses suspendidos de hecho por la vigencia se un estado policial inconstitucional”, exige el gremio de empresarios privados del país.

Juan S.Chamorro se solidariza con los agredidos por la PO 

Por medio de un video difundo en sus redes sociales, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, se solidarizo con Carlos Fernando, Desirée Elizondo, esposa del director de Confidencial y doña Vilma Núñez, por el vil atropello del que fueron objetos este lunes por la Policía Orteguista.

“En Nicaragua ni siquiera se puede hacer una conferencia de prensa porque a los minutos de hacerla llegan los antimotines a violar el derecho ciudadano, primero de movilizarse libremente por Nicaragua, porque estaban en la vía pública; segundo, por expresarse, porque estaban denunciando un atropello y tercero por informar. En este triste episodio queda palpado la violación de los derechos de los nicaragüenses, los derechos constitucionales, el derecho a la libre circulación, el derecho a la información y el derecho a informar”, manifestó el dirigente opositor.

“Esta dictadura va a terminar, porque cuando esta dictadura hace este tipo de cosas (echar tropas antimotines), es porque le tiene miedo a una persona que en la vía pública este diciendo la verdad. Por eso es que insistimos en la importancia de esta lucha, por la libertad, por la democracia, por la justicia. Mi solidaridad con Carlos Fernando, con Dersirée, doña Vilma y con todos los nicaragüenses que sufren violaciones a sus derechos a causa de esta dictadura que terminará”, expresó Chamorro.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí