14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

Nicaragua se encamina a concretar la segunda minera más grande con una inversión de US$50 millones en 2021

La nueva planta minera estará situada en León, la que exportará 75,000 onzas más de oro en bruto anuales. Así es como se consolida el futuro brillante del oro en Nicaragua.

Nicaragua podría incrementar significativamente sus exportaciones de oro en el 2022, cuando se espera que entre en operación mina La India, luego de 14 años de exploración de varios tajos en el municipio de Santa Rosa del Peñón, León, donde se espera construir en el 2021 la primera planta de procesamiento del metal precioso con una inversión de 50 millones de dólares.

Esta inversión, que será ejecutada por la británica Condor Gold, asentará las bases para que el oro en bruto se consolide en Nicaragua como el primer producto de exportación en los próximos años, tras desplazar este 2020 al café y la carne de bovino de la cúspide, al aportar más de 600 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el gerente general de la empresa minera Condor Gold, Aiser Sarria dijo a LA PRENSA que hasta  el momento disponen de 50 millones de dólares para la construcción de dicha planta de procesamiento de 1,500 toneladas por día y esperan hacer los primeros envíos en el 2022.

Además se trabajará en lo que será la reconstrucción de la misma mina, que en sus años de gloria en la década de los cuarenta y cincuenta la zona se convirtió en un polo de desarrollo minero de Nicaragua.

Lea además: Así es como la fiebre por el oro en el mundo está impactando a la minería de Nicaragua

Volver a sus años de gloria

Tal era el desarrollo, que según una reseña histórica de Mina La India en su sitio web, luego que en 1920 se descubriera que habían yacimientos de oro en esa zona, en 1938 llegó una extractora canadiense, lo que animó a más de 4,000 personas a asentarse en los alrededores de la planta para participar en estas labores de extracción allá por 1950. Eso propició, que a diferencia de otras cabeceras departamentales, en el área se levantaran  escuelas públicas y privadas, cine, comisariato, fábrica de hielo, club social, hospital, entre otros.

Todo cambió  en 1954 cuando una presa que había en la zona se rompió producto de un temporal lluvioso y para 1956 mina La India cerró definitivamente debido a que el lugar era inaccesible. Y ahora la inversionista británica se propone a  revivir esos años de luces, desde donde espera extraer 75,000 onzas de oro en bruto cada año para exportarlas. Esto la convertiría en la segunda minera más grande de Nicaragua.

Se estima que en 2021 a partir de esta construcción en adelante se crearán 1,000 puestos de trabajo,  900 serán de las comunidades de Santa Cruz de la India, Agua Fría, El Bordo y Nance Dulce, además de los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral en el departamento de León, cuyas localidades están insertas en el corredor seco de Nicaragua, donde prevalece la pobreza.  Los otros cien serán especialistas traídos de otros países.

Sarria explicó que “el proyecto se desarrollará en dos etapa,  primero será la creación de una planta con  capacidad de 1,500 toneladas por día. Posteriormente, tres o cuatro años después habrá una ampliación de esa capacidad  para alcanzar 3,000 toneladas por día en  esa planta de procesamiento”.

Este año, adelantó, ya  se avanzó en la compra del 95 por ciento de las propiedades que están en los alrededores de la mina, pero además están en la fase de culminación del diseño de la planta y otros estudios, lo que acerca a Nicaragua a un aumento significativo en las exportaciones de oro y por ende de más ingresos.

La minera tiene en su poder bajo la figura de concesión 12 zonas para la exploración. “Hasta el momento  tenemos   un  millón de  onzas  ya con permiso ambiental  y   si nosotros  nos mantenemos con esas 1,500 toneladas sería mineral suficiente para alimentar la planta de procesamiento por 20 años”,  predijo Sarria.

Las 75,000 onzas que Mina La India podría aportar a las  exportaciones de oro en 2022 significaría dinamismo de la economía, pagos de impuestos, oportunidades para las comunidades y  trabajadores  en  general, observó el representante de  Condor Gold durante la  presentación de los  avances de sus proyectos en  2020.

Lea además: Oro en el trono de las exportaciones por segunda vez. ¿Hasta cuándo llegará su reinado?

Inversionistas tuvieron fe en el proyecto

Pese a que  en el país la Inversión Extranjera Directa ha caído un 54 por ciento hasta el tercer trimestre del 2020 en Nicaragua,  el gerente de Condor Gold afirmó que tienen  inversionistas sólidos que han  asegurado la continuidad del  proyecto, hasta concretar la funcionalidad total de la mina en los próximos años.

“Son  inversionistas que han creído en  este país, que han creído en  este proyecto desde que se  empezó a invertir,  les recuerdo que de estos 14 años,  hay prácticamente 11 años  que solo fue de  inversión sin  conocer  si  iban a haber resultados, los últimos tres años es cuando hemos obtenido resultados y  hemos empezado a desarrollar  las actividades en preparación de tener un proyecto productivo”, dijo.

El trabajo de la planta que ampliará las exportaciones de oro para el 2022,  se  iniciará desde el primer trimestre de 2021, porque hay  varias acciones que desarrollar, como la construcción de  caminos, líneas eléctricas, definiciones de  plantas, terracerías, construcción de empresa de cola y otras infraestructuras  importantes.   “En  2022 estaríamos asegurando  que la construcción   ya haya sido terminada y  que  se empiece la producción como tal”, declaró.

La semana pasada el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Murillo  afirmó que este  sector ha podido conservar el puesto de trabajo a 14,000 personas, 5,000 de manera  directa y  9,000 de manera indirecta. Sarria ratificó que como minera lograron ampliar este año la planilla a 31 nuevos trabajadores.

Puede interesarle: «La minería contribuye a reducir la pobreza multidimensional en sus comunidades»

Coronavirus afectó los planes iniciales

El plan  inicial de Condor Gold era que la nueva  mina estuviera iniciando construcción de la planta a finales de 2020, pero todo cambió debido al coronavirus.  “Sí hemos tenido ciertas dificultades y al día de hoy, el año pasado pensábamos que podríamos  estar iniciando  construcción  en  este último trimestre, sin  embargo el tema de pandemia  nos dificultó traer profesionales de otros países, para el desarrollo de estos estudios”, dijo Sarria.  Este año se avanzó en adquisición de propiedades y permisos ambientales.

Hasta noviembre del 2020 Nicaragua había exportado 11,088 kilogramos de oro en bruto,  según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Y las expectativas de Caminic es que al finalizar el año los ingresos por este producto crezcan un 47 por ciento.

El servicio geológico de los Estados Unidos  apunta que el stock subterráneo de reservas de oro en el mundo es de aproximadamente 50,000 toneladas y a la fecha se  han extraído 19,000 toneladas.

Inversión en las comunidades

Y  mientras se concreta por fin el proceso de exportación de oro, la compañía asegura que están ejecutando programas de inversión en las comunidades y para ello cada mes gastan 250 mil córdobas en nueve proyectos de apoyo a las familias, según precisó Levinia Sequeira, gerente de desarrollo e inversión comunitaria.

“La inversión social que  hace la compañía es significativa, es muy  importante y  crecerá a medida que las etapas de la mina avancen”, adelantó. “Uno  de los proyectos que estamos llevando a cabo es el proyecto de agua porque una de las  problemáticas en estas localidades es la calidad del agua, dada la condición natural del suelo, entonces  estamos entregando agua purificada para mejorar la  calidad de vida de las personas”, comentó.

La minera desarrolla programas en el agua, negocios locales, apoyo a adultos  mayores, entre otros.

“Queremos  que las oportunidades que se generen  por la apertura a inicio de la mina, sean  tomadas por las personas de las  localidades, por las personas dueñas de negocios de las  comunidades, por los jóvenes  para que dinamicemos la economía de estas comunidades”, dijo.

Economía Condor Gold minería Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí